Firmas para reabrir la biblioteca

Casi dos meses después del cierre de la biblioteca de la plaza de las Palomas, los vecinos del Zaidín siguen luchando por su reapertura. Mañana entregarán, coincidiendo con la sesión plenaria de este mes, las cerca de 10.000 firmas que han recogido contra el desmantelamiento de este espacio cultural.

Casi dos meses después del cierre de la biblioteca de la plaza de las Palomas, los vecinos del Zaidín siguen luchando por su reapertura al público. Mañana entregarán, coincidiendo con la sesión plenaria de este mes, las cerca de 10.000 firmas que han recogido contra el desmantelamiento de este espacio cultural.

Una de las lecturas públicas promovidas por los vecinos en la plaza de las Palomas.

«No son cuatro personas las que se oponen, como han insinuado en más de una ocasión», señala la plataforma ciudadana ‘No al cierre de la biblioteca’, que ofrecerá una rueda de prensa previa a la entrega de las rúbricas (a las 11.30 horas, en la Plaza del Carmen). Sus miembros solicitaron hace más de una semana, además, una reunión con el alcalde, José Torres Hurtado (PP), para trasladarle la necesidad de mantener este espacio, aunque «hasta el momento» no han obtenido respuesta alguna.

«No pararemos los actos reivindicativos hasta que nos escuchen», señala la plataforma. El próximo se llevará a cabo el sábado, utilizando el arte y la literatura como armas de denuncia social capaces de entretener, enseñar y concienciar: alzarán una biblioteca humana en la Fuente de las Batallas, donde «los libros hablarán, se moverán y actuarán en la calle», explican los vecinos. La representación arrancará a las 11.30 horas y estará abierta a «todos los que deseen dejarse sorprender».

Con estas protestas simbólicas los vecinos pretenden que se deje de jugar al jenga con la Cultura para pasar a considerarla «una prioridad en todos los barrios». «No se trata de cerrar bibliotecas en unas zonas para abrirlas en otras, sino de ir sumando para que, con el tiempo, el acceso a los libros, y con ellos al conocimiento, sea posible en toda Granada», mantiene la plataforma contra el cierre.

Pasacalles reivindicativo protagonizado por los vecinos en las fiestas del barrio.

Sus integrantes estarían dispuestos a autogestionar este espacio cultural y reúnen libros (ya tienen alrededor de 500 volúmenes, unos 200 donados por la asamblea del 15M de Granada) para que «se mantenga la biblioteca del Zaidín y se abra la de Beiro» sin que los recortes sean obstáculo.

Una moción para ambas bibliotecas

Ambos espacios formarán parte del debate plenario de mañana. IU y PSOE han presentado una moción en la que solicitan que el dinero ahorrado con los recortes a los grupos políticos (más de 400.000 euros) se destine al mantenimiento de la biblioteca de las Palomas y a la apertura de la del distrito Beiro, «en lugar de sacrificar una para crear la otra, como pretenden los populares».

Según indica el portavoz socialista, Paco Cuenca, el gasto anual de cada una rondaría los 120.000 euros, “contabilizando muy al alza”, por lo que «sólo se trata de que el importe que han ahorrado en la reducción del personal eventual de los grupos municipales y en la asignación directa a los mismos se destine a poner en servicio estos espacios culturales”.

(29/09/2011)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.