En busca del ordenador aburrido

El AMPA del Colegio José Hurtado, con el soporte de la Oficina del Software Libre de la UGR, inicia una campaña de recogida de material informático anticuado para darle una segunda vida en las aulas del centro. (Foto: Serafín Vélez, osl.ugr.es)

Que la informática es importante para la educación básica de hoy no se le escapa ya a nadie. En nuestra sociedad hay que, por lo menos a nivel de usuario, saber manejar un ordenador y aplicarlo a nuestros quehaceres. Otra cosa es que los colegios, públicos, concertados o privados, cuenten con los recursos necesarios para relacionar los ordenadores con las aulas. Es uno de los motivos que han empujado a la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público José Hurtado, en la calle Molinos, a iniciar una campaña de recogida de material informático en desuso para darle una segunda vida en el centro.

Los flyers de la campaña ya están circulando por el barrio «en busca del ordenador aburrido», con un diseño de uno de los padres del AMPA, David Soto. Para poder recuperar para el colegio estos ordenadores abandonados, trasnochados o anticuados, cuentan con «los mejores médicos» posibles, la Oficina del Software Libre de la Universidad de Granada. Yen tres días ya han tenido muchos contactos interesados en donar equipos aparentemente obsoletos.

Ordenadores Jose Hurtado

 

Aquellos que quieran participar donando equipos pueden llevarlos al colegio o contactar con el AMPA para que vayan a recogerlos

Juan Julián Merelo, director de la Oficina del Software Libre, asegura que muchos de esos ordenadores que parece que ya no sirven son perfectamente recuperables. «Algunos de ellos siguen siendo operativos incluso sin pasar por ‘taller’. Lo único que hace falta es que se utilice un software que les saque partido, y ese no es otro que el software libre«, explica. Windows XP, que sería un sistema operativo privativo, ya está fuera de soporte para Microsoft, pero sigue funcionando bien. Con software libre, por otro lado, estos equipos anticuados pueden perfectamente funcionar con programas de ofimática, navegar por internet o reproducir videos de Youtube, incluso con algunos juegos de Linux.

En esta campaña, el AMPA del colegio se encarga de recopilar el material, y la oficina, dependiente de la universidad, se ocupa de optimizarlos y conseguir teclados o ratones si hacen falta. De hecho, la Oficina del Software Libre ya ha realizado diez campañas de recogida de material informático para reparar y redistribuir. Para ellos, en sus campañas la prioridad son colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, pero están abiertos a iniciativas escolares como esta para servir de soporte.

En el colegio José Hurtado sufrieron un robo en enero de 2011 que les dejó sin radiadores y en el que los ladrones también se llevaron el material informático y pizarras electrónicas. Una vez subsanadas esas pérdidas, el problema lo tuvieron con la wifi del centro, ya que no llegaba a las aulas de abajo, según nos explica el presidente actual del AMPA, Gustavo Cuberos. Pero ese problema está ya arreglado también, y lo que hay que mejorar ahora es la presencia de equipos en las aulas, ahora mismo hay un ordenador por clase. Con esta campaña la intención es introducir la informática en la educación del colegio.

En los colegios públicos de Andalucía el sistema operativo es Guadalinex, así que «el concepto del software libre ya está interiorizado en estos centros», según Merelo. Lo que ocurre es que muchos profesores, en sus ordenadores personales que también utilizan para trabajar, tienen Windows, que es privativo. En los colegios concertados, hay de todo, depende del aula de informática y de cómo haya sido dotada. Y en los privados de Granada, Windows sigue siendo el rey. «Ojalá cunda el ejemplo de esta iniciativa, nos parece fantástica», recomienda Merelo. «Todos los colegios tienen necesidades de estas características, y en casa, quien más y quien menos, tiene algún ordenador olvidado en un trastero que cree que ya no sirve para nada», añade.

Para poder contribuir a esta campaña hay varias opciones. Una es llevar el equipo donado directamente al colegio, enfrente del teatro Alhambra. Otra es contactar con el AMPA (ceipjosehurtado@gmail.com 958 89 34 84) para que ellos se encarguen de recogerlo.

(19/02/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.