Escepticismo vecinal respecto al AVE

Los vecinos de la Chana mantendrán las movilizaciones para reivindicar un AVE digno pese al compromiso de Fomento para que el Tren de Alta Velocidad pase soterrado por este barrio y la estación se construya dentro de la capital. No abandonarán las protestas hasta que accedan a documentación oficial que garatice ese compromiso.

Vías del tren en la Chana

Al fondo, las vías del tren a su paso por la Chana

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias, José Fernández Ocaña, ha manifestado hoy su escepticismo respecto al compromiso adquirido esta mañana por el Ministerio de Fomento para soterrar el AVE a su paso por el barrio y mantener la estación en la capital.

Los vecinos de la Chana proyectan mantener las movilizaciones previstas, que se programarán mañana en una reunión de la junta directiva, y continuar con la recogida de firmas «hasta que no haya un compromiso por escrito o un proyecto sobre la mesa».

«Hasta hace dos días se estaba diciendo que harían algo provisional, cada día se dice una cosa distinta y nosotros ya no sabemos qué creer«, declaró a GranadaiMedia Fernández Ocaña, quien señaló, además, que tampoco han recibido ninguna llamada del alcalde para confirmar dicho compromiso a los vecinos.

De la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, surgió el compromiso por parte de Fomento de presentar, en un plazo inferior a seis meses, el estudio definitivo de todo el trazado del AVE, incluyendo la estación, que se mantendrá dentro de la capital. Se desecha el proyecto inicial de Moneo, aunque no se descarta encargar una nueva propuesta, más económica, a este mismo estudio.

Ya en la Junta Municipal de Distrito de la Chana del pasado viernes 16 la presidenta de la misma, Telesfora Ruiz, aseguró que si el AVE se quedaba en la capital, iría soterrado por la Chana con toda seguridad. En esa misma sesión, el grupo municipal socialista presentó un escrito, refrendado por algunos de los colectivos vecinales presentes, para reivindicar precisamente ese soterramiento y el mantenimiento de la estación en su ubicación actual.

Pese a todo, y dadas las informaciones contradictorias surgidas en el último mes, los vecinos no terminan de convencerse y planean continuar sus acciones reivindicativas hasta que no tengan acceso a «documentación oficial» que garantice que el AVE tendrá su estación dentro de Granada capital y pasará soterrado por la Chana. «Si ahora se invierte en algo provisional va a ser difícil que luego lo deshagan para hacer el proyecto definitivo. Preferimos que se tarde más, pero se haga bien», manifestó Fernández Ocaña.

(19-11-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Este juego de pelota entre partidos y administraciones central, autonómica y municipal es de vergüenza. Ahora echan por tierra un proyecto, mañana otro. El recorrido del propio metropolitano fue alterado (encareciéndose sensiblemente) para que pasase por la futura estación del AVE en Andaluces. A los meses esta se desplaza un poco al oeste para tener entrada por Cmno. de Ronda, haciendo el nuevo trazado una inversión inútil; después dicen de sacarla de la ciudad (una idea de bombero-torero). Y mañana, ¿dónde? Mientras tanto y como siempre, los perjudicados son los vecinos.

    Francisco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.