¿El ‘The End’ del cine de verano?

Cinemas Los Vergeles afronta con tres estrenos (Brave, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros y Desmadre de Padre) la que podría ser su última semana de vida. El número de espectadores ha caído en más de un 20% este estío, lamenta su responsable, que no repercutirá en las entradas la totalidad de la subida del IVA.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Imagen de la película Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

El invento de los Lumière no es ajeno a los malos tiempos que sufre la Cultura a consecuencia de la crisis.  El séptimo arte se resiente con un descenso de espectadores generalizado y letal para las pequeñas salas. Es el caso del cine de verano del Zaidín, donde ha caído en más de un 20% la venta de entradas, informa su responsable, Francisco Marín.

A este problema se suma ahora la subida del IVA aprobada por el Gobierno, que Cinemas Los Vergeles asumirá «en parte» para que el incremento del precio «sea mínimo» para el público. A partir del próximo 1 de septiembre las entradas costarán cinco euros a lo largo de la semana, salvo el miércoles, Día del Espectador, cuando el precio se reducirá a 4,70 euros.

Una de las salas del cine de verano del Zaidín.

Una de las salas del cine de verano del Zaidín.

Esta tesitura hará difícil recuperar la inversión extra realizada este año para reponer el material que no pudo ser recuperado tras el robo que sufrió el cine en noviembre -hay que tener en cuenta que las distribuidoras se reservan el 60% del dinero que se recauda con la venta de entradas.

Además, que pueda reescribir su guión el próximo estío también dependerá de que se sigan distribuyendo películas en 35 mm, formato que tenderá a desaparecer a partir de 2013. Para informatizar las cuatro salas se necesitarían  240.000 euros -60.000 cada proyector- una cantidad «imposible amortizar en tres meses de verano», como ya advirtió su responsable.

Ante este sombrío panorama, los proyectores del cine de verano se apagarán el próximo 9 de septiembre, fecha prevista para el final de temporada, con serios interrogantes sobre su futuro, confiesa Marín. «No sé si podremos abrir el año que viene», admite entristecido el responsable de Cinemas Los Vergeles, cuyas salas al aire libre han brindado a los cinéfilos más de 20 años de película.

Pese a la dura situación,  el cine afrontará el que podría ser su ‘The end’ con la «esperanza de que remonten las visitas» y tres nuevos estrenos: ‘Brave’, ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ y ‘Desmadre de Padre’. Estas películas estarán en cartelera  junto a ‘Piratas’ y ‘Ted’ hasta el próximo 6 de septiembre, cuando tendrá lugar en el marco de las fiestas del barrio, el XVI Festival de cine de verano Cinemas Los Vergeles (00.00 horas).

Cartelera

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Sala 1, a las 22.00 horas toda la semana y segunda proyección a las 00.00 horas viernes y sábados)

Producida por Tim Burton, esta adaptación de la novela homónima muestra la faceta de cazador de vampiros del presidente de los EEUU Abraham Lincoln.

Desmadre de Padre (Sala 2, a las 22.00 horas toda la semana y segunda proyección a las 00.00 horas viernes y sábados)

Esta alocada comedia dirigida por Sean Anders cuenta la historia de un padre (Adam Sandler) que se muda a vivir con su hijo y la novia (Andy Samberg y Leighton Meester) con la intención de controlar la inminente boda entre ambos.

Brave (Indomable) (Sala 3, a las 22.00 horas)

Película de animación centrada en la historia de Merida, gran arquera e hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor que decide romper una vieja y ancestral costumbre del reino. La joven tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la verdadera valentía.

¡Piratas! (Sala 4, a las 22.15 horas)

Simpática comedia de animación sobre un singular grupo de piratas que se embarca en una aventura para ganar el premio al Pirata del Año.

Ted (Sala 3, a las 23.45 horas viernes y sábado)

Dirigida por Seth MacFarlane, esta cómica película cuenta la transición a la madurez de John Bennett (Mark Wahlberg) y el respaldo que, paradójicamente, consigue en su osito de peluque, que  ha cobrado vida.

(31/08/2012)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.