El Sacromonte recuerda a Enrique Morente

Homenaje a Morente en el Sacromonte

Miguel Berbel, de la Asociación Cultural Vaivén Paraíso, y la diputada de Juventud, Leticia Moreno, en la presentación.

Enrique Morente era poco amigo de ceremonias pero seguro que estaría agradecido con todos aquellos amigos que se han reunido para rendirle un tributo en ese espacio sagrado del flamenco que es el Sacromonte. El cantaor incluso le llegó a dedicar a la ladera del Sacromonte un disco en el que ya dejaba entrever su decidida apuesta por el cante libre, innovador y demasiado desconcertante para los puristas. En aquel disco echaba mano de la poesía de Manuel Machado para estremecernos con ‘La toná de la fragua’: “Mi pena es muy mala porque es una pena/que yo no quisiera que se me quitara”.

Tras su muerte el pasado mes de diciembre, el Sacromonte tenía pendiente un homenaje a Morente. En él se proyectarán tres documentales, dos de ellos dedicados al cantaor, además de cinco actuaciones musicales donde no faltarán los amigos.

‘Sacromonte, cuna de flamencos’ es el ciclo de actividades dedicado a Morente que se desarrollará en el Museo Cuevas del Sacromonte, el centro de interpretación etnográfico donde se dará cita una gran variedad de propuestas; antiguos amigos con los que en vida colaboró para dar una vuelta de tuerca más al flamenco. Estarán Pepe Habichuela, que tantas noches le acompañó a la guitarra; Antonio Arias y J.Florent, componentes de Lagartija Nick y Los Planetas, respectivamente, con los que Enrique compartió éxitos desde la heterodoxia; o la Orquesta Chekara, la formación de Marruecos con la que gustaba acercarse a la cultura árabe.

Miguel Berbel, presidente de la  Asociación Cultural Vaivén Paraíso, responsable junto a la Diputación de Granada de la organización de esta actividad, se refirió en la presentación al origen de este evento por el que, a lo largo de los últimos años, han pasado numerosas figuras. “Y, en esta ocasión, para reconocernos a nosotros mismos y la labor realizada por él no se podía dejar de homenajear al amigo, al vecino y al gran artista y creador que ha sido Enrique Morente. Desgraciadamente, nos ha dado la oportunidad de hacer este programa con la colaboración de grandes artistas desde el corazón, y digo desgraciadamente porque su muerte ha sido una desgracia”.

Se proyectarán también los documentales ‘Morente, El Barbero de Picasso’,de E.R. Barachina; ‘Morente Sueña la Alhambra‘, de J. Sánchez Montes; y ‘Recordando a Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’.

El precio de las entradas es de 12 euros y todas las actuaciones y proyecciones comienzan a las  22.00 horas.

PROGRAMA COMPLETO

Granada Universo Flamenco: Sacromonte Cuna de Flamencos IX edición.

LOS UNIVERSOS de Morente,  del 16 al 31 de Agosto.

 

1. Explorando caminos:

Martes, 16: Entre dos orillas, Chekara-flamenca.

Miércoles, 17: Morente, El Barbero de Picasso, documental de E.R. Barachina, España (2011).

Jueves, 18: Incursiones con el Rock,  Antonio Arias y J. Florent.

2. La guitarra toca a Morente:

Martes, 23: Habichuela en rama – Pepe Habichuela

Miércoles, 24: Morente Sueña la Alhambra, documental de J. Sánchez Montes, España (2007).

Jueves, 25: La voz de mis adentros – Juan Habichuela (jr)

3. Morente intimo:

Martes, 30: Entre amigos, Francisco Manuel Díaz y otros cávales del flamenco.

Miércoles, 31: Recordando a Manuel Celestino Cobos COBITOS, Documental nº 2 de la Colección Flamenco y Patrimonio de Diputación de Granada, (2011).

(11-8-2011)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.