Los ciudadanos «suspenden» la LAC

LAC

La asociación de consumidores Facua ha presentado los resultados de su encuesta sobre los cambios en el transporte urbano y la llegada de la Línea de Alta Capacidad (LAC). Esta última, «suspendida» por los granadinos encuestados con un 3,47 de nota sobre 10. El 71% de las personas que han participado en el estudio cree que el transporte público ha empeorado desde los cambios introducidos el pasado 29 de junio.

Facua ha explicado en una nota de prensa que han participado más de 900 personas y que los resultados, junto a las quejas y sugerencias más comunes, serán remitidos al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. Las preguntas se dividieron en tres bloques: uno sobre la LAC, otro sobre las líneas que discurren por los barrios y un tercero de valoración general.

A la LAC los granadinos consultados le dan una nota de 3,47 puntos sobre 10. Y aún así, según destacan en Facua, es el elemento mejor valorado del nuevo sistema de transporte urbano. De hecho, los usuarios bajan la nota a 2,1 cuando se les pregunta por la integración de la citada línea con los autobuses que circulan por los barrios periféricos. Un 61,4% considera, además, que las paradas están mal o muy mal colocadas, y sólo un 11,3% que su ubicación es buena.

Entre los principales problemas, un 73% se queja de la masificación, un 70% de la mala planificación y un 59% de los problemas para realizar el transbordo. El 58% de los participantes piensa que el servicio empeorará mucho en el futuro y apenas 18% espera que mejore.

En cuanto a las líneas de barrio, los consultados les dan apenas un 2,8 de nota general, que baja a 2,4 cuando se les pregunta por los trazados. De hecho, 4 de cada 5 creen que se dejan zonas desconectadas, sobre todo en el Zaidín y la Chana, aunque también hay quejas por el Albaicín y la zona del cementerioAsí, un 77,6 % pide mejorar el trazado y un 55,1% la ubicación de paradas.

Finalmente, en la valoración global, el nuevo sistema se queda en una nota de 2,29, y el mapa de líneas en un 2,21. Los granadinos calculan que ahora tardan 22 minutos de media más en llegar a su destino, de los que al menos 8 los hacen caminando. De la encuesta Facua deduce también que se ha pasado de 0,07 transbordos de media a 1,7. Por ello, un 71% cree que el sistema ha empeorado mucho y un 66% volvería al anterior mapa de autobuses.

(25-07-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Estos resultados se veían venir. La primera encuesta la realicé durante la primera semana de funcionamiento y los resultados fueron calamitosos.

    José

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.