El Zaidín Rock, contra las cuerdas

Los responsables del Zaidín Rock se han enterado por la prensa que el festival podría no celebrarse por incumplir el plazo de entrega de la documentación. Aseguran que han seguido los mismos trámites de las 30 ediciones anteriores y que el Ayuntamiento no les ha notificado nada al respecto.

Actuación de Los Celtas Cortos en el Zaidín Rock. Javi S&M

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles, organizadora del Zaidín Rock, se ha desayunado la noticia de que el festival, con 31 años de historia, podría no celebrarse por incumplir el plazo de entrega de la documentación necesaria para obtener la licencia municipal que hará posible su celebración en el espacio solicitado: la explanada situada entre el Palacio de Deportes y el estadio Nuevo Los Cármenes.

Según declara la vicepresidenta de la asociación vecinal, Carmen Illescas, el Ayuntamiento no les ha enviado ninguna notificación oficial al respecto. Asegura, además, que han seguido “exactamente los mismos trámites que en las 30 ediciones anteriores”, de ahí su “sorpresa” porque “a dos semanas de su celebración salgan con esta barbaridad”.

“Desde abril llevamos trabajando en su organización. En julio nos reunimos, como es habitual, con la mesa de colaboración del festival, en la que participan Protección Civil, Bomberos, Policía y demás fuerzas de seguridad, así como representantes del Consistorio, para presentar el borrador del programa. Ahí propusimos que se organizara en este espacio, en el que ya se había celebrado en 2001, porque no había otra alternativa posible teniendo en cuenta el presupuesto”, afirma Illescas, quien asegura que “no opusieron objeción alguna”.

Programa del Festival de Rock del Zaidín.

Añade, además, que “dos días después de la reunión, el Ayuntamiento colgó en su web la programación de las fiestas, en la que incluía que el Festival de Rock se celebraría junto al estadio Los Cármenes”.

“Un mes después nos salen con esto y ni siquiera nos lo notifican o nos advierten de la existencia de problemas, sino que nos hemos enterado por los medios de comunicación”, critica Illescas, quien afirma, asimismo, que incluso han pagado ya a los artistas “los adelantos en concepto de caché”.

La noticia ha sentado como un mazazo a los vecinos, que conocen de primera mano lo que supone sentirse leña del árbol caído. De hecho, llevan más de un mes de movilizaciones por el cierre de la biblioteca de la Plaza de las Palomas. A este duro golpe se suma ahora la amenaza de jaque al Festival de Rock, pese a los esfuerzos por sacarlo adelante gratuitamente frente a los recortes del Ayuntamiento, que redujo en un 80% el presupuesto destinado a su celebración, y a los litigios con la SGAE.

“Ya teníamos abierto un frente de lucha –en referencia a la biblioteca- y si tenemos que abrir otro, se hará”, señala Illescas, partidaria de no mezclar ambos asuntos, aunque ambos sean recibidos por el Zaidín como un ataque directo a la historia y cultura del barrio.

Sin embargo, el alcalde en funciones de Granada, José Antonio Fuentes (PP), en la visita que ha cursado hoy para presentar la remodelación de la placeta de San Bartolomé, en el Albaicín, ha asegurado que la asociación no ha presentado -en el plazo establecido de diez días- la documentación para solicitar la licencia municipal. «¿Qué quieren? No podemos prevaricar. Toda asociación, empresa o particular debe cumplir con la Ley de Espectáculos de Andalucía».

De sus palabras se desprende que la única alternativa posible para la celebración del Festival sería su traslado a la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), una opción que se barajó en su día pero que los vecinos descartaron al no disponer del control de las barras de bebidas que se instalan en el recinto. El alcalde en funciones se refirió a la subvención que viene destinando a la asociación de vecinos a lo largo de su historia y a la «lealtad institucional y colaboración» que, según Fuentes, siempre han definido las relaciones del Ayuntamiento con los colectivos vecinales.

(25/08/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] El Zaidín Rock, contra las cuerdas […]

    #ZaidinRock: Los organizadores siguen adelante | GranadaiMedia
  2. […] 11 de septiembre. Aprovecharán, además, las grandes citas de los festejos, como el Zaidín Rock, si finalmente se celebra, para recoger firmas en contra del desmantelamiento de este espacio cultural, cuyas instalaciones […]

    Las fiestas del Zaidín recuperan su tono más crítico, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.