Unidos para salvar las fiestas y el Rock

 

Reunión de las asociaciones del Zaidín para tratar el futuro de las fiestas.

Reunión de las asociaciones del Zaidín para tratar el futuro de las fiestas.

“El Zaidín se ha hecho a sí mismo a base de lucha y no se caracteriza, precisamente, por tirar la toalla ante las adversidades”. Siguiendo esta esencia, las asociaciones del barrio han acordado unirse parar intentar salvar las fiestas y el Rock, heridos de muerte debido a que el Ayuntamiento ha retirado la subvención del festival y su aportación para la infraestructura de los festejos –limpieza, iluminación y horas extra de la Policía Local, entre otros gastos que antes asumía.

Aún no han decidido cómo conseguirán fondos, pero el barrio está dispuesto a trabajar «para no perder” una celebración que forma parte de su “tradición y cultura” y un festival “con más de 30 años de historia a sus espaldas”. Esta postura unánime ha quedado clara tras la multitudinaria reunión que han mantenido esta tarde distintos colectivos para decidir su postura ante los recortes municipales, que reducen a 2.500 euros la subvención para el ‘corpus chico’, como popularmente se conocen las fiestas del Zaidín.

Durante el encuentro, promovido por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles a instancias de la asamblea del 15M entre otros colectivos, se ha planteado la posibilidad de editar alguna revista para conseguir fondos a través de la publicidad, aunque su tirada, de unos mil ejemplares, también requeriría una inversión inicial que superaría los 2.000 euros.

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011 FOTO: LEO RAMA

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011. FOTO: LEO RAMA

Por lo pronto, se desconoce el presupuesto total al que ascenderían los festejos, dado que “resulta imposible saber el precio que el Ayuntamiento dará a servicios como la Policía o la limpieza”, se planteó en la reunión. En todo caso, su coste total se detraería de la ayuda de 2.500 euros, con lo que «esta cantidad podría reducirse a nada o, peor aún, pasar a tener saldo negativo», supuesto que conllevaría arrastrar una deuda con el Consistorio, comentaron.

Aunque los vecinos se mostraron dispuestos a “barrer personalmente si hace falta”, resaltaron la “incongruencia” de cobrar por servicios públicos “que el barrio ya paga con sus impuestos”. Recordaron, en este sentido, que el gobierno local “costea sin reparos” la limpieza del ‘botellódromo’ cada fin de semana y tampoco pasa factura por los agentes que prestan su servicio en las inmediaciones del recinto.

En cuanto al coste de la iluminación, pese a que inicialmente parecía inasequible “requeriría 250 euros diarios, el precio del alquiler de un generador”, precisó el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, quien indicó que «a priori había descartado la posibilidad de salvar las fiestas por este gasto» en concreto. «Finalmente ha resultado ser más bajo de lo que pensaba, lo que abre cierta esperanza”, incidió.

Los colectivos mantendrán un nuevo encuentro en 15 días para aportar propuestas

Si se consigue cubrir costes -aún es necesario calcularlos-, se prepararán unos festejos “culturales y reivindicativos, como tradicionalmente han sido, aunque más modestos”, acordaron los colectivos, que se han comprometido a plantear, en un encuentro previsto dentro de 15 días, las actividades que podría organizar cada uno.

De momento, se intentará salvar el pasacalles, el Festival de Flamenco, “para lo que se necesitará la colaboración de cantaores que han pasado por su tablao” y el Zaidín Rock. El veterano encuentro está pendiente, en última instancia, de la aportación de la Junta, una subvención “indispensable” para su supervivencia, mantiene la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, encargada de su organización.

En caso de que la administración andaluza apueste por el Rock, “se traerá un cartel más modesto que el de otros años”, anunció Ruiz. Según resaltó, muchos grupos de Granada han dejado su maqueta en la sede de la asociación porque quieren actuar en el festival, que ha supuesto “un salto en la carrera” de no pocos artistas.

A la espera de que surjan otras colaboraciones externas, el barrio ha hablado: apostará por luchar para sacar sus fiestas adelante.

(08/05/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Enhorabuena Zaidin!!!!
    Animo, que sois un ejemplo para las AVV de toda Granada (para todas las que tienen vergüenza, claro).
    Jamás vuestros vecinos os podrán reprochar que no luchasteis por vuestro barrio.

    Sacromonte
  2. En estos tiempos la unión es lo más importante, con ella lo podemos conseguir todo, ANIMO, los políticos son prescindibles, pero los vecinos NO, con los sueldos que cobran todos los que están en el poder solventamos la crisis en una semana, el poder para el PUEBLO, que es el que trabaja, el pueblo está abajo y ellos arriba, pero si nosotros nos quitamos ellos se caen.

    Juan García
  3. Mientras a un zaidinero/a que le quede algo de memoria ,fiestas desde 1954 , no olvidaremos lo que estos politicos del PP quieren hacer con el Zaidin aniquilar su historia ,su cultura ¿porque? incomprensible .Recortes para todos no solo para el zaidin 100% por cien al Rock 80% fiestas.Mientras a otros el 10 el 15 o nada .Esto es objetivo es una cacicada contra un barrio que no «besa los pies de la beatitud del Señor Hurtado».Un barrio que no se ha doblegado nunca ni a unos ni a otros.Otros escucharon estos nos desprecian y actuan con chuleria y prepotencia.Y si no a los datos me refiero …biblioteca,comisaria,espacio joven ,fiestas , ¡¡¡queremos mas¡¡¡

    ZAIDINERO

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.