En pie por Santa Adela

Decenas de vecinos reclaman en la junta de distrito una reunión a tres bandas con la la Junta y el Ayuntamiento para evitar que la Inspección Técnica de Edificios sepulte el plan de reforma integral proyectado en esta barriada del Zaidín.

Vecinos de Santa Adela en junta de distrito del Zaidín

Vecinos de Santa Adela, esta tarde, en junta de distrito del Zaidín

«¿Cómo podemos ayudar al Ayuntamiento para que nos ayude a nosotros?» La pregunta la lanzaba Dominique, un vecino de Santa Adela, en la junta municipal de distrito del Zaidín, donde decenas de residentes de esta barriada han exigido esta tarde «una reunión a tres bandas con Junta y gobierno local» para evitar que el plan de reforma integral de la zona caiga en el olvido.

Con carteles en los que podía leerse ‘Santa Adela’, los vecinos han permanecido de pie y en silencio, dejando claro que están «dispuestos a aguardar lo necesario» la ejecución del proyecto, que contempla la demolición y posterior reconstrucción de las viviendas por fases. No permanecerán, en cambio, de brazos cruzados ante «la amenaza» que representa la Inspección Técnica de Edificios, cuya puesta en marcha puede «sepultar el plan», ya que obliga a los propietarios a rehabilitar los inmuebles si no pasan el examen, «como previsiblemente sucederá por su mal estado».

Precisamente para conocer la incidencia de esta ‘ITV de edificios’ en la reforma integral de Santa Adela, los vecinos de la zona se reunieron el pasado lunes con la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, a la que reclamaron una cita en la junta de distrito de octubre. «En el encuentro la edil mostró muy buena disposición», informó Francisco Cortés, uno de los residentes.

Junta de distrito del Zaidín

Junta de distrito de noviembre ha estado bastante concurrida.

Los «emplazó a la próxima semana» para informarles por escrito de posibles compromisos sobre este asunto, agregó Mari Carmen Ariza, quien recalcó que los afectados no dejarán que el plan se olvide, de ahí su presencia en la JMD.

Los vecinos han recordado, por otra parte, que el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, también mantuvo, después de que así se lo pidieran, un encuentro con ellos hace dos semanas, en el que se ofreció a prestar “asesoramiento” en el proceso de Inspección Técnica de Edificios. El responsable del ramo se comprometió, además, a trasladar al gobierno local “la problemática de conservación que presentan los inmuebles, a fin de buscar posibles vías de atención y solución por parte de ambas administraciones”.

Este extremo, sin embargo, «no ha sido posible» porque lleva «más de una semana tratando de mantener, sin éxito, una reunión con Nieto», recriminó el concejal de IU, Paco Puentedura, en la junta de distrito. El alcalde de barrio, Antonio Granados, lamentó, por su parte, que no le invitasen al encuentro con el delegado y retó al Gobierno andaluz a «cuantificar» la colaboración que ofrece a Santa Adela. «El Ayuntamiento ha financiado ya a pulmón dos fases del plan sin ayuda  alguna», resaltó el también edil de Deportes.

Sin entrar en polémicas, los vecinos dejaron clara su petición: una reunión con ambas administraciones para que les expliquen si pueden seguir soñando con una vivienda digna.

(07/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.