La estación Alcázar Genil muestra su historia

Unas jornadas de puertas abiertas permiten conocer la intervención realizada en la estación de Metro Alcázar Genil para conservar los restos del albercón donde los reyes almohades celebraban sus naumaquias.

estación alcázar genil

Vista general del vestíbulo de la estación desde el interior del albercón del siglo XIII.

 

Desde este jueves y hasta el 9 de abril, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía organiza unas jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil del metropolitano de Granada, la más singular de la línea de Metro, por la intervención para conservar e integrar los restos arqueológicos hallados durante su construcción y catalogados como Bien de Interés Cultural.

Estas jornadas incluyen también una exposición fotográfica, denominada ‘Tránsitos Granada’, que reúne el trabajo de diez fotógrafos de prestigio sobre la movilidad, el transporte y su huella urbana.

El grado de avance en la ejecución de la estación Alcázar Genil, ubicada en el Camino de Ronda, permite tener una visión global de la intervención arqueológica en la alberca de Alcázar Genil, que albergó una naumaquia en el siglo XIII, y que consistía en un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para la distracción de los reyes almohades. Este espacio, una vez que finalice su tratamiento para poder ser expuesto, se convertirá, por tanto, en un atractivo para los futuros usuarios del metro ligero y para la ciudadanía en general y turistas, que también podrán tener acceso a dicha alberca, ubicada en el vestíbulo de la estación.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, aprovechó la visita este jueves, junto al delegado de Fomento y Vivienda, Franciso Ruiz Dávila, exgerente del Metropolitano de Granada, para pedir disculpas a los vecinos y colectivos “perjudicados por estas obras tediosas y largas en el tiempo”. “Ahora vemos la realidad, una obra magnífica, en una estación espectacular, en la que un valor cultural del siglo XIII se da la mano con una infraestructura del siglo XXI”, indicó.

El hallazgo del albercón del palacete del Alcázar Genil, que hoy alberga la Fundación Francisco Ayala, obligó a la administración autonómica a replantearse el proyecto de la estación para conservar unos restos que en uno de sus extremos habían sido destruidos durante el crecimiento de la ciudad de los años 70. La intervención para mantener y exponer al público estos hallazgos implicó un presupuesto adicional de 2,2 millones de euros. Gracias a ello, esta particular estación no sólo tendrá su función de infraestructura de transporte, se convertirá en una especie de museo público que permita a los vecinos de Granada y a sus visitantes conocer una parte de la historia de la ciudad.

La intervención realizada, además de conservar y exponer en una entreplanta los restos del albercón donde se desarrollaban las naumaquias, integra el resto de la estructura de la estación con su entorno, con paredes y muros que recrean la apariencia de la construcción del siglo XIII.

Para esta jornada de puertas abiertas, se ha inaugurado en la parte de los andenes de la estación de Alcázar Genil una exposición colectiva de fotografías que dialogan con el concepto movilidad – transporte y van desde la moderna LAC hasta la clásica bicicleta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer día de estas jornadas de puertas abiertas, numerosos vecinos se han acercado hasta el lugar para conocer de primera mano la intervención realizada. Uno de ellos fue Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles, quien valoró excesivo el proyecto. “De haber ido el metro en superficie se hubiera podido habilitar otra línea por el centro”, comentó a GranadaiMedia.

Horario para visitar la estación de Alcázar Genil

La estación del Alcázar Genil se podrá visitar del 26 y 28 de marzo, del 30 de marzo al entre el 1 de abril (Semana Santa) y del 6 y el 9 de abril. El horario de visitas será entre las 11.00 y 19.00 horas, salvo en Semana Santa, que será entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Actualmente, la estación Alcázar Genil presenta toda la obra de infraestructura del recinto concluida, incluyendo el futuro espacio museístico del albercón para las naumaquias, que sólo precisa de la colocación de la solería. Los trabajos en curso se centran en el remate de los acabados, y a nivel de andén, únicamente resta por instalar la catenaria. Con posterioridad, se colocarán todos los equipamientos propios para la prestación del servicio, como máquinas de venta de tickets, las canceladoras o el mobiliario.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital, donde se localiza la de Alcázar Genil.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.