Entre la huelga y su ‘imposibilidad’

El Zaidín vive una intensa jornada de piquetes informativos, aunque desigual en cuanto a seguimiento de la huelga general. En las zonas más comerciales el 29M ha calado menos que en el resto del barrio.

Piquete informativo en transportes Rober.

El 100% de la plantilla de la Rober ha secundado la huelga.

No pocos comerciantes y trabajadores del Zaidín anunciaban ayer su intención de no secundar la huelga general por la imposibilidad de perder el jornal. Así ha sido en zonas comerciales del barrio como las avenidas de Dilar y América o calle Palencia, donde las persianas solo han estado cerradas en un 30% de los casos aproximadamente. En el resto del barrio, en cambio, el seguimiento de la movilización ha sido mayor.

Piquete informativo en las cocheras de Transportes Rober.

Piquete informativo en las cocheras de Transportes Rober.

Desde las seis de la mañana un piquete informativo integrado por más de un centenar de personas se ha concentrado en las cocheras de Transportes Rober. Allí han ‘marcado’ con pegatinas de ‘cerrado por huelga’ cada uno de los autobuses que ha salido para cubrir los servicios mínimos en la ciudad. “El 100% de la plantilla se ha sumado a la huelga porque somos conscientes de que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy es perversa”, señaló el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz.

“Llevamos 50 años luchando por un convenio colectivo y con esta reforma se han cargado cualquier posibilidad de lograrlo. El problema es que la nueva normativa no va a crear empleo. Todo lo contrario”, señaló Muñoz, quien auguró recortes en Rober próximamente al amparo de la reforma laboral, que ya les afecta.

Miembros del comité de empresa de Telefónica.

Miembros del comité de empresa de Telefónica.

Sobre las siete y media de la mañana eran los miembros del comité de empresa de Telefónica quienes tomaban la palabra en otro piquete informativo. Concentrados en la sede de la empresa en el barrio, donde poco después se sumaba una decena de personas, los trabajadores lamentaban la pérdida de derechos que conllevará la reforma (para los empleados, se entiende). “En nuestro caso, con los ERE que ya había planificados, los que tenían reconocidos 45 días saldrán por la puerta con 33 y 24 mensualidades como máximo, frente a las 42 de antes”, señaló Antonio Aguilera (UGT).

“Alrededor de un 60% de la plantilla se ha sumado a la movilización”, estimó, por su parte, Juan Mancilla (COBAS), si bien emplazó una cifra definitiva a mañana. También un 60% de los trabajadores del centro cívico del Zaidín secundaba la convocatoria, informaba uno de sus conserjes, después de hacer balance de los ausentes. “Esta reforma atenta contra los trabajadores, nos deja al arbitrio de empresarios sin escrúpulos”, criticó el empleado, para el que costará “mucha lucha y tiempo recuperar los derechos laborales perdidos”.

Merca80 durante la huelga general

Muchas de las tiendas de la entrada de Merca80 secundan la huelga.

A poca distancia, Merca80 se preparaba al 70% para iniciar su jornada, sin la pintada de llamamiento a la huelga general de ayer. En el mercado de abastos, tres puestos interiores y la mayoría de los comercios de la entrada se sumaban a protesta. “Mis trabajadores han decidido no venir ninguno, así que no he abierto”, informaba el propietario de un bar, quien reconocía que “en muchos negocios los empleados reciben amenazas, expresas o veladas”, con lo que deciden no secundar la huelga “por miedo a perder su empleo”.

Merca80 durante la huelga general

Seguimiento de la huelga general en Merca80.

En su caso, ha dado “total libertad para que ejerzan su derecho”, concediendo día de asuntos propios a todos “para que no pierdan su jornal”, se justifica. Con esta medida la plantilla no computará, sin embargo, entre los trabajadores en huelga.

Pese a que el seguimiento del 29M ha sido bajo en Merca80, los consumidores sí han decidido sumarse a la protesta. De hecho, el mercado de abastos estaba bastante desolado a mediodía, momento que suele ser de máxima afluencia. “¿Hoy está cerrada la pescadería abuela?”, preguntaba un pequeño cerca de la puerta, en dirección a la avenida Don Bosco. “Sí hijo, hoy estamos en huelga y es lo que tienen que hacer. Tenían que estar cerrados todos”, recibía como explicación.

Piquete informativo en Carrefour.

El piquete informativo en Carrefour congregó a más de 100 personas.

También amanecía sin apenas movimiento Carrefour, a la expectativa del piquete informativo que, desde las nueve y media, congregó a más de 100 personas a sus puertas. Los pitidos y vítores contra la reforma laboral, en aumento, duraron poco. De hecho, todos los concentrados allí se disolvieron para, posteriormente, protagonizar cortes de tráfico en las zonas aledañas, después de que alguien estrellara dos carritos de la compra en una de las puertas del supermercado. El incidente no causó daños materiales.

Avenida de Dílar

Algunos comercios de avenida de Dílar han exhibido el motivo de su cierre: huelga general.

De las zonas más comerciales del Zaidín, Don Bosco y la calle Primavera han sido de las que más ha secundado la movilización. Otras, como la avenida de Dílar, han llamado al engaño. De hecho, muchos negocios permanecieron con las persianas echadas entre la plaza Sol y Luna y Las Fuentes hasta cerca de las 11 de la mañana. Una vez desapareció el rastro del piquete procedente de la Rober, alrededor del 70% volvió a abrir las puertas, no sin dificultades ya que los fallos informáticos y los cortes de luz han estado a la orden del día.

En la calle Primavera muchos comercios han secundado la huelga.

En la calle Primavera muchos comercios han secundado la huelga.

Zonas del barrio con menos actividad comercial han permanecido, sin embargo, desangeladas toda la mañana y con persianas cerradas a cal y canto. Eso sí, la huelga ha sido secundada en la mayoría de las conversaciones del barrio, donde resultaba imposible pasar sin oír alguna opinión al respecto. Las dos posturas predominantes: la de la desidia –“no servirá de nada”- y la de la crítica –“lo que no sirve de nada es no hacer nada”.

(29/03/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.