«¡Subrogación, ya!»

Trabajadores del Parque de las Ciencias se encierran nuevamente en el museo para exigir que se mantenga la plantilla actual y sus derechos adquiridos. El comité de empresa no descarta acudir a la vía judicial para denunciar la situación de «total desamparo», denuncia.

parque de las ciencias

Asamblea de trabajadores previa al encierro.

Monitores del Parque de las Ciencias se han encerrado nuevamente en el museo este 17 de julio para reivindicar la subrogación de la actual plantilla, que por primera vez no está contemplada en el concurso para los servicios de vivarios y atención al público.

El encierro se suma a las movilizaciones iniciadas esta semana por trabajadores de Queronea Gestión Integral S. L., la actual subcontrata, coincidiendo con la finalización del plazo para que las empresas presenten sus candidaturas.

parque de las ciencias

Los trabajadores exigen la subrogación de la plantilla.

Al amparo del nuevo pliego de condiciones, la compañía que resulte adjudicataria «partirá de un nuevo convenio que rebaja los salarios de los trabajadores a una categoría de auxiliares administrativos», lamentan los afectados. Agregan, además, que el Parque de las Ciencias tendrá la potestad de decidir «qué empleados de los más de 60 actuales pasan a la nueva empresa y cuales no, sin contar con su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos a lo largo de los 18 años del Parque».

Según denuncian, estas medidas responden a «una persecución sindical» contra los trabajadores que en su momento denunciaron los impagos de Queronea, así como a un intento de «abaratar» del servicio «con la precarización de las condiciones laborales». Ante esta situación de «total desamparo» y con la vía administrativa «prácticamente agotada», el comité de empresa no descarta recurrir a la vía judicial, anuncia su presidenta, Isa Fernández.

Se baraja, por otro lado, la posibilidad de iniciar una huelga, aunque dependerá del resultado de una reunión previa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), agrega la representante sindical. De momento y para rebelarse contra su «total incertidumbre» laboral, parte del personal ha decidido mantener una nueva vigilia en el museo tras celebrar una asamblea. Se trata del segundo encierro que protagonizan para «hacer manifiesta la injusticia que se está cometiendo con los monitores del museo», resaltan. La protesta se levantará mañana, 18 de julio, a las 10 de la mañana, cuando se incorporarán a sus puestos de trabajo.

(17/07/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Solo decir que todo mi apoyo y respeto a los monitores del Parque de las Ciencias que estan luchando por su trabajo y derechos,y por el del resto de sus compañeros.Sois unos luchadores y unos valientes.Hay gente que tiene que aprender mucho de vosotros.Mucho animo,estoy con vosotros.

    raquel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.