Fallece Palmira Nogueras, heroína del silencio

Palmira Nogueras, histórica del socialismo granadino y una de las heroínas del silencio que lucharon por la libertad desde la clandestinidad durante la época franquista, ha fallecido hoy. Aunque su aliento se ha apagado, sus ideas en defensa de la democracia seguirán vivas en la memoria colectiva, subrayan los vecinos del Zaidín.

Nacida el 7 de enero de 1924 en el Callejón de la Sierra, Palmira sufrió de cerca la represión franquista. Su padre, Julián Noguera del Río, activo militante socialista, fue fusilado junto a las tapias del cementerio el 30 de octubre de 1941. Fue él quien eligió su nombre. Decidió llamarla así por ‘Las Ruinas de Palmira’, como ella misma cuenta en ‘Memoria de la Transición democrática en Granada. Crónica de un Sueño’. Su madre, Federica Román Fernández, fue encarcelada cuando Palmira sólo tenía 12 años de edad.

Presidenta de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE con Carlos Hita, Palmira ocupó diversas secretarías en las ejecutivas de Granada Sur y Zaidín, donde residía y se transformó en «todo un emblema de la lucha por la mejora social del barrio», señalan los vecinos. «Siempre ha sido una defensora de la libertad e igualdad, derechos a los que ha dedicado toda su vida», señala la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, a la que también perteneció durante una época.

«Ha sido una persona reivindicativa y progresista, una gran defensora de las causas justas. No se casaba con nadie. Si tenía que criticar a su partido también lo hacía. Estaba muy involucrada en el bienestar del barrio. Con su muerte, el Zaidín pierde toda una institución. Siempre permanecerá, sin embargo, en nuestra memoria y corazones», resalta el colectivo vecinal, que ha querido transmitir su apoyo a la familia.

También la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada ha manifestado su profundo pesar por el fallecimiento de la histórica militante socialista. “Hemos perdido a una socialista honorable, a una luchadora, a una ciudadana comprometida con la libertad, la democracia y la igualdad”, señala la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, quien afirma que con la muerte de Palmira Noguera, el PSOE pierde “a una de sus mejores militantes y a un auténtico referente del socialismo granadino”.

Jiménez destaca que su recuerdo y su memoria serán siempre “un ejemplo y una referencia” para los progresistas y los socialistas. “Su nombre quedará siempre asociado a los valores más arraigados del socialismo, y en especial, a la libertad y a la democracia, que defendió en la clandestinidad”, añade.

(07/10/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.