José, el vecino del número 11 de la calle Rey Ben Zirí (barrio de Almanjáyar) afectado ayer lunes por un incendio en su domicilio, falleció sobre las 14 horas de hoy, según ha informado a GranadaiMedia un portavoz de la Delegación de Salud.
José, de unos 80 años y natural de Santa Fe, fue trasladado ayer al hospital de Traumatología con quemaduras severas en tronco y cabeza. Desde entonces permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilación mecánica y estado grave.
El anciano, que había perdido sus dos piernas, vivía solo en el domicilio del incendio. Era beneficiario de la Ley de Dependencia y uno de sus ocho hijos, que al parecer se gana la vida tocando en un tablao del Albaicín por las noches, le daba vueltas por la mañana y por la tarde.
El piso en el que vivía José, en un edificio de VPO, es propiedad de uno de sus hijos. Al menos tres de los descendientes de la víctima vivían muy cerca y ayer, cuando acudieron Bomberos y sanitarios del 061 al auxilio de su padre, estaban muy afectados.
No era la primera vez que Bomberos y Policía Nacional acudían al auxilio de José, que avisaba a los vecinos que necesitaba ayuda dando golpes en la pared. Hace poco, de madrugada y en medio del frío de días atrás, José estuvo durante horas en el suelo del apartamento, hasta que los Bomberos consiguieron entrar. Tuvieron que hacerlo por unas escaleras colocadas en el patio trasero, a la altura de la cocina, porque el piso está completamente enrejado y la puerta estaba cerrada. También ayer sólo fue posible acceder al inmueble por esas escaleras, que hoy todavía permanecían en el lugar.
Los vecinos sospechan que el incendio pudo originarse por una colilla. Al parecer, José, que utilizaba oxígeno, era fumador. El sofá en el que el anciano hacía su vida quedó literalmente calcinado. La víctima se había tirado al suelo y tenía severas quemaduras cuando llegaron hasta él los profesionales sanitarios, que suministraron en el rellano de la escalera los primeros cuidados.
El salón de la casa, la habitación donde mayormente hacía su vida José, con dos radiadores encendidos noche y día (relatan algunos vecinos) quedó totalmente calcinado, incluido el aparato de TV y parte de la escayola del techo.
El fuego estaba prácticamente extinguido cuando llegaron los Bomberos debido a que no había casi muebles en la vivienda, ni siquiera puertas interiores, que se habían retirado para que José pudiera moverse mejor con su silla de ruedas.
Fue una vecina la que dio la voz de alarma cuando vio salir humo por la puerta del piso, ubicado junto a otros tres apartamentos en la primera planta de un bloque que carece de ascensores. Un joven también vecino indicó a los Bomberos del Parque Norte (cuya sede está muy cerca del lugar) la ubicación exacta, debido a la compleja numeración y trazado de esta zona.
José tenía previsto ingresar el próximo 1 de marzo en una residencia de mayores. Ya había estado en al menos dos, pero al parecer nunca consiguió adaptarse al régimen de éstas y volvía a su piso.
(28/02/2012)
¡Danos tu opinión!