Paseo por el Albaicín y el Sacromonte nevados

Desde primera hora de la mañana una copiosa nevada cubría la ciudad de manto blanco. En pocos lugares como el Albaicín y el Sacromonte el efecto de la nieve tiene tanta belleza. En cada rincón del barrio histórico hay un mirador donde asombrarse.

Salón Abadía

Como en el salón de tu casa con vistas a la Abadía del Sacromonte.

El Día de Andalucía ha traído a Granada una copiosa nevada. En tan sólo unos minutos, a partir de las 7:30 horas, el manto blanco se ha adueñado del paisaje. La nieve ha caído de forma espectacular durante aproximadamente hora y media. A partir de ahí el temporal ha dado una tregua que los granadinos han aprovechado, en día festivo, para disfrutar de un fenómeno que no se da todos los años.

Las calles del Albaicín, apenas transitadas a primera hora de la mañana, se cubrían muy pronto de nieve con el privilegio que tiene este barrio de disponer de un mirador en cada esquina. Pronto han empezado a circular miles las imágenes por las redes sociales de la Alhambra nevada vista desde de los innumerables rincones con encanto que dispone el barrio morisco.

La imagen más perseguida ha sido la de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás, pero cualquier granadino que presuma de conocer el barrio puede captar infinidad de estampas del monumento nazarí tan bellas o más que del siempre recurrente mirador.

Si en Plaza Larga se acumulaban unos cinco centímetros de nieve, en el Cerro de San Miguel, donde se encuentra la ermita que lleva el nombre del santo patrón, la cantidad podía ser perfectamente el doble. Desde allí la imagen de la ciudad y de la Alhambra nevadas -como se puede ver en el video- asoman con una belleza apabullante.

Los habitantes de las cuevas se entretenían arrojándose bolas de nieve y otros limpiando la entrada a sus refugios. Mientras, los perros jugueteaban un tanto sorprendidos por el regalo llegado del cielo.

En la cara posterior a la muralla narazí, por encima del barranco de los naranjos, adultos y jóvenes se deslizaban desde uno de los cerros en plásticos y trineos improvisados con todo tipo de artilugios caseros, incluidas tablas de planchar. Muchos no lograban un buen aterrizaje y daban más de una voltereta por la nieve. Un extranjero que confesaba estar más habituado al surf quitaba importancia a los porrazos: “El culo sirve para todo”.

Elaine Mcilwraith, una joven antropóloga canadiense, se mostraba muy sorprendida por la presencia de la nieve en Granada. “Hace un mes me vine de mi país y ni siquiera allí había nevado tanto. No me podía imaginar que pudiera suceder esto en Granada”, confiesa, al tiempo que se afana por fotografiar todo lo que se mueve por el Albaicín y el Sacromonte.

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín tampoco esperaba que su celebración del Día de Andalucía estuviese pasada por nieve. Para la ocasión reunió por la mañana en la plaza San Miguel bajo a una quincena de niños del centro de menores de El Pilar, a los que les facilitó todo el material necesario para dibujar alguno de los rincones del barrio, hoy más intransitable y bello que nunca.

Noticias relacionadas con la nieve en otros barrios:

 

[<a href=”//storify.com/granadaimedia/nievaenmibarrio-las-fotos-de-la-nevada-sobre-gran” target=”_blank”>View the story “#Nievaenmibarrio: Las fotos de la nevada sobre Granada” on Storify</a>](28-2-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Esto son los regalos que una ciudad como Granada nos ofrece inesperadamente…tenemos obras, atascos y otros problemas urbanos graves, pero estamos en mitad de un territorio vivo plagado de dinámicas tan auténticas como esta nevada increíble…hoy podemos piropear a nuestra Granada sin reservas. Preciosa!

    Juan L Rivas

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.