La posible ampliación de la zona azul en el Zaidín – una medida solicitada por los comerciantes del barrio y que afectaría a las avenidas de Italia y Don Bosco, además de las calles Palencia y Fontiveros– ha sentado como «un jarro de agua fría» entre los vecinos, denuncia la concejal del PSOE, Ana Muñoz, que ha recorrido esta mañana estas zonas para conocer la opinión al respecto.

Los concejales del PSOE, durante su visita a la zona de Fontiveros.
Según le han trasladado los afectados, el alcalde, José Torres Hurtado, «sólo se fija en el barrio para hacer caja”. De hecho, la medida tendrá un coste anual de 144 euros por persona o un euro al día “tan solo por aparcar en la calle”, recrimina la edil, que exige un consenso entre vecinos y comerciantes antes de adoptar esta iniciativa –por el momento Movilidad estudia los pros y contras.
La socialista recuerda que “los zaidineros ya pagan el impuesto de circulación y otros tantos”, por lo que considera la ampliación de la zona azul “abusiva, máxime cuando se trata de un barrio que tiene cuatro aparcamientos públicos que están literalmente vacíos porque el Ayuntamiento es incapaz de buscar incentivos para llenarlos”.
Muñoz recalca que el comercio es uno de los pilares del Zaidín y una “de sus fuentes de empleo” por lo que tilda de “atentado contra el barrio sugerir una nueva zona azul, cuando ya existe en muchas calles, y lo único que se va a provocar es que la gente opte comprar en grandes superficies”.
Para la edil “queda claro que Torres Hurtado no tiene suficiente con agobiar a los vecinos con la subida de impuestos, como el IBI o la basura, sino que ahora también tendrán que pagar por aparcar”. Critica, por otro lado, que en los últimos años se ha implantado la zona azul en las avenidas de Dílar, Italia y Don Bosco, «una lista que se hará más larga según las previsiones del gobierno local», que paralelamente «ha reducido a la mínima expresión las inversiones en el barrio y los servicios públicos, mientras que carga contra sus vecinos las consecuencias de su nefasta gestión económica”.
La concejal del PSOE subraya, asimismo, que de los cuatro aparcamientos existentes en el Zaidín, con casi mil plazas disponibles, el de la Hípica es público por lo que aboga porque “el Ayuntamiento acuerde con los comerciantes bonos a precios simbólicos para que la gente pueda ir a comprar con la comodidad de disponer de estacionamiento competitivo”.
(12/06/2012)
¡Danos tu opinión!