Fotos, radios antiguas y Elvis

Fotografía Aguilar

Francisco Aguilar, en su tienda.

Al final de Gran Vía, casi llegando a la sede de la Junta en el edificio de La Normal, junto a uno más de los quioscos cerrados que abundan en la calle más transitada de Granada, tropieza uno con una tienda que, al primer vistazo, nadie sabe bien como situar. Con el aspecto de una tienda de fotografía tradicional, su escaparate es una colección de radios antiguas, discos de vinilo y estampas de los Santos Custodio y Manuel.

Francisco Aguilar, que actualmente regenta el negocio familiar que abriese su padre en 1970, explica que Fotografías Aguilar siempre fue una tienda de fotografía tradicional, pero él añadió las antigüedades cuando se hizo cargo del mismo. “También pensamos que con la foto digital esto iba a ir para abajo, pero nos adaptamos y la digital siempre nos ha dado mucho juego, arreglamos fotos a la gente o vendemos cámaras», explica.

Al entrar en la tienda, te asaltan las carátulas de vinilos más viejos que el propio negocio: Saturday Night Fever, los grandes éxitos de Elvis o Enrique y Ana decoran los estantes y el escaparate. Comparten espacio con las estampas de los santos de la Sierre Sur: Luisico, Custodio y Manuel. Son reproducciones de fotos originales que Francisco muestra orgulloso. En la misma carpeta comparten espacio con los recortes de cuando su padre, el fundador de la tienda, ejercía como cantaor como Lucindo Aguilar, al que en sus comienzos algún comentarista comparaba con Juanito Valderrama.

Fotografía Aguilar

Las radios antiguas y las postales de Fotografías Aguilar.

Mientras Francisco explica todo esto, se asoman clientes a dejar carretes de fotos analógicas y otros que sólo se pasan a saludar, gente del barrio. «Esta zona por la mañana es buena porque la gente viene a La Normal y hay movimiento, y es una parte muy turística, por eso las postales«, aclara, «pero por la tarde es peor. Lo que si se nota es que tenemos detrás las paradas de los autobuses del área metropolitana, viene mucha gente a hacer gestiones a la Junta, Delegación o Hacienda, y si necesitan fotocopias o lo que sea, pues ya nos conocen».

Las antigüedades «en Granada tienen mucha clientela. Me muevo para conseguirlas, porque me gusta, y ahora tengo teléfonos antiguos, pero he llegado a tener una colección de 300 radios. Todas las que funcionaban las he vendido. Las de exposición, en la puerta, ya no van porque les ha llovido y de todo, de estar ahí fuera». Un escaparate, precisamente, en el que los vinilos de los Beatles comparten espacio con los santos, en uno de los negocios más singulares de Granada.

(7-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Una familia de tradición fotográfica. Hijo de Lucindo, sobrino de Manolo, que tuvo la tienda de fotos junto al Zeluán (allí me hicieron las fotos de la primera comunión), y de Luis que se ponía con su cámara de fotos en el Triunfo y en los jardinillos donde luego hicieron Hacienda …

    Irene

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.