El Realejo y el Milenio, en las cruces de mayo

La instalación de la Asociación Cruz de Mayo del Albaicín se ha llevado el primer premio de la sección de calles y plazas. La Hermandad de la Aurora ha logrado el segundo premio, mientras que la AVV Bajo Albaicín ha quedado segunda en patios con una cruz dedicada al Milenio.

Cruz-Plaza-Larga

La Cruz de Plaza Larga, dedicada al Realejo, se ha llevado el primer premio.

Las cruces tradicionales del Albaicín se han llevado un año más buena parte de los premios del concurso que organiza el Ayuntamiento de Granada.  La Asociación Cruz de Mayo del Albaicín ha obtenido el primer premio en la sección de calles y plazas con una instalación en Plaza Larga dedicada al barrio del Realejo, en concreto a su plaza más emblemática, la del Campo del Príncipe. En ella se reproduce el pilarillo de San Cecilio y también, como homenaje a los artesanos, un rincón dedicado a la alfarería y un pequeño jardín.

San Miguel-Bajo

Cruz en San Miguel Bajo realizada por la Hermandad de la Aurora y galardonada con un segundo premio.

En esta misma modalidad, la Hermandad de la Aurora ha obtenido el segundo premio por la cruz instalada en la plaza San Miguel Bajo, a las puertas de la iglesia recientemente abierta al culto tras procederse a su restauración.

Cruz Zafra

La cruz de la AVV Bajo Albaicín dedicada a los mil años de historia y a la coronación de la Patrona.

También ha sido reconocida labor artística -un segundo premio en la sección de patios- de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín en calle Zafra. La cruz de este año se ha dedicado a la conmemoración de los mil años de historia del Albaicín y a la coronación canónica de la Virgen de las Angustias. «Es -según los promotores- el único acto relacionado con el Milenio que se celebra en el Albaicín y que no cuenta con la ayuda de la Fundación que está al frente de la conmemoración». Este año se exponen cuadros de artistas de la talla de Martín Rebollo, Goméz Mir, Gabriel Morcillo, Mariano Bertuchi, Fernando Marín Chaves, Francisco Muro y Tomás Muñoz Lucena, que reproducen algunos rincones relacionados con la historia de la Granada árabe.

Colegio-cruz

La instalación realizada por los alumnos del colegio Divino Maestro

Otros afortunados han sido la Asociación de vecinos Haza Grande que ha logrado el premio especial a la participación vecinal con su cruz colocado en la calle Consuelo, junto iglesia San Francisco Javier, y el Colegio Divino Maestro, que se ha llevado el segundo premio de la sección escolar.

(3-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] se afanaron por tener sus cruces listas antes de la visita del jurado. Como en otras ocasiones, el Albaicín se ha llevado algunos premios, curiosamente, el primero en la categoría calles y plazas ha sido para una instalación en Plaza […]

    Granada despierta con olor a quemado en el Albaicín y cruces en todos los barrios | Granada despierta
  2. me parece muy bien que plaza larga haya ganado el primer premio pero siempre esta reconocido el trabajo a la asociación, con esto quiero decir, que el grupo scout 524 Albayzin les ayuda siempre a montar y desmontar la cruz de mayo y nunca se reconoce la labor o ayuda que aportamos

    ¿....?

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.