Por un referéndum sobre la jubilación

“Desde luego, su forma de garantizar el futuro de las pensiones es hacerlas coincidir con la fecha de fallecimiento, como vi en una viñeta del periódico que me hizo mucha gracia. Ya se ríe uno por no llorar”, masculla un vecino del barrio, alejándose en compañía de un segundo por la calle Andrés Segovia.  Ambos acaban de pasar por un estand en el que recogen firmas para apoyar un referéndum sobre la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno. La iniciativa parte de la agrupación ciudadana ‘Unidad Popular de verdad contra la crisis’, que este año presentará su candidatura en las elecciones municipales.

Nieves Alegre, junto a otro compañero, durante la recogida de firmas.

Este  proyecto surge de Unificación Comunista de España, cuenta Nieves Alegre, oriunda del Zaidín y encargada de compilar las firmas esa mañana. “Ya hemos recogido 400 en el barrio y 100.000 a nivel nacional”, indica.

La exigencia de un plebiscito se debe a que “ocho de cada 10 españoles está en desacuerdo con la nueva ley, pero nadie ha preguntado al ciudadano su opinión al respecto”, lamenta Nieves, cuya agrupación exige “la posibilidad de votar si se está de acuerdo o no con la jubilación a los 67 o los 25 años cotizados”.

Sus palabras sacan a colación una fábula que Eduardo Galeano narra: un cocinero pregunta a las aves con qué salsa desean ser cocinadas. Una gallina alega que ellas no quieren ser comidas. Entonces el chef les deja claro que ese aspecto está fuera de toda cuestión. Para el periodista y escritor uruguayo esta escena simboliza la situación del mundo actual, “organizado de tal manera que solo tenemos derecho a elegir la salsa con la que seremos comidos”.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.