El Zaidín conmemora su 60 aniversario

Bajo el lema ’60 años creciendo y luchando juntos’, el barrio celebra sus seis décadas de historia con unas jornadas en la que sacará la Cultura a escena y recordará los capítulos de un pasado -y presente- marcado por las movilizaciones vecinales.

Avenida de Dílar

Avenida de Dílar

El Zaidín celebra el 60 aniversario de su nacimiento con unas jornadas conmemorativas en las que sacará a escena sus principales señas culturales, además de repasar su pasado para ahondar en sus retos y desafíos presentes y futuros.

Bajo el lema ‘60 años creciendo y luchando juntos’, los vecinos han organizado una variada programación que combina ocio e historia: sendos conciertos de Rock y Coplas, teatro, bailes, poesía e incluso carnaval, se unirán a exposiciones, charlas y mesas redondas en las que recordarán seis intensas décadas marcadas por la participación y las movilizaciones vecinales.

De hecho, prácticamente desde sus orígenes, el barrio se vio obligado a echarse a la calle para reivindicar escuelas, espacios culturales y hasta el asfaltado de sus calles, dado nació huérfano de equipamientos. A base de luchas vecinales –de ahí el lema del aniversario- los colectivos fueron restando desigualdades e injusticias y conquistando los necesarios servicios y espacios públicos, una batalla que aún hoy mantienen abierta: la firme oposición al cierre de la biblioteca de las Palomas -tanto en la actualidad como en el pasado- evidencia este combativo ‘ADN’ zaidinero, compartido por tres generaciones en este caso.

Flashmob por la biblioteca, en la plaza del Carmen. Patricia R. de Rosario

Flashmob por la biblioteca, en la plaza del Carmen. Foto: Patricia R. de Rosario

El compromiso con la Educación, la Cultura y la Participación como motores de cambio social estuvo, asimismo, muy presente en la lucha contra la estigmatización y la marginación que sufrió el barrio durante la década de los 60 y buena parte de los 70, cuando se consideraba uno de los guetos de la ciudad: ‘Zaidín, ciudad sin ley’ lo llamaban. Así, a fuerza de movilizaciones -en las que la mujer ha tenido (y tiene) un papel protagonista (de ahí que la prensa las apodara durante años las guerreras del Zaidín’)- el barrio ha escrito, uno a uno, los capítulos de una historia que arrancó en 1953.

Solar del actual centro cívico del Zaidín

Acampada vecinal para reclamar una Casa de la Cultura en el solar donde hoy se alza el centro cívico.

Ese año se levantaron las primeras 322 viviendas con las que nació junto al Camino de Dílar (hoy su avenida más comercial). El reducido coste de estas tierras, que se adquirieron a 6.000 pesetas el marjal por ser de secano, fue decisivo para que el Zaidín –entonces Barriada del Generalísimo- se alzara en el Pago de nombre homónimo, “a tres kilómetros de Granada”, contaba Isidro Olgoso en su obra ‘Entre dos Ríos: historias del Zaidín’.

“Las primeras familias vivieron en total camaradería, apoyándose en cuantas necesidades y vicisitudes ocurrieran“, detallaba el historiador y vecino, cuyo fallecimiento ha golpeado al barrio recientemente. Precisamente de él surgió la iniciativa de conmemorar este 60 aniversario. “No queríamos que su idea cayese en el olvido”, explica Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

“Nuestro deseo es rendir este particular homenaje al pasado zaidinero y a la memoria de Isidro, que llevaba meses trabajando en esta celebración”, indica, por su parte, el vicepresidente del colectivo, Pepe Yáñez.

Programación

Lunes, 4 de noviembre

asociación vecinos zaidin vergeles

Manifestación por la autonomía andaluza un 28 de febrero. Foto: AAVV Zaidín Vergeles

19.00 horas. Actuación de la banda de música de Cenes de la Vega

Lugar: sala de cristales del centro cívico

Martes, 5 de noviembre

18.00 horas. Mesa redonda: 60 años del Zaidín

Intervendrán Valentín Martos, Antonio Fernández, Mercedes Martínez y Mari Ángeles García. Coordinador: Antonio Ruiz

Lugar: sala de cristales del centro cívico.

Jueves, 7 de noviembre

18.00 horas. La Cultura del barrio a escena

  • Representación del grupo de teatro de Mujeres Alhalba
  • Recital de Poesía a cargo de Lola Barroso, Antonio Garrido y Carmen Santaella
  • Carnaval: actuación de las tres comparsas del Zaidín
  • Bailes de Zaidín en Acción
  • Bailes del centro de día de mayores de la Junta de Andalucía
  • Escuela de rondalla del Zaidín
  • Castañuelas: taller de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles

Lugar: teatro del centro cívico

Entrada: 1 euro

Viernes, 8 de noviembre

Del 8 al 18 de noviembre

Exposición de fotografía, pintura y artesanía del barrio. La inauguración de la muestra, prevista inicialmente para el día 4 de noviembre, se pospone hasta el día 8.

Lugar: sala de cristales del centro cívico.

21.00 horas. La música es Cultura: conciertos de Rock

  • Paco Chica. Con apenas 16 recién cumplidos, este zaidinero ya andaba entre las bambalinas de la primera edición del Zaidín Rock, allá por el año 83. Posteriormente se convirtió en uno de los referentes del festival con actuaciones en grupos como ‘Sesión de noche’, ‘400 golpes’, ‘Dorian Gray’ o ‘Kennedy’
  • Oscar Espín
  • Juan Carlos Rosario y Juan Leyva. Componentes del mítico grupo de hard rock/metal Magic.
  • Jesús Arias (TNT)
  • José Antonio García, que ha pasado conocidos grupos como TNT y 091, entre otros.
  • Grupo de Funk Soul Paters 

Habrá una exposición de carteles y fotos del festival de rock del Zaidín y del festival de flamenco.
Lugar: teatro del centro cívico. Presentan Ildefonso Vílchez barroso y Paco Burgos

Entrada: 1 euro

Sábado, 9 de noviembre

asociacion de vecinos Zaidín Vergeles

Avenida de Dílar, 1969. Foto: AAVV Zaidín Vergeles.

19.00 horas. La Cultura es Copla en el barrio

Actuación de María Teresa Gardón, Montse Delgado, Helios y Antonio Cuevas y su cuerpo de baile. Colaboración especial de la Escuela Municipal de Flamenco de la Zubia.

Lugar: teatro del centro cívico

Entrada: 5 euros

Martes, 12 de noviembre

18.00 horas. Mesa redonda. Proceso histórico del Zaidín en sus 60 años

Interviene: centro sociocultural, Damas Apostólicas, Antoñita Barroso, Javier Gallo, Pilar Puertas y Antonio Fernández. Coordina: Juan José Ibáñez.

Lugar: sala de cristales del centro cívico.

Viernes, 15 de noviembre

18.00 horas. El barrio en la ciudad. Retos y Desafíos.

Intervienen Mariano Martín Civantos y Francisco Cortés (vecinos de Santa Adela), integrantes de la plataforma por la reapertura de la biblioteca de las Palomas, Manuel Sáez (Empleo), Valentín Martos (equipamientos públicos) y Carmen Illescas (guarderías). Durante el encuentro también se abordará el tema de la Emigración.

Los vecinos aprovecharán este mes de aniversario para ofrecer, además, charlas en distintos colegios sobre el nacimiento, cultura y crecimiento del barrio en el marco de la Educación.

Comentarios en este artículo

  1. […] El Zaidín está esta semana de cumpleaños. Como parte de los actos por este 60 aniversario, todos los presidentes que ha tenido la asociación de vecinos recordaron ayer las luchas vecinales y coincidieron en la necesidad de pasar de la mentalidad individualista a la colectiva para “combatir unidos” la pérdida de derechos actual. Lo cuenta Lorena Moreno en GranadaiMedia. […]

    Granada despierta poniendo la marcha atrás | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.