Falta personal en la atención a personas sin hogar

Servicio de Atención a Inmigrantes

Fachada del edificio del Zaidín donde se prestan los servicios de atención a personas sin hogar e inmigrantes.

IU ha denunciado el «desmantelamiento y abandono» que sufre el Centro de Orientación y Atención Social a Transeuntes (Coast), que atiende a las personas sin hogar de la ciudad. Según explicó la concejal de la formación de izquierdas, Maite Molina, hace más de un año que el director del servicio, con sede en el Zaidín, está de baja sin que se cubra su puesto. Igual suerte ha corrido durante los últimos seis meses la plaza de la única trabajadora social del servicio, una vacante que se cubrió el pasado 1 de abril con una interina, señaló Molina, que subrayó la importancia de ambos profesionales, de los que depende «todo el circuito de atención, acogida, observación y seguimiento de las personas sin hogar».

La falta de personal está provocando -explicó-  que el grueso del trabajo recaiga «en unas pocas personas que acaban desbordadas, lo que está provocando que todas las noches las sucursales y portales de las calles Reyes Católicos y San Antón estén llenas de personas que se ven obligadas a dormir en la calle”.

Las cifras del drama

Para Molina resulta «alarmante» que el 62% de los usuarios del Coast sean parados. Lamentó, en este sentido, que «el sinhogarismo se esté normalizando” con el incremento de desempleados que se quedan sin hogar. Se trata -afirmó- de personas «procedentes de familias normalizadas que, tras quedarse en el paro o ser desahuciadas de sus viviendas, se han visto obligadas a quedarse tiradas en la calle, con el consecuente riesgo de exclusión».

Molina: Solo dos trabajadoras sociales atendieron las más de 11.000 estancias producidas en 2012

La concejal criticó, paralelamente, la forma en que el equipo de gobierno concibe este servicio. Actualmente -advirtió al respecto- el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con dos ONGs, Cáritas y Ocrem que disponen de casas de acogida y centros de día y que se encargan de los talleres ocupacionales, formativos y de la atención e integración de las personas sin hogar. Pese a su importante labor, Cáritas tiene un trabajador social «a tres cuartas partes de la jornada» y Ocrem ninguno.

Así las cosas, solo dos trabajadoras sociales «atendieron las más de 11.000 estancias producidas en 2012, con una media de 31 personas en estancias diariamente y 86 atendidas al mes«, unas cifras que la edil tildó de «barbaridad”.

Molina recordó, asimismo, que desde que se decidió el traslado del Coast al local de la calle Santa Rosalía, alejándolo del resto de servicios destinados a personas sin hogar, se ha dificultado su accesibilidad, como ya denunció IU. El nuevo espacio supone, además, «un coste anual de 700.000 euros de alquiler”.

La respuesta de Egea

El concejal de Bienestar Social lamentó, por su parte, que se «siembren dudas» sobre el servicio, cuyo presupuesto se ha incrementado este año, aseguró. El Ayuntamiento destinará «más de un millón de euros –37.000 euros más que en 2012– para ayudar a las personas y familias sin hogar», resaltó.

Egea: El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a la atención a personas sin hogar, 37.000 euros más que en 2012

Según indicó Egea, el Consistorio aporta a través de entidades como Caritas y Ocrem 650.000 euros para este servicio, cuyas ayudas destinadas a familias sin hogar han aumentado «hasta 20.000 euros«, incorporando «una partida de 27.000 euros para atención odontológica a personas sin recursos».

El concejal apuntó que sólo en 2012 el Coast «ha ayudado a 4.000 personas”. A su entender, dispone «de los recursos personales y cualificados necesarios para atender a las personas sin hogar, a los que se añaden los más de 200 profesionales de los centros de servicios sociales y de los centrales del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades».

Noticias relacionadas:

(05/04/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] principalmente, a familias que han perdido su vivienda, publica Granada Hoy. Pese al esfuerzo, “faltan recursos y personal” para evitar que muchas personas se queden en la calle, según denunció IU el pasado viernes […]

    Granada despierta sin dinero suficiente para carreteras destrozadas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.