Opinión

Sobre la figura de Emilio Herrera

Silvia González, miembro de colectivos memorialistas, reclama una mayor atención a la figura de Emilio Herrera Linares, ingeniero militar, aviador y científico. Fue presidente del Gobierno de la República en el exilio.

Silvia González
Avatar de Silvia González

Roja, feminista y sentimental. Empeñada en la memoria de los míos.

Emilio Herrera Linares

Monolito dedicado a la figura de Emilio Herrera, ubicado en la plaza homónima, cuyas letras apenas se pueden leer

Hace unas semanas se presentó en Granada Generaciones de Plata, un proyecto cuyo objetivo es “contribuir al reconocimiento y recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes”. Uno de estos nombres es Don Emilio Herrera Linares. Sobre su persona se puede consultar el siguiente enlace.

Llegué a Emilio Herrera por casualidad, como se llega a otros muchos personajes que ahora se relacionan con la Guerra Civil, pero que,en realidad, se deberían relacionar con la Historia de España en mayúsculas y no sólo con un periodo determinado de tiempo. El personaje, además, traía compañía: su biógrafo, el gran historiador y excelente persona Emilio Atienza, pues pocos personajes en España disponen de una biografía tan amplia y de un biógrafo tan entregado a su estudio. Ha sido Emilio Atienza quien me lo ha enseñado todo sobre nuestro personaje.

Emilio Herrera

Emilio Herrera, portada de una revista alemana. Foto de Robert Capa.

En estos últimos años he asistido a un reconocimiento cada día mayor de su persona especialmente en el ámbito científico con reportajes en los principales diarios de tirada nacional, la inclusión en el proyecto Generaciones de Plata anteriormente mencionado y la creación por parte de la Universidad de Granada del Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología.

Emilio Herrera no tiene ni un humilde rincón en el Parque de las Ciencias a pesar de su reconocimiento nacional e internacional como científico

Es fácil enamorarse del personaje poliédrico, así como de su sencillez y entereza moral, pues como publicaba Nuestra Bandera, revista del Partido Comunista en los años 80, “el prestigio del General Herrera, su gran estampa moral y ética, reconocida por toda la emigración española por todas las organizaciones sin excepción, por todas las personalidades de la democracia republicana, inclusive muchos de la monarquía, le llevaron a ocupar, por poco tiempo, la presidencia en el exilio y a ostentar el cargo de ministro de Guerra”.

Sin embargo, Emilio Herrera no tiene ni un humilde rincón en nuestro alabado Parque de las Ciencias a pesar de su reconocimiento nacional e internacional como científico. No se entiende ese olvido ni ese desprecio.

Y, mientras en Granada cae una lluvia de esculturas, la dedicada a Emilio Herrera languidece y muere por destrozo, carece de una parte, está borrosa, las letras apenas pueden leerse, su figura está difuminada y parece incompleta, sin que en estos momentos sea posible reconocer correctamente a quién está dedicado el monolito ni la importancia de su razón de ser.

Igual de penosa es la situación de su tumba abandonada y sucia, a la que también le faltan letras. ¿No es obligación de la empresa concesionaria del cementerio mantener tumbas como ésta en perfecto estado de conservación y limpieza? ¿No ha incluido la empresa encargada del cementerio esta tumba en sus visitas? ¿No merece este señor, pionero de la aviación, uno de los más importantes investigadores andaluces y españoles, y presidente del Gobierno de la República en el exilio, que el lugar donde reposan sus restos sea mantenido dignamente?

El epitafio en su tumba dice: “No me lloréis, imitadme”. Un buen ejemplo para estos tiempos duros y difíciles, un nombre que merece que esta ciudad trate con dignidad.

Comentarios en este artículo

  1. Felicidades por el artículo. Me parece una magnífica idea difundir los valores de personas tan importantes de la historia de Granada. Además, propongo aquí la idea de dedicar a don Emilio Herrera la rotonda «del helicóptero», algo que merece y que mostraría su relación con el desarrollo de la aviación granadina.

    Alberto Donaire
  2. Muchas a gracias a todos, muchas gracias Alberto y muchas gracias a Granadaimedia por darme la oportunidad de recordar quien era Emilio Herrera.
    Hay un error en mi artículo, un gran despiste. Emilio Herrera fue Presidente del Gobierno de la República no Presidente de la República, son dos cosas diferentes y quiero que quede claro.

    Silvia González
  3. Gracias, Silvia, por el aviso. Lo hemos corregido.

    GranadaiMedia
  4. Es dificil, saber de todos nuestro ilustres republicanos. Emilio Herrera Linares, Presidente del Gobierno de la Republica de España en el éxilio, por lo que leo en esta publicación, está desposeido de toda dignidad y como republicano, éxijo a este gobierno de derechas y fascista, que reconozca a nuestro ilustre emilio Herera y repare la dignidad y sus monuméntos. Espero que en los libros de texto, al menos en la Comunidad de Andalucía, aparezca su biografia y sus hechos, reconocidos en la IIª REPÚBLICA. Mi reconocimiento, amigo y compañero republicano, Presidente del Gobierno de la República y te acompáño en el viaje que estás, por que un republicano núnca abandona a sus Compañeros, que lucharos y murieron por LA IIª REPÚBLICA, ¡¡¡SALUD Y IIIª REPÚBLICA!!!

    J. L. Rojas Lanzarote- ALTER Canarias
  5. Buenos días. Estoy de acuerdo. Pero también es verdad que hace un par de años, creo, pude asistir a un merecido homenaje que se le hizo en al aerodromo de Armilla, donde también se recordó la figura de mi bisabuelo, Luis Dávila Ponce de León. Son figuras inmensas, como la de Alejandro Otero, o de la mi tatarabuela Berta Wilhelmi.

    Berta González de Vega Dávila
  6. Estimada Berta:
    Si es cierto y además se hizo también en la exposición «100 años de la aviación granadina»
    Pero me has descubierto un personaje apasionante tu tatarabuela Berta Wilhelmi. Hare todo lo posible por dar difusión a su figura, hay

    Silvia González
  7. muchas granadinas olvidadas. (perdón por el corte)

    Silvia González

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.