Los otros ‘Beatificados’ por Jesús Ochando

El fotógrafo de la agencia Efe y colaborador de GranadaiMedia, Jesús Ochando, expone en la sala El Apeadero, en el Realejo, una muestra fotográfica de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire.

Fray-Leopoldo

Mujeres ataviadas con sus bolsas asisten a la beatificación. Foto: JESÚS OCHANDO

Cuentan las crónicas que en memoria de Fray Leopoldo de Alpandeire, además de los rezos y cantos, se lanzaron varios ‘vivas’ por su beatificación. Allí, en el descampado de tierra de la base aérea de Armilla, un 11 de septiembre de 2010, los miles de fieles congregados, unas 60.000 personas –según las estimaciones posiblemente infladas de la Subdelegación de Gobierno de Granada- siguieron los detalles de una pomposa ceremonia en reconocimiento al fraile limosnero, al que se le hace acreedor de al menos un milagro.

Dos años y medio más tarde, el fotógrafo de la agencia Efe y colaborador en GranadaiMedia, Jesús Ochando (Jaén, 1981), ha desempolvado el álbum de fotos de aquel día, cuando entonces trabajaba en el diario Granada Hoy, para exponer una cuidada selección en El Apeadero (Callejón Ave María s/n) que permanecerá abierta hasta principios de mayo en horario de actividad de la sala.

‘Beatificados’ reúne casi una veintena de imágenes del proceso de santificación de Fray Leopoldo de Alpandeire. Las imágenes que se exhiben en El Apeadero no ofenden a ningún creyente. Sus fotos pueden ser del gusto del devoto y de un ateo. “Cuando empecé a ver gente que llegaba de distintos rincones de España con sus bolsas, sus mochilas y sus sombreros de paja para evitar insolaciones, tenía claro que el reportaje fotográfico tenía chicha. El tiempo que estuve allí me limité a retratar al público de forma natural, tratando de pasar desapercibido”, explica el fotógrafo.

La sonrisa socarrona que lucen los ministros de la comunión de la primera fila, el señor mayor que se cubre la cabeza con un sombrero improvisado de papel de periódico o el sacerdote que da su bendición a una hermana mientras el público ajeno al rito deambula por la explanada como si de un parque temático se tratara… Son algunos de los retratos que Jesús Ochando ha inmortalizado como pocos.

La presentación de la exposición, el jueves 4 a las 20:30 horas, contará también con la actuación de  Fandila, dúo compuesto por Moncho Rodríguez (voz, guitarra y mandola) y María Vallejo (voz, violín y viola), y se cerrará con una sesión de Dj Frai.

(4-4-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] y colaborador de GranadaiMedia, Jesús Ochando, expone en la sala El Apeadero, en el Realejo, una muestra fotográfica de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire que gustará a devotos y a descreídos. Podéis una muestra en […]

    Granada Despierta con argumentos para oponerse al traslado del AVE | Granada despierta
  2. No veo que tiene de interesante este tipo de fotografías, ni tienen calidad a la hora del encuadre, ni tampoco el supuesto contenido que tanto le impresiona al autor… No se como pretende que vaya la gente a un descampado a pasar toda una mañana, pero vamos el mundo está lleno de “Mediocrizados”

    Cristo Es Alegría
  3. Magníficas fotos, captan muy bien la personalidad de los retratados…

    Bert
  4. Me aburrís perroflautas

    quemar

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.