Enfrentamiento entre ‘mindolos’ y ‘carretes’

La guerra entre dos clanes del distrito Norte de Granada, ‘mindolos’ y ‘carretes’, tiene en vilo a los vecinos de La Paz y Rey Badis. Los disparos ya son tema de conversación en el autobús.

Dos clanes del distrito Norte tienen en vilo en la última semana a los vecinos de La Paz y Rey Badis y a las fuerzas del orden. ‘Mindolos’ y ‘carretes’ tuvieron una pelea el martes 20 de septiembre y hubo disparos que se escucharon en varias calles de alrededor. La refriega tuvo lugar a plena luz del día y obligó a desplazarse hasta la zona a varias dotaciones policiales. Según algunos vecinos, resultaron agredidos uno o dos agentes. Otros le ponen más gravedad al asunto y aseguran que los policías están heridos. La Policía Nacional ni confirma ni desmiente.

Es al menos el tercer enfrentamiento entre ambos clanes, explican los vecinos, «lo que pasa es que esta vez le han dado a un policía», comentan. No está claro cuál fue el origen de la pelea, pero las mismas fuentes apuntan a que los ‘mindolos’ denunciaron a uno de los ‘carretes’. «Cuando la Policía vino a buscarlo, salieron varios miembros del clan a defenderlo».

«Se lió una muy gorda. Salieron coches de Policía hasta de debajo de la tierra. Todo lo que estaba cerca vino para acá», relata un vecino de La Paz, que muestra su preocupación porque «hay demasiadas armas en el barrio».

«Yo creo que todavía la pelea está abierta», comenta a GranadaiMedia una vecina, que una semana después asegura haber visto a la Policía con armas largas controlando alguno de los accesos a La Paz. La refriega esta vez ha sido tan gorda, que hasta se ha convertido en conversación de autobús. Dos vecinas usuarias de la línea 1 cruzaban este martes el siguiente diálogo con miradas compungidas:

— ¿Escuchaste anoche los disparos?

— Anoche y casi todas las noches.

Todos temen pero pocos hablan

En el distrito Norte hay una inmensa mayoría de vecinos que son personas de bien, pero una minoría, agrupada casi siempre en clanes, controla la vida de estos barrios y es la encargada de la ‘fama’ que tienen Almanjáyar, Cartuja o La Paz en el resto de Granada. «Son cuatro, pero cuatro que hacen mucho daño», se quejan los vecinos.

Pero las quejas no pasan de ahí, porque pocos se atreven, dada la pasividad policial y de las propias instituciones, a denunciar con nombres y apellidos. «Aquí la gente es buena pero no tonta y tenemos hijos», es el argumento general para guardar silencio y mirar a otro lado.

«Está el barrio que no veas, entre eso (el enfrentamiento entre clanes), los tirones y las palizas de los niños ‘mocos’ (otro clan del barrio)… Y la Policía sin hacer nada», comenta otro vecino, que se refiere al incremento, en los últimos meses, de atracos a cualquier hora del día y en calles céntricas y concurridas como Joaquina Eguaras.

No es la primera vez que se escuchan quejas sobre el incremento de la inseguridad en el distrito. Este nunca ha sido un barrio tranquilo, pero parece que la crisis ha disparado las barreras de contención y la Policía o no puede, o no quiere, «meterle mano al barrio».

¿Tienes más detalles del enfrentamiento entre ‘mindolos’ y ‘carretes’? ¿Quieres denunciar algún atraco o tirón del que has sido víctima? Si no te atreves a hacerlo público, escríbele a Eliseo.

(28/11/2011)

    Lee también:

Comentarios en este artículo

  1. […] conflictivos de la ciudad y muchos de los delitos no se denuncian por temor a las represalias en un entorno controlado por varios clanes. Pero al parecer, y según pusieron ayer de manifiesto varios representantes vecinales, cuando se […]

    Críticas a la Policía Local por delatar a los vecinos que denuncian un delito | GranadaiMedia
  2. FRANCISCO Santiago GOMEZ todo es custion de darles un rendimiento ala persona Presidente de la asociación
    FRANCISCO Santiago

    Francisco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.