Facebook para salvar el Zaidín-Rock

Los vecinos recurren a las redes sociales en busca de ideas que impidan la cancelación del festival a consecuencia de los recortes presupuestarios y los desencuentros con la SGAE.

Cuando las cuentas no cuadran, solo queda el ingenio. Conscientes de esto, los vecinos del Zaidín han recurrido al mayor foro del siglo XXI, las redes sociales, en busca de ideas que hagan posible la celebración de su festival de rock con un presupuesto que parece haber pasado por Eduardo Manos Tijera.

En concreto, la asociación Zaidín Vergeles, responsable de su organización, ha lanzado el S.O.S del festival  a través de Facebook. Según explica en su muro, necesita ideas que permitan afrontar el recorte presupuestario del gobierno local, que ha rebajado en un 80% el dinero destinado a estas fiestas, y los problemas con la SGAE, con la que mantiene un pleito por los derechos de autor de los años 2007 a 2009.

“Queremos evitar que los conciertos dejen de ser gratuitos y estamos dispuestos a subirnos nosotros mismos al escenario, si es preciso, para no cobrar entrada”, bromea Antonio Ruiz Molina, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

El representante vecinal especifica que ya sufrieron recortes drásticos en la pasada edición,  aunque una “inyección extra” de los gobiernos provincial y autonómico permitió salvar el festival de la desaparición. “Entendemos que el Ayuntamiento tenga que apretarse el cinturón, dada la situación económica, aunque resulta incompresible que en el resto de festivales promovidos por asociaciones solo hayan recortado un 15% como máximo”, lamenta Ruiz, que ha visto como las cuentas se reducen a 12.000 euros.

Con la SGAE hemos topado

Por si los problemas fueran pocos, la sociedad general de autores entró en escena el año pasado y el festival estuvo a punto de cerrar el telón. “Nos reclamaban derechos de autor de estos años, a pesar de que los conciertos son gratuitos y la mayoría de los grupos actúan sin cobrar o por un precio simbólico. Aquí nadie se lucra. La SGAE es la primera en hacerlo”, critican los vecinos, que incluso crearon una plataforma para recoger firmas en contra de los llamados ‘cobradores del track’ en las redes sociales.

La asociación, que ya ha desembolsado 3.000 euros en concepto de derechos por la edición de 2010, ha intentado llegar a un acuerdo económico para saldar la deuda de los tres años previos. El asunto ha acabado en manos del tribunal de lo mercantil, después de que la SGAE rechazara el pago en dos plazos de 8.000 euros para saldar las cuentas. Para los afectados “resulta paradójico que digan defender a los autores, cuando son ellos mismos los que respaldan el Rock”, que el año pasado recibió el apoyo de artistas como Miguel Ríos o Enrique Morente.

Si la música se considera el verdadero lenguaje universal, los vecinos del Zaidín han construido su particular Torre de Babel utilizando el rock como idioma común. Grupos como Los Planetas, La Guardia o 091 dieron sus primeros pasos en el escenario de este mítico festival gratuito, que sirve de escaparate para numerosos artistas noveles. Ahora la SGAE y la falta de recursos –los particulares Yahveh del festival- amenazan con dar carpetazo a sus más de 30 años de historia. Eso si  sus partidarios en Facebook no lo impiden con la única arma a la que se aferran los vecinos: las ideas.

 

Comentarios en este artículo

  1. […] presidente de la asociación vecinal, Antonio Ruiz, que este año ha solicitado ideas a través de Facebook para garantizar la continuidad del […]

    Mägo de Oz actuará en el Zaidín-Rock | GranadaiMedia
  2. […] siguen sin cuadrar, de ahí que la asociación de vecinos Zaidín Vergeles haya recurrido incluso a Facebook en busca de ideas que salvaguarden un festival que congrega entre 40.000 y 50.000 personas cada […]

    El Festival de Rock del Zaidín busca patrocinadores, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.