El Via Crucis de Norte

viacrucis zona norte granada joaquina eguaras

Parada durante una de las estaciones del Via Crucis, en la avenida Joaquina Eguaras.

Más allá de la tradición de las procesiones que recorren el centro de la ciudad, las parroquias de los barrios también viven la Semana Santa. Este Viernes Santo el Arciprestazgo de Cartuja, que agrupa a todas las parroquias de la Zona Norte de Granada celebró el Via Crucis por una de las calles más céntricas del distrito, la avenida Joaquina Eguaras.

Desde la parroquia Jesús Obrero, en Almanjáyar, hasta la del Espíritu Santo, en Joaquina Eguaras, alrededor de una centena de fieles acompañó el recorrido de la cruz por sus estaciones.

No fue un Via Crucis tradicional porque Norte no es un barrio cualquiera. En cada una de las estaciones, los vecinos presentaron problemas o situaciones que afectan a este y a otros barrios de Granada.

Particularmente emotivas fueron la estación octava, en la que Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz y la décima, en la que Jesús es crucificado.

La primera de ellas correspondió a la parroquia de Cartuja, que cedió la voz a los parados de la Asociación Parque 28 de febrero. Teresa Heredia, en representación de este colectivo, se refirió a las alarmantes cifras de desempleo en el distrito y reivindicó que en Norte «no ayudamos a Jesús a llevar la cruz una parte del camino, nos vemos obligados a cargar la cruz todo el camino con él», y habló del proyecto educativo por el que unos 70 parados del distrito han vuelto al cole para sacarse el graduado escolar.

A los Misioneros Combonianos, que desde hace algunos meses llevan la parroquia de Casería de Montijo, les correspondió la estación de la crucifixión. Sobre una cruz rústica, fueron clavando titulares de prensa que aludían a los «injustos casos de desahucios« de los que no ha escapado Granada. Entre ellos, el de Teresa Lechuga, la vecina del Zaidín. «Mientras hay tantas casas vacías, familias enteras carecen de un techo», ‘crucificadas’ por un «sistema económico que genera dolor y sufrimiento en los más débiles».

Pero son muchas las cruces que se cargan en Norte y todas, de una forma u otra, estuvieron presentes en este Via Crucis que unió a las parroquias del distrito.

 

(30/03/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.