El ramadán, más que un ayuno

Las más de 20.000 personas que componen la comunidad musulmana de Granada, muchos de ellos residentes en el Albaicín, están llamadas en estos días a realizar el ayuno del ramadán. GranadaiMedia ha recogido la opinión de algunos de ellos.

Jardines exteriores de la Mezquita Mayor de Granada, frente a la Alhambra. Foto: Alba Asenjo

Jardines exteriores de la Mezquita Mayor de Granada, frente a la Alhambra. Foto: Alba Asenjo

«Alá es grande […]. Venid a la oración, venid a la felicidad». El muédano llama al tercer rezo del día, recitando una fórmula inequívoca, sobria y melódica. El sol de media tarde inunda la Mezquita Mayor de Granada. Un Corán recitado, un rumor de agua, un grito jondo proveniente del Albaicín. Los fieles acuden a la llamada mientras curiosos turistas visitan el jardín del templo. Es el ecuador del ramadán, y es mucho más que ayuno.

En la Mezquita Mayor de Granada se encuentra Malik Gil, converso desde los 17 años. Su ascendencia hispano germana tumba prejuicios: la comunidad musulmana granadina está compuesta por no pocos españoles. Malik trabaja en la misma mezquita, encargándose de su mantenimiento. Si situación laboral, al igual que la de muchos musulmanes, supone un esfuerzo añadido a la hora de cumplir con su religión.

«No se puede ni comer, ni beber, ni tener relaciones sexuales», resume Malik. Adelanta que el ramadán es mucho más: «Durante este tiempo intentamos estar más cerca de Alá, intentando evitar conflictos». Un mes de reflexión y profundidad, inherente a un sacrificio que no es tal para ellos. Porque lejos de lo que pueda parecer, se trata de una celebración esperada que este año ha se inició el 9 de julio y que tendrá su fin el 8 de agosto. Las más de 20.000 personas que componen la comunidad musulmana de Granada están llamadas a realizar el ayuno del ramadán.

Exteriores de la Mezquita Mayor de Granada. Foto: Alba Asenjo

Exteriores de la Mezquita Mayor de Granada. Foto: Alba Asenjo

«Es un mes para purificarse», cuenta la catalana Aisha Radia, de paso por Granada para hacer el ramadán.  Esa purificación se produce a nivel físico y mental, depurando cuerpo y «alma» para frenar las tentaciones presentes en la vida. Es por eso que se intensifica el estudio del Corán entre rezo y rezo, adquiriendo valores de superación y voluntad con los que combatir los vicios mundanos. Tanto es así que durante el ramadán se recitan las 60 partes del Corán. Una cada noche hasta la jornada 27 para leer el resto en los días posteriores.

«Alá es perfecto, las personas no», afirma Malik. Como sucede en todas religiones, no todos los fieles cumplen con la doctrina. Será Alá el que, al morir, decida quién ha sido un buen o un mal musulmán, estableciendo una dicotomía metafísica entre el jardín y el fuego. En el caso del ramadán, existen excepciones: los niños, ancianos, enfermos o las embarazadas, entre otros. Están exentos de su cumplimiento sin repercusión celestial. Salvo los niños y los enfermos crónicos, todos deben recuperar luego los días no ayunados. Los que sí son aptos para hacer el ayuno pero por algún motivo -viajar, enfermar, trabajar en condiciones especiales…- no pueden llevarlo a la práctica, también deberán recuperar los días incumplidos con posterioridad.

Al ponerse el sol, rompen el ayuno a golpe de tradición. Toman dátiles, leche y agua antes de orar. Tras el rezo completan su dieta con harira, una sopa típica de Marruecos. Pero el ramadán no se vive igual en todas las culturas. Precisamente allí, en Marruecos, está caracterizado por comidas opulentas a la llegada del crepúsculo. Un contraste de jarana y recogimiento.

(20-7-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Lo siento pero este reportaje tiene algunos errores y esta incompleto.

    malik
  2. […] Las más de 20.000 personas que componen la comunidad musulmana de Granada, la mayoría residente en el Albaicín, están llamadas en estos días a realizar el ayuno del ramadán. Leo Rama habla en Granadaimedia de este “mes para purificarse”. […]

    Granada Despierta con una trágica muerte por corte de digestión | Granada despierta
  3. Ya te mande la corrección

    malik
  4. Hola yo soy musulmana y quería saber si ago bien en hacer ramadan padezco una enfermedad llamada talasemia minor y es una enfermedad en la sangre es hereditaria y quiero saber por que yo normalmente ago ramadan sin saber si ago bien

    Adriana

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.