Fogatas y botellones en la Puerta Monaita

Un resquicio dejado en uno de los muros del callejón de las Monjas, frente al palacio de Dar al Horra, está siendo aprovechado por jóvenes para acceder a la Puerta Monaita y hacer hogueras en uno de los rincones del olvidado monumento del siglo XI.

 

Puerta-Monaita-Fogata-Albaicín

En una de las cavidades de la Puerta Monaita es aprovecha para hacer hogueras.

La Puerta de Monaita se degrada a pasos agigantados. GranadaiMedia ha comprobado su deterioro aprovechando el derrumbe de un muro en el callejón de las Monjas y accediendo al interior del Monumento Histórico Artístico del siglo XI, una de las entradas más antiguas de Granada y la principal a la alcazaba Qadīma. Al problema de los grafitis y de los botellones, que se venían realizando en el pasado con total impunidad, se suma ahora una reciente fogata que ha ennegrecido los muros del monumento, como se aprecia en la imagen y en el video.

El pasado sábado 25 de febrero los bomberos de Granada intervinieron en el muro del callejón de las Monjas, frente al Palacio de Dar al Horra, tras recibir el aviso de una dotación de la Policía Local. A medida que han pasado los días se han ido desmontando los ladrillos de la tapia con la clara intención de facilitar la entrada a la Puerta Monaita. Hace meses el Ayuntamiento se encargó de taponar todas las posibles entradas. Con ello se lograba dificultar el acceso a los jóvenes y, de paso, que es lo que importa, ocultar un rincón de valor patrimonial incalculable que la Consejería de Cultura ha abandonado a su suerte para su vergüenza.

Como se ha escrito largo y tendido el tema, se adjuntan a continuación varios enlaces de interés. Esta escueta nota se dirige a la atención de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y el Milenio Reino de Granada; un consorcio este último que, como reza en su web, «ha de servir de motor para proyectar, nacional e internacionalmente, la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su Antiguo Reino». Propaganda que nada tiene que ver con la realidad.

(5-3-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] Del sábado fue la que dejó la Puerta Monaita del Albaicín, de la que otras veces hemos hablado, llena de botellas y hasta afectada por una fogata (GranadaiMedia), hechos que se producen los fines de semana ante la pasividad de la Consejería de […]

    con resaca | Granada despierta
  2. El domingo por la tarde se podía ver a un grupo de jóvenes en la terraza de la Puerta Monaita. Está claro que ya saben que se puede acceder por el muro derrumbado el otro día.

    Carmen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.