El tráfico en el Albaicín, asignatura pendiente

Consulta el horario de las pilonas que controlan los accesos al Albaicín

Pilonas en la Calle Elvira. Albaicín.

Un vehículo espera a que descienda la pilona de la calle Elvira para pasar a Plaza Nueva

El problema de la movilidad en el barrio histórico del Albaicín sigue siendo un asunto sin resolver. Ni siquiera en el área de Tráfico del Ayuntamiento de Granada lo tienen muy claro. Hace unos años el gobierno local, del mismo signo político que el actual, anunciaba que sustituiría las pilonas del Albaicín por cámaras de seguridad para sancionar a los infractores. Ahora el Ayuntamiento es partidario de aumentar las restricciones de circulación al vehículo privado. La propuesta que se trata de consensuar con los vecinos implica que las pilonas permanezcan cerradas todo el día, desde la 7 a las 10 de la noche. En la actualidad se puede pasar a mediodía. Los fines de semana, las pilonas cerrarían el paso hasta las 5 de la madrugada para evitar ruidos y molestias de las personas que ahora acuden en coche a los locales de ocio.

El quid de la cuestión es cómo conciliar el descanso de los vecinos, derivado de la restricción de vehículos, con los intereses de comerciantes y hosteleros partidarios de una mayor flexibilidad en el horario de apertura de las pilonas.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha dirigido ya sus propuestas a la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad. Los vecinos consideran necesario mantener la actual política de restricción, al tiempo que se muestran comprensivos con los intereses de los empresarios. Eso sí, exigen que se prohíba a los autobuses de transporte privado pasar por la carrera del Darro, proponiendo que realicen su recorrido hasta el alto Albaicín y Sacromonte a través de la carretera de Murcia. Estas son sus propuestas:

Eliminar los aparcamientos de autobúses particulares en el Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapíz, Carrilde las Tomasas y Placeta del Abad.

-Retomar el compromiso anterior de Movilidad para que estos autobuses entren por la carretera de Murcia hacia calle Pagés, bajen a los visitantes y aparquen en el campo de fútbol del Sacromonte o vuelvan a sus aparcamientos habituales hasta la hora de recogida, una vez finalizado el espectáculo o la cena.

Prohibir a estos autobuses el paso por la Carrera del Darro por razones obvias de incompatibilidad: su tamaño, su frecuencia,  el peligro para los viandantes y demás incidencias que repercuten en la sostenibilidad y adecuación de esta vía a las condiciones de las Ciudades Patrimonio Mundial.

-Para tener derecho de acceso por el control de pilonas será imprescindible su acreditación por medio de los permisos y altas legales de estos autobuses de transporte  privado.

Hoteles y Apartahoteles con licencia: Entrada de vehículos de clientes al establecimiento el día de llegada al alojamiento con objeto de poder acceder con el equipaje. Si el establecimiento hotelero dispone de aparcamiento, se estacionará allí el vehículo hasta el día de salida al término de la estancia, salvo alguna salida justificada.

-El método de control de estos accesos seguirá siendo el mismo que se usa ahora: el sistema de anotación de matrículas de clientes por el establecimiento hotelero.

Recolocar la pilona de calle Elvira, instalándola junto al Arco de Elvira e impidiendo el acceso de vehículos desde Gran vía,por las calles perpendiculares, saltándose el control de pilonas, como hacen ahora.

-Instalar la zona azul para residentes en los lugares adecuados.

-Garantizar el acceso de vehículos de servicios a los establecimientos y domicilios de residentes cuando sean necesarios (repartidores, fontaneros, reparadores, etc..) a requerimiento de la empresa o residente particular albaicinero en Movilidad y mediante la acreditación de la empresa de servicios en el acceso de pilonas con su licencia legal.

Tarjeta de libre acceso a un vehículo por establecimiento para facilitar la atención a sus necesidades diarias, quedando prohibido el aparcamiento del mismo en la puerta o cualquier lugar con prohibición de estacionar.

Cierre efectivo de pilonas durante las horas decididas, evitando la situación actual, donde se pueden encontrar con facilidad abiertos los accesos por Calle San Luis y Pagés, en las horas en los que tendrían que permanecer cerrados.

 

Comentarios en este artículo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un vehículo espera a que descienda la pilona de la calle Elvira para pasar a Plaza Nueva El problema de la movilidad en el barrio histórico del Albaicín sigue siendo un asunto sin resolver. Ni siquiera en el área de Tráf……

    Bitacoras.com
  2. Todo esto esta muy bien, pero los trabajadores que no tenemos más remedio que acceder a esas zonas cuando tenemos que hacer un trabajo por el barrio lo tenemos IMPOSIBLE para acceder, descargar y poder trabajar con comodidad, teniendo alguna zona donde aparcar, se nos hace imposible hacer trabajos por la zona.

    Jose
  3. Algún día moriré arrollado por un autobús de japos un lunes por la noche en Carrera del Darro. Encima pasan a tope los coleguis.

    Albayzinero
  4. […] vecinos a la reunión que la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, mantendrá el próximo mes para abordar los problemas del tráfico en el Albaicín. Dicho encuentro, según los vecinos, llegará tarde y no tendrá sentido puesto que las obras […]

    El vía crucis de los vecinos por una parada de bus | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.