La curva del coronavirus en Granada, según el registro de fallecidos

Desde el 9 de marzo y hasta el 24 de mayo fallecieron en la provincia de Granada 367 personas más de las que lo hicieron en igual periodo de 2019. Son un 28% más de los decesos oficialmente atribuidos al coronavirus.

fallecidos por coronavirus en Granada

Entre el 23 de marzo y el 6 de abril el número de fallecidos superó ampliamente los registros de años anteriores. Foto: Lucía Rivas

Desde el 9 de marzo y hasta el 24 de mayo, fechas que coinciden con la pandemia de la COVID19, fallecieron en la provincia de Granada 367 personas más de las que lo hicieron en igual periodo de 2019. Son datos del informe hecho público por el INE a partir de la información que dispone el Registro Civil. En esas 11 semanas se registraron 2.094 decesos, frente a los 1.727 del año pasado en las mismas fechas. Una desviación del 21%, algo menor a la que se registra en el conjunto de España.

No todas estas muertes pueden atribuirse directamente al SARS-CoV2 y para conocer al detalle las causas de estos fallecimientos será necesario esperar. Con todo, la serie hecha pública con información de los decesos por semana de los últimos cinco años es reveladora del impacto de la pandemia en la mortalidad de la provincia.

Como se puede apreciar en el gráfico, hubo 5 semanas (las comprendidas entre mediados de marzo y mediados de abril) en las que el número de fallecidos superó ampliamente a los registros de años anteriores. En particular, entre el 23 de marzo y el 6 de abril, en pleno pico de la pandemia.

367 fallecidos son, también, 81 difuntos más que las 286 víctimas mortales de la COVID19 que recogen las cifras oficiales. Una desviación del 28% que puede incluir a fallecidos por SARS-CoV2 no confirmados pero también por otros motivos. Se trata de una desviación menos significativa, en todo caso, que la que se da en el conjunto de España.

¿De qué morimos en Granada?

En GranadaiMedia hemos procesado los datos sobre las causas de fallecimiento en Granada en 1987, 1997, 2007 y 2017. En esta serie histórica, las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como la tercera causa de muerte en la provincia, si bien la influenza y la gripe A arrojan cifras muy por debajo del número de muertes registradas en la provincia a consecuencia de la COVID19, con 16 casos en 2017 y 19 en 1987.

Infartos, enfermedades cerebrovasculares o tumores de tráquea, bronquios y pulmón (sobre todo en hombres), superan, en algunos casos abrumadoramente, al número de fallecidos por el coronavirus. 

Si pinchas sobre los gráficos, podrás obtener más detalles sobre el número de fallecidos por cada causa en Granada.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.