Polémica por la venta del solar de Recogidas

IU ha denunciado que el gobierno municipal ha vendido la parcela donde se encontraba la gasolinera de Recogidas por un 1,5 millón menos de su valor real. La concejal de Urbanismo ha asegurado que la operación es un «negocio rentable» y «no ha costado un euro a los granadinos».

Parcela gasolinera de Recogidas

Parcela de la gasolinera de Recogidas, vendida por el Ayuntamiento de Granada. Foto: GiM

El portavoz de grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el equipo de gobierno  “venda el solar de la antigua gasolinera de Recogidas por un millón y medio de euros menos de lo que vale y pagó por él”.

Puentedura ha recordado que este solar fue adquirido, tras un convenio urbanístico y una expropiación, por un valor de 3.217.000 euros en el año 2009 y ahora la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) ha adjudicado la venta por subasta de esta parcela, de uso terciario, por 1.800.000 euros, “casi la mitad menos de su valor original”.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) sacó hace ahora algo más de mes un pliego para la venta de esta parcela, de uso terciario, por 1.307.000 euros, operación que ya fue denunciada por IU.

En el último pleno municipal se aprobó el Inventario del Patrimonio Municipal de Suelo donde figura esta parcela, de uso terciario y con una superficie de 467 metros cuadrados, con un precio de 3.217.000 euros, «muy por encima de lo que dice ahora el gobierno municipal”. “¿Cómo es posible que ahora el Ayuntamiento malvenda esta parcela con un precio de salida muy por debajo de lo que recoge el inventario?”, se ha preguntado Puentedura quien además ha denunciado que las operaciones urbanísticas del PP y del alcalde de Granada para «malvender» el patrimonio municipal de suelo «empobrecen a la ciudad». «Aquí los únicos que se benefician son los grandes especuladores y promotores urbanísticos a quienes se les vende a precio de saldo un patrimonio que es de todos los granadinos”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado en un comunicado que la expropiación de la parcela de la gasolinera responde a la orden recogida en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el PSOE e Izquierda Unida durante el mandato del tripartito. Nieto ha asegurado que la operación urbanística que ha permitido la venta de la parcela se realizó en base a “la existencia de un negocio rentable y en funcionamiento y no como un solar”.

La venta de la parcela, realizada por subasta por Emuvyssa, se ha realizado, según ha explicado, “en base a la exigencia legal que nos obliga a realizar una valoración a fecha de hoy de la parcela con uso comercial de futuro y no como un negocio en funcionamiento como era la gasolinera existente”. Nieto le ha recordado a Puentedura que la expropiación de la parcela no “ha costado un euro a los bolsillos de los granadinos” porque se ha compensado mediante otra concesión administrativa trasladando la gasolinera a las afueras de la ciudad.

La concejal de Urbanismo ha lamentado el “cinismo” de Izquierda Unida, y en particular de su portavoz, miembro consejero de Emuvyssa, al que ha recordado que es su obligación trabajar por la empresa y “no ir en contra de sus intereses, dañando su nombre cada vez que tiene la oportunidad”. En este sentido ha vuelto a insistir en que Puentedura incumple con su obligación de consejero y recuerda que puede incurrir en un delito de responsabilidad penal tipificada por el Código Penal.

Puiente dura cree que la diferencia de precio “no puede justificarse porque la actividad urbanística se haya paralizado en la ciudad, pues es imposible que en 5 años haya bajado el precio a casi la mitad”. “En 2009, fecha en la que el Ayuntamiento adquirió esta parcela, la actividad urbanística en la ciudad de Granada ya había caído mucho, con lo cual o se benefició intereses urbanísticos privados a costa del interés general en el momento de la adquisición de la parcela o está beneficiándose a estos intereses privados ahora en el momento en que pretenden malvenderla”.

Izquierda Unida ha exigido copia del expediente en el que se hace la valoración de esta parcela pero Emuvyssa «nos niega la información”, ha censurado Puentedura quien ha preguntado “qué es lo que quiere ocultar el gobierno municipal con tanto oscurantismo”. El portavoz de IU ha indicado que en el pliego de condiciones para la venta de la parcela “no aparece mediante qué criterio y con qué informe ha hecho el Ayuntamiento el precio de salida para la venta de la misma”. “Y pondremos en conocimiento de la justicia cualquier irregularidad”, ha advertido el concejal.

(10-6-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.