El FICH brilla en el Parque de Las Alquerías

El Festival Independiente de la Chana hace brillar el Parque de las Alquerías. Música, arte, juegos y sobre todo participación y convivencia marcan una jornada festiva nacida por y para el barrio que en esta ocasión ha tenido al cielo de su parte.

FICH-2013

Celebración del Festival Independiente de la Chana 2013

Soleada y brillante se levantó la mañana para acoger en el Parque de las Alquerías el Festival Independiente de la Chana (FICH), un encuentro cargado de actividades de todo tipo y nacido de la ilusión y el esfuerzo de sus organizadores.

Con un presupuesto ajustadísimo y la mirada puesta en el cielo, ante el temor de que la lluvia impidiese, como ocurrió en 2012, la celebración del festival, los organizadores y voluntarios (alrededor de una treintena) comenzaban a prepararlo todo para la gran cita cuando el sol aún no se había dejado ver.

Después de meses de trabajo para crear un calendario de actividades atractivo, llegaba al fin el momento de celebrar el festival, una fiesta nacida para promover el respeto y buen uso de los espacios públicos, facilitar la convivencia vecinal y dar a los grupos emergentes de Granada la posibilidad de tocar en su tierra.

El FICH 2013 es el segundo que se celebra desde que en 2011 sus creadores decidieran poner en marcha el festival y bautizarlo, pese a ser el primero, como II FICH. Esta primera experiencia tuvo lugar en el Parque Almunia y la siguiente edición no llegó a celebrarse por la lluvia. En la cita de este año el tiempo ha sido generoso y ha permitido que el IV FICH brille con intensidad en el Parque de las Alquerías.

FICH-2013

Los asistentes visitan los distintos expositores y puestos de artesanías

A las once de la mañana llegaban los primeros grupos de personas. Vecinos que estaban convocados a la cita y curiosos que, llamados por la música, decidieron acercarse al parque, que en esta jornada estaba más vivo que nunca. Al poco tiempo los niños ya estaban participando en las distintas actividades propuestas. Algunos jugaban al voley ball junto al Grupo Scout Fénix 516, otros aprendían primeros auxilios de la mano de Cruz Roja y tampoco faltaron quienes contemplaban expectantes la exhibición de esgrima histórica.

Conforme transcurría la mañana el parque se iba llenando de vida. Cada vez más personas paseaban entre los distintos expositores (unos veinticinco entre puestos de artesanía, ONGs y otras asociaciones). Mientras tanto, y pese a la interrupción por algunos problemas técnicos, en el escenario no faltaba la animación, y bajo él tampoco faltaban ganas de seguir el ritmo.

Las propuestas a lo largo de todo el día fueron muchas y muy variadas. Desde el stand de ‘Ladridos Vagabundos’ un grupo de voluntarios daba a conocer la labor de esta asociación, que se encarga del cuidado de unos 65 perros en su refugio y otros 40 en casas de acogida y que se nutre de las ayudas que prestan sus socios. “Los colaboradores hacen un poco de todo”, explicaba a GranadaiMedia Sofía Villa, vicepresidenta de la asociación. “Vamos al refugio, sacamos a todos los perros en manada, les damos de comer, los limpiamos, nos aseguramos de que tengan agua y gestionamos las adopciones”.

Asociación 'Ladridos Vagabundos'

Miembros de la asociación ‘Ladridos Vagabundos’, en su stand

Además de dar a conocer su asociación y conseguir el apoyo de nuevos socios o voluntarios, ‘Ladridos Vagabundos’ aprovechó el FICH para realizar un taller con niños. “Queremos enseñarles a relacionarse con los animales, que comprendan lo que implica tener un perro, que se conciencien, se responsabilicen y comprendan que un animal no es un juguete”, explica Sofía Villa.

A pocos metros de este stand, Cruz Roja mostraba a los asistentes la forma en que se realiza una reanimación cardiopulmonar o cómo se llevan a acabo los primeros auxilios a un bebé.

Todo ello con la música de fondo, con el color de las artesanías inundándolo todo y en un escenario de postal: cielo azul y una masa verde cubriendo todo el parque.

Exhibición de esgrima histórica

Exhibición de esgrima histórica

Desde la barra, los voluntarios servían bebidas para hacer más llevadera la jornada y aliviar el calor. “Contamos con que lo que saquemos servirá para cubrir los gastos de instalación, pues hemos tenido que contratar el generador eléctrico”, explicaba José Luis Hidalgo, uno de los promotores del FICH. “No tenemos ánimo de lucro, así que, si consiguiéramos algo más, lo emplearíamos en el festival, en éste o en el próximo”.

También hubo hueco para el arte con la exposición de pintura de Bárbara Pérez; la muestra fotográfica de Jorge Ramírez, basada en la línea y las formas que ésta insinúa a través del cuerpo humano; o la selección de poemas de Gloria González.

Con muchas horas aún por delante y con una tarde también cargada de actividades, entre ellas los conciertos, el Parque de las Alquerías era un ir y venir de gente, una estampa bastante pintoresca de lo que ocurre cuando se da, en un escenario natural, la convivencia entre vecinos unidos por la música, el juego, la solidaridad, el arte y, sobre todo, las ganas de pasarlo bien haciendo uso del espacio común.

(05-10-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Gracias a Rocio y “Granadaimedia” por este magnífico reportaje ¡como siempre! sobre el FICH de la Chana que ha sido un exito rotundo y un orgullo de todos y para todos. Saludos

    Sebastián
  2. Gracias a Granadaimedia una vez más! Un evento ejemplar en la convivencia ciudadana, una experiencia cada vez más difícil de llevar a cabo. Cultura, arte, juegos, ideas acercadas al ciudadano, y el ciudadano respondió a la llamada acogiendo todo ello.
    Único medio de Granada en cubrirlo.

    J. Arco
  3. […] ha sido la única cita. En la otra punta de la ciudad, los jóvenes organizadores del Festival Independiente de la Chana veían como el cielo les regalaba …. Había deporte y cultura, también cooperación y solidaridad, miráramos donde miráramos, como […]

    Granada despierta con la media maratón | Granada despierta
  4. Fue una gran jornada. La necesitabamos, después de tanto esfuerzo. Veo las fotos y me emociono. Gracias a todos!!

    Alex Pereira

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.