Falta de consenso en la remodelación de Dílar

El PSOE denuncia que no se haya contado con vecinos y comerciantes a la hora de planificar la intervención en la avenida de Dílar, una obra de elevado coste que se podría haber evitado con «mantenimiento» para destinar la partida a problemas más importantes del barrio.

Supermercados Día y Dani, en la avenida de Dílar.

El grupo municipal socialista denuncia que no se haya consensuado con vecinos y comerciantes del Zaidín la remodelación de la avenida de Dílar, una obra de elevado coste -se invertirán más de  200.000 euros– que se podría haber «evitado» con «mantenimiento» para destinar la partida a «problemas más importantes del barrio», defiende.

Supermercados Día y Dani, en la avenida de Dílar.

Avenida de Dílar.

Según la concejal del PSOEAna Muñoz, el gobierno local no ha contado con los mayores colectivos del barrio -como la asociación de vecinos Zaidín Vergeles o la de comerciantes, de hombre homónimo- a la hora de planificar la intervención, a pesar de que podrían haber aportado ideas para mejorarla. No en vano -manifestó la edil en rueda de prensa- son «quienes viven allí y mejor conocen el barrio». Sin embargo, «han recibido información del proyecto cuando ya está a punto de adjudicarse, lo que dice mucho de la idea de participación del equipo de gobierno», censuró Muñoz

Para la socialista, esta ausencia de consenso «se agrava» en el caso de los comerciantes, ya que la intervención puede coincidir con la Navidad y la posterior época de rebajas, advirtió Muñoz, que pidió «sensibilidad» hacia este colectivo, «ya bastante denostado en toda Granada», de cara a evitar que los trabajos se solapen con ambas campañas.

La remodelación anunciada, subrayó por otra parte la concejal, se ha reducido a «una mejora de la accesibilidad y del mobiliario urbano». En líneas generales, se contempla la rebaja de aceras y pasos de peatones, la limpieza de grafitis, alcorques y pegatinas de las farolas, una reparación y sustitución de bancos, además de la eliminación de bolardos, concretó.

A su entender, estos «parches justificados» por el estado actual de la céntrica avenida, serían innecesarios de haberse llevado a cabo obras de mantenimiento durante los diez años que han pasado desde la última remodelación del vial, en 2003, y si, además, se hubiera incluido en el plan de accesibilidad de la ciudad, en «lugar de gastar todo» en en el centro.

Aunque la edil animó a desarrollar este proyecto, instó a «no eludir responsabilidades» con este barrio, «que tiene muchas necesidades y, principalmente, una con nombre y apellido: las cientos de familias de Santa Adela, que llevan un año pidiendo cita al alcalde para exponerle sus problemas», recordó Muñoz.

La socialista exigió, para finalizar, que «esta operación de chapa y pintura» no haga olvidar asuntos más acuciantes del Zaidín, dónde las intervenciones han sido «nulas» en años.

(11/10/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.