
Manuel Matés, ilustre andalucista y vecino del Albaicín. Foto: Alfonso González
Manuel Matés Morales, vecino del Albaicín y significado militante andalucista, ha fallecido esta mañana en su domicilio de la calle San Juan de los Reyes por causas que aún se desconocen. Fue la empleada del hogar la que esta misma mañana encontró su cadáver y será la autopsia la que determine las causas de su muerte.
La noticia ha causado gran conmoción entre los vecinos, amigos y en el propio Partido Andalucista, donde ocupó varios cargos de responsabilidad y al que se le consideraba toda una institución. El próximo domingo cumplía 75 años. Matés, natural de Huétor Tájar, fue candidato por el PA a la alcaldía de Granada en varias ocasiones, aunque nunca resultó elegido. Ocupó varios cargos dentro del Partido Andalucista, tanto en la ejecutiva nacional como en la comisión de garantías, y aunque permanecía alejado de la primera línea política, seguía siendo un referente para las juventudes andalucistas, según asegura el secretario provincial de Formación, Javier Ortiz.
El sábado mantuvo un encuentro con varios cargos del PA, donde se le vio «muy animado». «Nada nos hacía pensar en este fatal desenlace», apunta Ortiz, quien ha definido a Matés como una persona «comprometida con Granada y el Albaicín», donde dirigía varios negocios relacionados con la hostelería. Era habitual en las Juntas Municipales de Distrito del Albaicín, donde defendía con vehemencia las demandas de los vecinos. «Era una persona contestararia, que no se contentaba con estarse quieto, no soportaba las injusticias. Todo lo luchaba, era puro nervio», recuerda su compañero y amigo Javier Ortiz.
Matés se formó como arquitecto en Cataluña y llegó a ser concejal de Santa Coloma de Gramanet. Años después regresó a Andalucía y trabajó como arquitecto hasta su jubilación en la Diputación Provincial de Granada. Era un enamorado de su ciudad y, sobre todo, del Albaicín. Todavía se le recuerda por presentar batalla en contra de la construcción del Rey Chico, el edificio que se levantó a pie de la Alhambra. «Para nosotros era uno de nuestros iconos junto al Padre Iniesta. Manolo mantenía el espíritu andalucista del que todos nosotros hemos mamado, una persona inolvidable que ha dejado huella».
El entierro tendrá lugar el viernes aunque todavía no se ha fijado la hora del sepelio.
Un buen vecino con el que tuve el honor de compartir inquietudes del Barrio del Albaicin. Los dos trabajamos desde el respeto de visiones distintas pero con un objetivo común. Descanse en Paz. El Albaicin lo echara mucho de menos
Jaime Sanchez-Llorente Illescas
Ayer por la mañana lo vi por la calle, nunca pensé en esta fatal noticia. Descansa en paz, Manolo
Paco
Juan, siento la pérdida de tu amigo. La ausencia definitiva de Manuel Matés hace más pequeña la vida de los que le conocimos. Un abrazo. Jesús Amaya
Jesús Amaya
Querid@s tod@s:
El velatorio será mañana jueves a partir de las 16:00 hrs y el funeral a las 12:00hrs del viernes; todo en el cementerio de San José.
Gracias por vuestras palabras y ánimos.
Sus hijos,
Gerda y Manolo (Nino)
Gerda Matés
El domingo pasado no cumplió 75 años, los hubiese cumplido el próximo domingo 26 de abril.
Manolo, ¡siempre estarás con nosotros!
Antonio Viedma
Gracias por tu amistad de tantos años… recordaré los buenos ratos que disfrutamos juntos ¡Hasta siempre, Manolo, andaluz, granadino, vecino del Albayzín!
Minerva
En el norte de la provincia también contaba con un buen puñado de amigos. Cada visita suya convertía un día normal, en un día de risas y conversaciones interesantes. Mi más sentido pésame a Gerda y Nino.
José M. Guillén
No sólo la Alhambra llora por el ,sino que también la Giralda esta triste , porque en Sevilla la gente lo adoraba. El Azahar que venía a oler todos los años , también lo echará de menos.
Seguro que desde arriba cuidaras de todos nosotros y ya en el cielo lucirá la bandera de Andalucía. Te queremos Manolo.
Sevilla y Murcia te recordará siempre.
mariqui
Como nos ayudaste al pueblo de Galera con tu profesionalidad y tu valentía , gracias en nombre de un exalcalde que te respetará y se acordará de ti.
Manuel serral
Irrepetible , incansable y entrañable
Cinco años después, sigues en nuestra memoria y en nuestro corazón.
María Luisa