El #19J desde el Zaidín

Vecinos del Zaidín, en la Caleta.

 

Los 'indignados' marchan por la Avenida de Dílar en dirección a la Caleta.

La Plaza Sol y Luna se convirtió nuevamente en símbolo de la indignación del barrio. En esta ocasión, los vecinos se congregaron en el emblemático espacio para marchar a la manifestación contra el Pacto del Euro, convocada por los ‘indignados’ del ‘Movimiento 15 de mayo’. Allí mismo se repartieron pancantas y se ultimó la cabecera, con el emblema ‘Barrio Zaidín ¡Indignad@s! Movilízate!’. La idea: balar como ovejas en el trayecto hasta La Caleta para simbolizar  «que bancos, Gobierno y empresas nos pastorean como a borregos», según se aprobó en la última asamblea, celebrada el pasado viernes.

A eso de las seis de la tarde la cabecera se sumó a la manifestación general, que congregó a unas 20.000 personas según datos de la Policía Local. Familas al completo, mayores, jóvenes e incluso niños que lucían camisetas amarillas con el lema ‘Spanish revolution: yo también estoy con el 15M’, tomaron la calle para hacer visible la necesidad de «reiniciar un sistema» que deja al ciudadano «indefenso ante los intereses de la banca», tal y como rezaban muchas pancartas.

Las pancartas mostraban todo tipo de mensajes críticos e ingeniosos.

Entre vítores como «vuestra crisis no la pagamos», «con este sistema vamos de culo» -mientras la gente caminaba de espaldas- o «no hay pan para tanto chorizo» los ciudadanos se dirigieron pacíficamente hasta la Fuente de las Batallas. La movilización confluyó a la altura de la Plaza del Carmen con la celebración por el ascenso del Granada C.F., momento que se aprovechó para gritar con fuerza «Granada de Primera, democracia de tercera», dejando al descubierto el descontento ciudadano con la clase política.

La marcha, en dirección a Gran Vía.

Las críticas no solo apuntaron hacia un sistema que «abre sus puertas a la participación cada cuatro años únicamente y toma las decisiones al margen del pueblo, en función de los intereses bancarios y empresariales», denunciaron. La subida de la edad de la jubilación, el paro, los desahucios, la pérdida de derechos laborales o la especulación también estuvieron presentes entre los ciudadanos, que hicieron visibles estas protestas con creativas pancartas y consignas. Todo para hacer patente el descontento generalizado y la «necesidad de construir entre todos otro mundo posible».

Una de las sentadas durante el trayecto.

 

(20/06/2011)

Comentarios en este artículo

  1. ¡¡Felicidades!!
    Un comportamiento y compromiso ciudadano ejemplar 🙂
    Sigamos entre todos podemos.

    ignacio ruiz herrera
  2. Estupendo, ya era hora de que nos defiendan, aunque yo aumentaria la defensa de todos los que tambien estan sin poderse defender de las financieras que te meten algunas inmobiliarias y que ahora en estos momentos estan a punto de perder todo lo suyo si no tambien los avalistas y que todo ello es un montante de mas del doble de la hipoteca concedida, un negocio redondo, incluso no te dan opcion a llegar a un acuerdo con ellos, que se puede hacer con esto.

    maria

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.