Arranca la Semana del Realejo

Carmen Nestares y Piedad Cardenete, con los Premios Realejo 2012 y el alcalde de Granada. Foto: GiM

Galardonados con los Premios del Realejo en 2012. Foto: GranadaiMedia

Con la Corrala de Santiago llena, y para no perder las costumbres, la Asociación de Vecinos del Realejo celebró ayer, 4 de octubre, la lectura del pregón y la entrega de premios Realejo 2012 a vecinos insignes del barrio, con una notable presencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que estuvo prácticamente al completo apoyando la convocatoria. Así arrancó la Semana Cultural y Deportiva, que sustituye este año a las tradicionales fiestas. Además, hubo otra protagonista en la noche: Carmen Nestares, anterior presidenta de la asociación, que reapareció públicamente -aunque ya se la pudo ver en las fiestas del Albaicín- muy recuperada de su dolencia para recibir a modo de homenaje el cariño de los suyos.

Precisamente, la actual presidenta, Piedad Cardenete, estrenó su primer discurso en el cargo celebrando la presencia de Nestares, subrayando su «magnífica labor», realizada «con entrega y cariño» por alguien que consideró «un ejemplo a seguir». La ex representante vecinal recibió como reconocimiento una obra de arte de la pintora Clara Ruiz.

Piedad Cardenete recordó la necesidad de rehabilitar la Qubba y adecentar el parque del Cuarto Real de Santo Domingo

«Queda mucho por hacer», afirmó Cardenete en referencia al barrio, tras destacar el logro que supone la habilitación del patio del Colegio Ave María de la calle Molinos como parking público, una necesidad que desde la asociación «llevamos reivindicando desde hace mucho», y que hoy por hoy sigue enquistada en las administraciones, principalmente la Junta de Andalucía. También se refirió, por ejemplo, a la rehabilitación de la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo, así como del propio parque anejo, que no está en su mejor momento, y también a la «ilusión» con que se viven los progresos de las obras de la Escuela de Arquitectura en el Campo del Príncipe.

Desde la asociación han diseñado una semana cultural y deportiva «de interés para el barrio y sus visitantes», destacó la presidenta, agradeciendo la colaboración de establecimientos e instituciones para su realización.

Pregón de prosa poética

El historiador José Rodríguez Molina se encargó de presentar al pregonero de 2012, Antonio Praena, «joven, intelectual, poeta, profesor y miembro de la hermandad de Santo Domingo». Entre otras cosas, Molina recordó cómo siglos atrás esta comunidad de religiosos vertebró el desarrollo del barrio posibilitando su urbanización cuando «era un barrio de huertas dispersas», hasta que la desamortización les hizo abandonarlo -solo hasta mediados del siglo XX-.

Praena, por su parte, demostró su vena poética (la que le ha hecho valedor de un Premio Nacional José Hierro) en un pregón lleno de versos. Evocó los recuerdos que la Sinagoga de Berlín le trajo de Granada, ya que fue construida intentando emular la arquitectura de la Alhambra. «No hay ciudad sin barrio ni barrio sin personas», y el Realejo «es de los más genuinamente granadinos», con «sangre de siglos y lugares remotos», enunció. Dedicó buena parte de su lectura a Fray Luis de Granada (una de sus especialidades), con «antecedentes» judíos, que nació «dos calles más abajo» de la Corrala de Santiago, adelantado a su tiempo, «abriendo paso al Renacimiento con un rasgo europeísta y liberal».

Praena dedicó parte de su pregón a Fray Luis de Granada y a la poesía de San Juan de la Cruz, que vivió en Granada

Mencionó a la dinastía de los Tibónidas, «científicos, nómadas y poetas». También se centró en San Juan de la Cruz, del cual consideró «sorprendente» que cuente con adeptos entre creyentes y entre ateos, una de las cumbres de la literatura universal. «Vivió aquí, y su mayor obra se fraguó aquí», en el Carmen de los Mártires, y según la crítica especializada, con influencias de la mística sufí. «Todos los días bajaba a dar misa a las Carmelitas, que se encontraban donde ahora está el Madoc, con su bastón». «Me comentan las Carmelitas que aún conservan el cáliz  y el bastón», comentó Praena, al que sus amigos no creyentes le han pedido, curiosamente, que les oficie misa con dicho cáliz.

«Era irremediable que Granada fuera la ciudad más llena de poetas», sentenció el pregonero, haciendo referencias a José Manuel Gallardo, Antonio Carvajal, Luis García Montero, Andrés Neuman o Fernando de Villena. Pero también quiso reconocer el mérito de los ciudadanos de a pie que dan vida al barrio. «Me gustaría poner palabras a la panadera, a la chulería del mecánico o a las manos del paciente ferretero», dijo. Definió al Realejo como «un pueblo que está en el corazón de una ciudad», que merece el prefijo de ‘Real’, y que se puede encontrar también al escuchar a Falla en el Albert Hall, al visitar la Sinagoga de Berlín o una galería de arte en Nueva York que ha comprado obras del Niño de las Pinturas. «Hemos dado mucha belleza al mundo», concluyó.

Los premios a ciudadanos

Así se dio paso a los premios Realejo 2012, con los que se reconoce a vecinos del barrio y a instituciones. Fueron reconocidos Juan Ríos, de Cestería Ríos, «por su trabajo artesanal y su dedicación al gremio»; el fontanero Francisco Norberto Rodríguez, «por su profesionalidad y su trabajo»; Juan de Dios Martín López, propietario del bar Santo Domingo, «por su cariño y profesionalidad durante tantos años»; la concejal de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz Jiménez, «por su amabilidad y disponibilidad»; y la empresa Emasagra, que tiene su sede en el barrio -así como, al pregonero, Antonio Praena-.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que estaba arropado por buena parte de sus concejales en el Ayuntamiento, reconoció el mérito de la asociación. «Cada año os superáis. Habéis cambiado las fiestas y, encima, ahorrando», elogió el primer edil, antes de dar paso a la actuación flamenca de la bailaora Virginia Abril, con la cantaora Nerea Molina.

La Semana Cultural y Deportiva continúa hoy con un concierto de piano en el Palacio de Condes de Gabia, a cargo de Julián y Alejandro Jiménez Lorca.

(5-10-2012)

 

Comentarios en este artículo

  1. Me gusta el relato que Arronte hace sobre el pregón, correcto,y centrado en el acto en si.Gracias Luis

    Manuela
  2. Fantastica organizacion, enhorabuena a Doña
    Piedad Cardenete y demas miembros de la junta por el arduo trabajo desenpeñado.
    Muchas gracias

    luisa
  3. Es cierto que aún queda mucho por hacer, empezando por más espacios infantiles para que los niños puedan jugar. Actualmente sólo hay un tobogán y un columpio en el campo prícipe. Se podría aprovechar más el espacio de este campo para ampliar las zonas infantiles.
    Por ejemplo, opino que se podría habilitar la zona donde han colocado una atracción hinchable para estas fiestas (que normalmente está vacía y se usa única y exclusivamente para que los perros defequen) para que los niños del barrio puedan jugar, bien con columpios, canastas, porterías o lo que se pueda.

    No se donde se podría hacer esta sugerencia.

    Un saludo

    Nuria

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.