Festivo ‘no’ al capital por encima de las personas

Decenas de jóvenes conmemoran el Día de Andalucía con una fiesta reivindicativa en la que han disfrutado de una ‘paellada’, talleres reivindicativos y conciertos en directo. Durante el encuentro la JOC ha reclamado una «participación ciudadana organizada» en defensa de la «igualdad y la justicia social».

fiesta-joc

‘Trivial’ sobre Andalucía organizado durante la fiesta.

Una tierra llena de coloridas familias sonrientes con las manos entrelazadas. Así han dibujado muchos niños del Zaidín cómo imaginaban -o les gustaría que fuera- Andalucía en el futuro. Sus inocentes pinturas (garabatos en algunos casos dada su corta edad), se han ido colgando en la plaza de las Palomas, contrastando con la realidad social que ha retratado (y denunciado) Juventud Obrera Cristiana (JOC) en el mismo espacio, aprovechando la fiesta reivindicativa que ha organizado para celebrar el Día de Andalucía.

El colectivo ha alzado la voz para decir «no» a un sistema que, con la «complicidad de los gobiernos», antepone el capital «a las personas y su desarrollo». Ha recriminado, en esta línea, la alta tasa de paro juvenil (superior al 60% en Andalucía) y la precaridad laboral, además de los recortes, la subida de tasas universitarias, los desahucios o el intento de socavar la participación ciudadana «con leyes de presión y control de la población». Y lo ha hecho con una ‘paellada’, conciertos en directo, un espacio lúdico infantil y divertidos talleres reivindicativos a cuyos juegos se han sumado decenas de jóvenes.

«¿En qué año nació el Zaidín?»; ¿Qué se celebra el 1 de mayo?», preguntaban a uno de los equipos contendientes de un ‘Trivial sobre Andalucía’. Previo lanzamiento de un dado gigante y movimiento de ficha, los participantes han intentado ganar sus ‘quesitos’ respondiendo a distintas preguntas, pero también adivinado conceptos con mímica, dibujos o sin emplear determinadas palabras tabú.

Muy cerca una enorme quiniela ‘ocultaba’ las dramáticas cifras del paro, los despidos en Andalucía o el número de personas por biblioteca, entre otras cuestiones que el público debía responder subrayando la casilla 1,X,2 correspondiente al dato correcto.

Horas antes de que los talleres dieran comienzo se han compartido más de 60 platos de paella. «Incluso han faltado», cuenta la JOC, que ha recaudado fondos para sus campamentos de verano gracias a la ‘paellada’ y a la tómbola celebrada durante la fiesta,

El encuentro, que ha combinado ocio y crítica, ha sorprendido a los presentes por su «originalidad», subrayaban dos jóvenes portugueses, Patricia y Fabio, a los que hablaron de la celebración y decidieron pasarse. «Nos han gustado mucho los juegos, la música y el ambiente en general, con gente muy abierta», resaltaba Cristina, una chica de Güéjar Sierra. Su opinión era generalizaba entre el público, que a lo largo de la tarde ha  mostrado su opinión sobre distintos temas en el espacio ‘Exprésate’, disfrutado de los sonidos de DJ 13 ALC y de los conciertos en directo de los grupos Artefacto y Outself.

Su música se ha unido a las reivindicaciones de Juventud Obrera Cristiana, para la que se hace necesaria una «participación ciudadana organizada»  en defensa de la «igualdad y la justicia social», subrayó en su manifiesto.

(28/02/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.