Encierro en el Parque de las Ciencias

Trabajadores de Queronea, empresa que tiene adjudicada la atención al público del museo, reivindican con un encierro la subrogación de la plantilla. Los afectados logran permiso para pasar la noche en el recinto después de que la Policía les comunicase su inminente desalojo.

encierro parque de las ciencias

Asamblea celebrada por los trabajadores momentos antes de iniciar el encierro.

«Estamos esperando que la Subdelegación del Gobierno dé luz verde a vuestro desalojo porque el director lo ha pedido». Lo comunicaba un Policía a los monitores del Parque de las Ciencias que se han encerrado esta noche en el museo para reivindicar la subrogación de la actual plantilla, no contemplada, como en anteriores ocasiones, en los pliegos del nuevo concurso para los servicios de vivarios y atención al público.

Tras descartar una acampada en la puerta, «solución intermedia» que proponían los agentes, y momentos de tensión por la anunciada «intervención inminente», los trabajadores recibían un inesperado permiso para pasar la noche en el recinto. Las dos lecheras de la Policía y la decena de antidisturbios abandonaban el lugar poco después. Al parecer, la presencia de la concejal de IU, Maite Molina, como miembro del Consorcio del Parque de las Ciencias ha sido decisiva a la hora de evitar el desalojo.

encierro parque de las ciencias

La plantilla pide su subrogación.

Poco antes de que comenzara el encierro, la propia edil trasladaba el mensaje de «tranquilidad y confianza» que le había transmitido el director, Ernesto Páramo, en una reunión previa. «Sois los más cualificados para desempeñar este trabajo y es consciente», comunicó Molina. Para el personal, esta afirmación resulta «contradictoria» si se tiene en cuenta que la empresa que gane el concurso «no tendrá que respetar los derechos adquiridos» en virtud del pliego de condiciones, del que desaparece la estabilidad laboral y la cláusula de subrogación obligatoria de la plantilla. «No hay ningún documento escrito que obligue a la nueva  adjudicataria a contratarnos, con lo que lo que nos pide el director es fe», denunciaron los trabajadores encerrados que, pese a los intentos, no lograron que Páramo se reuniera con ellos.

A fecha de hoy, más de un mes después de que saliera el concurso, tampoco han conseguido que la directiva del Parque de las Ciencias se dirija al comité de  Queronea Gestión Integral S.L., empresa de la que dependen los más de 60 monitores afectados por ser la actual responsable del servicio de atención al público.

Más de 60 monitores del parque podrían quedarse en la calle.

Más de 60 monitores del parque podrían quedarse en la calle.

Una vez se resuelva el concurso, la compañía que resulte adjudicataria partirá de un nuevo convenio, que rebaja los salarios de los trabajadores a una categoría de auxiliares administrativos, explica el comité de empresa. El Parque de las Ciencias tendrá, además, la «potestad de decidir qué empleados pasan a la nueva empresa y cuales no, sin contar con su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos a lo largo de los 18 años en el museo», critica. «Está claro que habrá represalias contra los que nos movilizamos para denunciar los impagos de Queronea», lamentan, conscientes de su situación de «desamparo».

Ante la «total incertidumbre» sobre su futuro, un problema que han denunciado a través de la plataforma Change. org, han decidido «hacer manifiesta la injusticia» que sufren los monitores con este encierro que prolongarán hasta las 10.00 horas del 27 de junio, cuando se incorporarán a sus puestos de trabajo.

Los afectados no descartan volver a encerrarse, además de otras protestas, si no obtienen una «solución satisfactoria».

(26/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] atención al público, que ha salido a concurso, no contempla su subrogación, como solía. Anoche consiguieron encerrarse en el museo para denunciarlo, tras momentos de tensión por la amenaza de un desalojo inminente. Los detalles en […]

    Granada Despierta debatiendo el estado de la ciudad | Granada despierta
  2. PUES LA VERDAD DESPUES DE LEER LA NOTICIA POCO MAS SE PUEDE AÑADIR.ESTO ES LO QUE HAY.ESO SI ,QUIERO DAR MI ENHORABUENA A LOS MONITORES POR SU VALENTIA E INTELIGENCIA.LUCHANDO POR SU PUESTO DE TRABAJO Y DEL RESTO DE LOS DEMAS MONITORES QUE NO ESTUVIERON.SI EN ESTE MUNDO HUBIESE MAS PERSONAS COMO VOSOTROS NO SE COMETERIAN TANTAS INJUSTICIAS.ESTOY CON VOSOTROS,MUCHO ANIMO Y A SEGUIR LUCHANDO.

    raquel
  3. Me apena profundamente ver en qué se ha convertido un proyecto tan noble e ilusionante como el Parque de las Ciencias, llamado a ser un espacio de divulgación científica para todos, especialmente los más jóvenes. Cuando en una sociedad tan materialista como la nuestra solo manda Don Dinero, todo lo demás, incluidas las personas (parados, mujeres, ancianos y niños), pasan a un segundo plano. Estos son los valores de la barbarie, de la ley de la selva, y creo que a largo plazo nos abocan a extinguirnos como civilización. Debemos reflexionar seriamente sobre qué clase de sociedad queremos dejar a nuestros hijos en un futuro cercano. La actual se está derrumbando ante nuestros ojos, a cámara lenta.

    Personalmente tenía interés en visitar el Parque estos días, pero viendo como trata este a sus empleados, que no cuenten con mi entrada, ni ahora ni nunca.

    Ánimo a los trabajadores y tenéis todo mi apoyo. ¡¡¡Suerte!!!

    Bert
  4. No creo que la culpa sea del Parque, lo mismo si el Comité se.hubiese sentado a negociar con la empresa o hubiese hecho alguna propuesta, la cosa hubiese sido distinta…. No sé porqué pedís que os subroguen si tan cualificados decís que.estáis como para trabajar ahí… Ir y.buscar el trabajo dónde si se.os valore de acuerdo a.vuestros conocimientos, y dejar a la.gente que si quiere seguir trabajando,

    flor
  5. Aquí hay dos realidades muy distintas, una la de los monitores que no les da la gana de trabajar y se dedican a charlar en la puerta de los pabellones, y a ralentizar el.trabajo….y la otra la de los otros monitores que si luchan dia a dia por su puesto de trabajo,.como se tiene que.hacer trabajando….y de manera doble…por aquellos que no lo hacen. Y eso es una realidad, no me la invento….. Cualquier.visitante que.vaya lo podrá ver….

    flor
  6. Flor, hablas de negociar cuando aquí está todo el pescado vendido. ¿Estuviste en la reunión en la que la empresa «explicó» los números rojos y la necesidad de una importante reducción de los sueldos? Se presentaron unas cuentas falsas, inverosímiles, de pena, y no lo digo yo, ni el resto de compañeros que no se las creían aún sin ser expertos economistas, también lo dicen inspectores de trabajo y mediadores públicos. esa es la única verdad, en esa empresa el dinero volaba, y te aseguro que a mi bolsillo no lo hacía. no se negocia con el que lleva a una empresa a la quiebra y te pide un dogma de fe, fe en sus números y en su capacidad de solucionarlo todo con la bajada de nuestro sueldo y confiando en su promesa de un futuro mejor para todos. no seas inocente Flor, ahora estaríamos igual

    Chr...
  7. yo tengo las manos limpias y trabajo cada día con la frente muy alta, pese a estar agotado de esta situación en la q se nos señala, se nos culpa y se nos injuria desde dentro, y confió en que esto se solucione con transparencia y claridad en los procesos, algo muy sencillo de ofrecer pero que por el momento brilla por su ausencia

    Chr...
  8. Pues yo acabo de venir de una noche de observación astronómica y lo único que he visto ha sido a unos monitores magníficos cuyo trabajo es muy de agradecer. Como lo es su lucha. No cuente usted milongas, Flor. Mira que cuando se trata de atizarle a los trabajadores siempre hay gente que se presta a ser el látigo, caray.

    Juan

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.