Fallece Carlos Orte, director de la Corrala

Juan Carlos Orte Martínez, UGR, Corrala de Santiago

Juan Carlos Orte Martínez, durante el pregón del Realejo de 2014. Foto: GranadaiMedia

La muerte del profesor Juan Carlos Orte Martínez ha dejado al barrio del Realejo y a la comunidad universitaria desolados. Tenía 59 años, y el corazón le falló en la madrugada de este lunes. Ayer se celebró en la Corrala de Santiago que dirigió durante más de 30 años un sentido homenaje de saetas desde su balcón, en el que participaron el cantaor Juan Pinilla, que se encargó de adelantar la noticia de su fallecimiento en Granada Hoy, y compañeros de la Hermandad del Huerto a la que tanto apreciaba.

Era profesor del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia, un gran entendido en flamenco (coordinaba el Grupo de Estudios Flamencos de la UGR), dirigió el curso de verano ‘Universidad y Tauromaquia’ en la Universidad de Almería, entre otras muchas actividades. En la pasada celebración del pregón de la Asociación de Vecinos del Realejo, con la que también colaboraba asiduamente, fue el encargado de introducir al pregonero, Joaquín Abras de Santiago, recordando la anécdota de la vez en que en esta misma calle Santiago tuvieron que retirar a pulso, ambos y Paco Olmos, un coche que impedía el paso a los bomberos para una urgencia.

Bajo su dirección, la Corrala de Santiago fue mucho más que una residencia universitaria. Este edificio histórico es un polvorín cultural en el que actualmente se tocan todos los palos. Ahora mismo se está celebrando el festival Cinemística, pero sólo por citar actividades de los últimos años, aquí se han acogido importantes representaciones teatrales (como ‘Juana la Loca, la reina que no quiso reinar’ o ‘Desmontando a Isabel’), veladas flamencas memorables (como el homenaje a Curro Andrés), exposiciones de arte tradicional y contemporáneo (aquí el Niño de las Pinturas se dio su primer baño de reconocimiento académico), presentaciones literarias, tertulias… La actividad de la Corrala es frenética, y muchos artistas y productores han estado siempre agradecidos a las puertas abiertas de este centro.

Otra de las razones por las que su corrala era conocida en toda la ciudad era por sus impresionantes Cruces de Mayo, que se recuperaron tras su restauración en 2013 después de un historial de premios impresionante. El año pasado, sin ir más lejos, se llevaron el galardón en la categoría de patios, una vez más. Este año, Carlos Orte será el gran ausente.

Comentarios en este artículo

  1. Se ha ido un buen amigo y mejor vecino. Ha puesto el listón muy alto para quién le suceda. Descanse en Paz

    Lucas Serrano
  2. Siento la pérdida como antigua alumna de la Facultad

    Descansa en paz!!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.