De Fiestas a Semana Cultural y Deportiva

Este año en las celebraciones no habrá carpa ni alumbrado, pero se crea el primer certamen de pintura al aire libre del Realejo, con premios de hasta 1.000 euros.

Fiestas del Realejo 2012

Las Fiestas del Realejo de 2012 no son como las de años pasados. Para empezar, porque ni siquiera se llaman fiestas, sino Semana Cultural y Deportiva (del 4 al 11 de octubre), y para seguir porque están marcadas por la crisis y no cuentan con la habitual ayuda económica del Ayuntamiento de Granada, como ha pasado este año en el resto de barrios.

Se mantiene el pregón en la Corrala de Santiago y la entrega de los Premios Realejo

Unas asociaciones se han rebelado contra la falta de financiación municipal y no han cejado en su empeño de sacar adelante sus festejos como hasta ahora, como el Zaidín o la Chana. Otros como el Albaicín se han alineado con la postura del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, que propuso el pasado mes de marzo que la cantidad presupuestaria municipal destinada a las fiestas de los barrios fuera redirigida hacia Cáritas, una decisión muy criticada por los contrarios a ella por considerar que era en realidad un recorte del gobierno del PP local.

Fiestas del Realejo 2012

«Somos conscientes de que la situación de crisis es tremenda, y sabíamos que en el Ayuntamiento faltaba dinero, que no iba a haber suficiente para las 32 asociaciones de vecinos. Sobre la cantidad de dinero que quedaba, decidimos que este año fuera donada a la beneficencia«, confirma Piedad Cardenete, presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo.

Una de las novedades es la convocatoria del primer certamen de pintura al aire libre

Se llame Fiestas del Realejo o se llame Semana Cultural y Deportiva, las coincidencias son suficientes: mismas fechas, pregón en la Corrala de Santiago, entrega de premios Realejo 2012, degustaciones, cultos a la Patrona del barrio… Las diferencias están en que, este año, no habrá carpa en el Campo del Príncipe («es carísima», puntualiza Cardenete), ni actuaciones en ella, ni alumbrado público de festejos, ni barra… «Teníamos que pagarlo nosotros, desde la asociación, y era imposible», aclara la presidenta. El dinero con el que han contado para esta programación proviene de acuerdos que desde la asociación han alcanzado con marcas y empresas, de apoyos de negocios del barrio y de servicios prestados por otras instituciones, como la Casa de los Tiros o la Universidad de Granada.

Hay novedades interesantes, como el I Certamen de Pintura al Aire Libre del Realejo, con premios de hasta 1.000 euros, el domingo 7 de octubre. O las competiciones deportivas, con trofeos para baloncesto, fútbol sala o pádel. O, ante la falta de carpa y escenario, la implicación de rincones del barrio como el Palacio de Condes de Gabia, el colegio de las Mercedarias, la Casa de los Tiros, el MADOC, o el Colegio José Hurtado, para albergar conciertos y otras actividades, o la participación directa de bares y restaurantes para ofrecer migas o paella solidaria. Pero la falta de fastos hará tan discretas las celebraciones del barrio que los visitantes difícilmente percibirán que está en su semana grande. A la espera de años mejores.

Programación de la Semana Cultural y Deportiva del Realejo 2012

JUEVES 4 DE OCTUBRE

16.00 horas. Baloncesto: Concurso de Triples y Concurso de Tiros Libres. Pista del Colegio José Hurtado. lnscripciones hasta el día 3 de octubre en la Cafetería Cordones (C/ Molinos) y en el correo franolmo.barriorealejo(arroba)gmail.com. Premios: Trofeos para los dos primeros clasificados y material deportivo. La entrega de premios tendra lugar el domingo 7 de octubre a las 18.00 horas en el Campo del Príncipe.

20:00 horas. Pregón de Apertura de la Semana Cultural y Deportiva. Corrala de Santiago. A cargo de D. Antonio Praena, Padre Dominico. A continuación, ceremonia de entrega de los Premios Realejo 2012, presentada por Don José Rodríguez Molina, profesor de la Universidad de Granada, a: Don Juan de Dios Martín López, titular del Café Bar Santo Domingo; Don Juan Ríos Moya, de Cestería Ríos; Don Francisco Noberto Rodríguez, fontanero muy querido y conocido del barrio; Doña María Rocío Díaz Jiménez, Concejal Delegada de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Granada y Emasagra, Empresa de Aguas de Granada. Para finalizar, actuación de Virginia Abril, bailaora.

VIERNES 5 DE OCTUBRE

20.00 horas. Concierto de ‘Piano a 4 manos’, a cargo de los pianistas D. Julián Jiménez Lorca y D. Alejandro Jiménez Lorca, en la Casa Palacio Condes de Gabia.

SABADO 6 DE OCTUBRE

De 9.00 a 14.00 horas. Torneo Junior de Fútbol Sala. Pista y Pabellón de Bola de Oro. lnscripciones hasta el día 3 de octubre en la Cafetería Cordones (C/ Molinos) y en el correo electrónico franolmo.barriorealejo(arroba)gmail.com. Premios: Trofeos para los tres primeros clasificados y tickets de consumición en comercios del barrio. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 7 de octubre a las 18.00 h. en el Campo del Príncipe.

De 14.00 a 22.00 horas. Torneo de Padel. Pistas del Polideportivo de Bola de Oro. lnscripciones hasta el día 3 de octubre en la Cafetería Cordones (C/ Molinos) y en el correo electrónico franolmo.barriorealejo(arroba)gmail.com. Premios: Trofeos para los tres primeros clasificados y tickets de consumición en comercios del barrio. La entrega de premios tendra lugar el domingo 7 de octubre a las 18.00 horas en el Campo del Príncipe.

11.00 horas. Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada. Plaza de Santo Domingo. Colabora: Ayuntamiento de Granada.

De 11.45 a 14.00 horas. Desayuno Saludable. Campo del Príncipe. Con la colaboración de Covirán-Molinos y Puleva. A continuación: Fiesta infantil con diferentes talleres, juegos tradicionales y cooperativos a cargo de Ciempiés, s.c.a.

14.00 horas. Degustación de migas en el Bar Las Niñas y exposición de cuadros: ‘Imágenes del Realejo’.

18.00 horas. Actuación del Grupo de Baile de Ivlaría Luisa Romero. Salón de actos del Colegio Mercedarias (C/ Santa
Escolástica)

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

De 9.00 a 15.00 horas. Torneo Sénior de Fútbol Sala. Pista y Pabellón de la Bola de Oro. Inscripciones hasta el día 3 de
octubre en la Cafetería Cordones (C/ Molinos) y en el correo electrónico franolmo.barriorealejo(arroba)gmail.com. Premios: Trofeos para los tres primeros clasificados y tickets de consumición en comercios del barrio. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 7 de octubre a las 18.00 horas en el Campo del Príncipe.

De 10.30 a 18.00 horas. I Certamen de Pintura al aire libre, Barrio del Realejo. Inscripción: Campo del Príncipe. Desde 8:30 horas a 10:30 horas: sello de bastidores. La recepción de las obras finalizará a las 17:00 horas. El fallo del Jurado se hará público a partir de la 18:00 horas. Las bases del Certamen pueden ser consultadas en nuestra página web:
http://ciudad.granada.org/vecinos/aavv.nsf/aaw/realejo y en Facebook: AsociaciónDeVecinosReaIejo. Patrocinado por: El Corte Inglés, Emasagra, Cervezas Alhambra, Hotel Alhambra Palace y Coca-Cola.

14.00 horas. Paella solidaria a beneficio de una ONG. Precio: 1€. Patrocinan: Restaurante Los Martinetes y
Restaurante Casa Cristóbal.

19.30 horas. Actuación del grupo de Baile Marichú. Salón de actos del Colegio Mercedarias (C/ Santa Escolástica).

LUNES 8 DE OCTUBRE

18.00 horas. Visita Guiada ‘El Mercader de Sedas’ a cargo de Doña Rosa Terrones, licenciada en Turismo y Guía de Granada. Punto de encuentro: Plaza Bib-Rambla.

MARTES 9 DE OCTUBRE

18.00 horas. Actuación, en el salón de actos del Colegio Mercedarias, del grupo de Baile ‘Paqui Cejudo’. Directora y profesora del Centro de Mayores Plaza de los Campos. A continuación, merienda dedicada a los Mayores en el Colegio
Mercedarias (C/ Santa Escolástica).

20.00 horas. Solemnes Cultos a la Virgen del Rosario, con la consagración del Barrio del Realejo a la Virgen y la presencia de las Hermandades de Penitencia del Barrio en la Iglesia de Santo Domingo.

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE

20.00 horas. Charla-Degustación. Salón del Trono del Acuartelamiento de Capitanía (MADOC), Plza. San Juan de la
Cruz, 26. A cargo de D. Ignacio Nestares Rincón, Farmacéutico y Director del Centro Temático del Vino-Alpujárride en
Torvizcón.

JUEVES 11 DE OCTUBRE

20.30 horas. Concierto de la Banda Municipal, en el patio del Museo-Casa de los Tiros (C/Pavaneras).

(03/10/2012)

Comentarios en este artículo

  1. LA APUESTA POR LA CULTURA AHORA SE LLAMA CRISIS.

    Luis me sorprenden tus comentarios hacia el programa de actividades de la Semana Cultural y Deportiva.
    Este año ha habido una apuesta por la cultura que resulte del agrado de los vecinos del Realejo, del resto de la ciudad y del turista que nos visite esos días.
    Concretamente el Certamen de Pintura ha sido una propuesta excelentemente acogida por los patrocinadores que pese a los tiempos que corren no han dudado en sufragar unos premios de cuantías importantes (y no solo empresas del barrio, sino empresas como Coca-Cola o Cervezas Alhambra, etc.). Pero parece que desde tu punto de vista la cultura no es un bien popular al alza, pues lejos de apoyar su fomento desde iniciativas como estas, ocultas su valía tras artículos cargados de crispación.
    Por cierto, el certamen se ha anunciado en páginas nacionales especializadas en este tipo de eventos con la idea de que participen personas de cualquier punto del país, además de aparecer en las páginas de varios colegios profesionales como por ejemplo el de abogados o arquitectos entre otros, en la agenda cultural del Ayuntamiento de Granada y en la página Granatur.
    El resto de eventos tampoco son nada despreciables como varios conciertos, charla degustación sobre vinos, visitas guiadas por el barrio y por supuesto actividades específicas para niños y mayores, además de actividades deportivas se han promocionado por distintos medios de la ciudad incluyendo centros que afines a esta oferta se han ofrecido a promocionarlos como el CLM.
    Pero aún así te parecen “fastos discretos que el visitante no va a percibir”……..
    Espero que como algo perceptible no consideres únicamente luces o bebidas en la calle.
    Quiero pensar que te ha faltado información y no que haya sobrado cierta intencionalidad.
    Gracias por permitir expresar mi opinión, la cual no dudo haréis pública como medio que abandera la atención al ciudadano.

    Manuela
  2. Hola Manuela:

    Gracias a ti por comentar y por hacerlo con propiedad. Te puedo asegurar que no hay ninguna intencionalidad. Si hay algo de lo que nosotros podamos presumir es de independencia. ¡Y tampoco crispación! Si es lo que te ha parecido, me habrá faltado claridad. No creo que me haya faltado información, pero siempre estaré abierto a recibir más.

    Dicho lo cual, a la información de más arriba añado a continuación mi opinión personal, que no pretendo que se entremezclen.

    Me parece fabuloso, incluso ejemplar, que se celebre una semana cultural y deportiva en el Realejo. Ojalá se pueda hacer más veces al año. Pero no es lo que se corresponde con unas fiestas de barrio, como las hemos conocido hasta 2012. De hecho, me parece de lo más acertada la decisión de no llamarlas ‘Fiestas’ propiamente dichas y cambiarles el nombre, aunque se mantengan el pregón o los premios.

    La apreciación sobre la «discreción» que hará «difícilmente» perceptibles estas jornadas va en esa línea. Al celebrarse casi todo en espacios cerrados concretos (algunos incluso fuera del barrio), al no haber ni carteles, ni alumbrado, un paseante puede atravesar las calles durante esta semana y no darse cuenta de que se están celebrando unos días especiales. Aquí reitero que por eso el cambio de nombre me parece adecuado. Entiendo que el deseo para años próximos es que este tipo de «fastos», como los he llamado, se puedan recuperar, y que este año sea recordado en el futuro como el único castigado por la crisis, ¿verdad?

    Como indico en el artículo, lo más novedoso del programa de esta semana es el certamen de pintura al aire libre, con premios de hasta 1.000 euros. Si no me equivoco, es una iniciativa que ha surgido de la propia presidenta. Y que la propia asociación, sin ayuda institucional y gracias a su negociación o influencia, haya conseguido patrocinadores de la talla de El Corte Inglés, el Alhambra Palace o Cervezas Alhambra que se impliquen es digno de alabanza. No tengo reparo en reconocer que tiene mérito. También vuelvo a destacar la organización de campeonatos deportivos, y, sobre todo, la implicación de negocios y centros, prestando sus servicios, productos o espacios para hacer posibles las actividades. Eso es algo que en unos barrios pasa y en otros no, y hay que agradecérselo a los colaboradores.

    Sobre lo de renunciar a las partidas presupuestarias para que el Ayuntamiento disponga de ellas y las done a Cáritas (o el Banco de Alimentos o la organización que sea), como han aceptado muchas asociaciones de vecinos, tengo mis dudas, pero es un debate más largo y con matices.

    Son las instituciones las que, al pedirles que apuesten por la cultura, responden «crisis». Y son las iniciativas populares las que la esquivan.

    Gracias otra vez por comentar.

    Un saludo.

    PD: Estaré en el certamen de pintura al aire libre -ya tenía previsto estar- porque la convocatoria merece un reportaje propio. ¡Allí nos vemos!

    Luis Arronte
  3. Buenos días Luis,

    Me veo en la necesidad de continuar este debate pues creo que sigues necesitando ciertas aclaraciones.
    Me alegra que te guste la idea de la semana cultural, pero si en verdad es así, ¿por qué te empecinas en seguir empañándola mezclando instituciones políticas que aquí nada tienen que ver?
    Si sois un medio “independiente” no mezcles una iniciativa que ha salido de la junta directiva de la AVV Realejo con Piedad Cardenete a la cabeza, con actuaciones políticas.
    Nadie ha obligado a cambiar fiestas por cultura.
    Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se transmitió la sugerencia de las donaciones y a partir de ahí cada asociación siguió su propio criterio, realizando dicha donación o no, organizando fiestas o no.
    La AVV Realejo decidió por propia voluntad y consenso de su junta directiva, que no por coacción alguna, no celebrar fiestas pues realmente Luis, ¿tú crees qué es justo gastar un dinero público que es de TODOS LOS CIUDADANOS en luces y bebida en la calle? Yo particularmente no, y como vecina del barrio y asociada me siento orgullosa de la decisión tomada por mis representantes vecinales.
    El que dudes de las donaciones Luis, me parece entrar en juicios muy serios que desde luego no compiten a mi persona su aclaración. Eso debieras debatirlo o aclararlo con las instituciones implicadas.
    Lo que si te puedo decir es que nadie nos ha obligado a optar por la cultura, podría haber sido una semana de convivencias vecinales o cualquier otra denominación, incluso se podía haber conseguido patrocinio privado para montar una carpa y luces pero no se ha querido desde la AVV Realejo.
    La cultura no viene impuesta ni por recortes ni por crisis, es una consecuencia de agudizar ingenio y creatividad, y sinceramente, espero que cuando esta crisis termine no destruya esta propuesta que creo que abarca más público que las tradicionales y “clásicas fiestas”.
    Con respecto a la “discreción” de los actos no creo que el hecho de que un evento sea en un espacio cerrado implique su anonimato y mucho menos su privacidad, pues actividades como el teatro, cine y muchos conciertos son en espacios cerrados, más aún, habiendo finalizado el verano.
    Las actividades de la Semana Cultural y Deportiva han sido anunciadas además de en numerosas páginas web, con cartelería tradicional (date un paseo por los comercios del barrio por favor) y programas impresos repartidos también en diferentes lugares públicos.
    Aún así, prácticamente todos los eventos del fin de semana son al aire libre en “espacios abiertos”. Por cierto, los eventos deportivos son en Bola de Oro por razones obvias, como en años anteriores. El hecho de no ser fiestas no implica la “huida” del barrio, todo lo contrario, se ha incluido una actividad deportiva en el colegio público José Hurtado.
    ¡¡Que faltan luces!! Luis, no te parece insultante no solo derrochar dinero en luces sino que personas que lo están pasando mal tengan encima que convivir durante una semana con un alumbrado que en nada representan su situación.
    No se trata ni de exigencias políticas ni mucho menos coacciones sino de CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD.
    ¿También dudas de la libre iniciativa de los bares del Campo del Príncipe que van a ofrecer una paella solidaria cuya recaudación donarán a la organización que consideren oportuna?

    Para concluir, espero que definitivamente este debate, eres libre de seguir opinando lo que desees al igual que yo, pero estoy segura que esta propuesta cultural en el fondo te gusta y solo espero que con la información correcta y previamente cotejada colabores en su buen desarrollo y no empozoñes con debates políticos.
    Deja a un lado tus prejuicios y apuesta por la cultura disfrutando con nosotros de esta semana.
    Un saludo,
    Manuela.

    Manuela
  4. Hola otra vez, Manuela.

    En ningún momento he hablado de coacción ni presión alguna, como podrás comprobar si repasas mi texto. Sé que ha sido una postura tomada desde la junta directiva, que ganó las elecciones y por tanto representa a la mayoría de la asociación. Ninguna objeción al respecto. Y tampoco soy quién para dudar de si ese dinero va a donde se anuncia que va. Yo no he sugerido tal cosa, lo has dicho tú. Si tengo alguna duda, es con respecto a la idoneidad de la medida, y como bien dices, es cuestión de opiniones.

    No dudo de la libre iniciativa de los bares del Campo del Príncipe. Más bien todo lo contrario, como puedes ver si lees mis palabras. Por si acaso, vuelvo a decir que su apoyo es encomiable y este barrio puede presumir de contar con ellos. Te ruego que no malinterpretes mis palabras ni pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

    Si te soy sincero, prefiero esta semana cultural y deportiva a las fiestas de otros años. Aplaudo la iniciativa y lo que de veras me gustaría es que el certamen de pintura se celebre en próximos años en iguales condiciones, y que sucedan actividades en los sitios que este año han abierto sus puertas en el futuro también, pero que podamos además recuperar las galas de un barrio y unos vecinos que se lo merecen.

    Por supuesto que me gusta, y por supuesto que la disfrutaré, con vuestro permiso, como hice el año pasado: https://granadaimedia.com/el-campo-del-principe-de-fiesta-fiestas-del-realejo-2011/

    Un saludo,

    Luis

    Luis Arronte
  5. VIVA AL VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DEL REALEJO

    Gracias a tí tenemos nuestras fiestas y por eso te honramos poderosa Copatrona de Granada

    Realke
  6. Sin duda, la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada es un acto que ha despertado el interés de gran parte del barrio, por su valor cultural y su íntima conexión con la esencia del barrio. Tenemos que estar muy agradecidos/as al Ayuntamiento por su promoción de la cultura y de la participación ciudadana en el barrio.

    Óscar

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.