Fiesta reivindicativa para celebrar el 28F

El Zaidín conmemora el Día de Andalucía con un encuentro que fusionará ocio y crítica. Durante la celebración, organizada por JOC en la plaza de las Palomas, habrá paella, espectáculos y conciertos en directo, además de talleres en los que se reflexionará sobre la realidad social actual a través de juegos adaptados a todas las edades.

Juventud Obrera Católica

Juventud Obrera Católica, en la manifestación del 1 de mayo.

El paro, la subida de tasas de la universidad, los desahucios, la sangría de derechos y libertades… La sociedad actual sufre graves injusticias y desequilibrios sociales ante los que la pasividad o la indiferencia  no son opciones. Para reflexionar sobre esta situación en un ambiente festivo el Zaidín acoge una fiesta el próximo 28 de febrero en la ocio y crítica se darán la mano.

Día de Andalucía

Cartel de la fiesta.

Durante el encuentro, organizado por Juventud Obrera Cristiana (JOC) para conmemorar el Día de Andalucía, los asistentes podrán disfrutar de paella, música en directo y espectáculos. Se organizarán, además, varios talleres reivindicativos en los que se analizará la realidad a través de distintos juegos adaptados a todas las edades: una ‘quiniela de datos’, que lanzará cifras asociadas a la situación actual; un ‘termómetro de ideas’, que permitirá debatir posturas encontradas respecto a distintos asuntos; y un divertido trivial sobre Andalucía, entre otras propuestas. Enfocadas a los más pequeños se desarrollarán varias actividades lúdicas, como talleres de pintura y maquillaje.

La fiesta arrancará a las 14.00 horas en la plaza de las Palomas compartiendo la ‘paellada’ (plato más bebida por  3.50 euros). DJ 13 ALC pondrá, por su parte, ritmo de reggae y rap a los talleres, que comenzarán sobre las 16.00 horas. Tras su conclusión se celebrará un espectáculo de malabares y dos conciertos en los que actuarán los grupos Artefacto y Outself, en acústico.

«Todos los años celebramos el movimiento obrero andaluz con un encuentro coincidiendo con el 28J», explica Judit Ortega, integrante de JOC, un colectivo de jóvenes que se reúne semanalmente para «analizar la realidad mediante la metodología ver-juzgar-actuar y desde las claves del evangelio», detalla. Este enfoque lo trasladan a su entorno más cercano implicándose «en las reivindicaciones» de sus barrios o pueblos «y en la lucha colectiva», agrega Ortega.

«Acompañamos, además, a adolescentes y a jóvenes de familias obreras a lo largo del año y, en verano, organizamos campamentos en los que trabajamos la conciencia crítica y los valores de Jesús de Nazaret», señala el colectivo, con sede en la calle Uruguay.

Y lo hacen convencidos, como señaló el fundador del movimiento Juseph Cardijn, de que «un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo».

(26/02/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.