«Franco no ha muerto, está en el Supremo»

Más de medio millar de personas se han concentrado este mediodía, junto a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su iniciativa de investigar los crímenes del franquismo.

Plataforma de apoyo a Baltasar Garzón-TSJA-Granada-Plaza Nueva

Representantes de la plataforma de apoyo a Garzón, a las puertas de la sede del TSJA

Más de medio millar de personas se concentraron este mediodía, junto a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su iniciativa de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, atrevimiento que le ha llevado a ser juzgado por el Tribunal Supremo(TS).

Baltasar-Garzón-primo

A la izda., el ex concejal Baltasar Garzón, primo del juez de mismo nombre.

Familiares de Baltasar Garzón, entre ellos el que fuera concejal de IU en el Gobierno tripartito de Granada, de igual nombre que el juez, y representantes políticos, sociales, sindicales y de colectivos de represaliados, agrupados en torno a la plataforma de apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional, han mostrado en Plaza Nueva su «indignación» en el transcurso de un acto emotivo, donde se ha querido denunciar lo que han denominado «el juicio de la verguenza«.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos y apoyar a quien  tanto «ha luchado por la dignidad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y por acabar con los últimos vestigios de la dictadura».

Entre los concentrados hoy en la céntrica plaza del Albaicín se encontraban familiares de víctimas de represaliados que portaban fotografías de sus seres queridos y otros muchos que sujetaban carteles de apoyo al juez. Los representantes de los distintos colectivos han desplegado una pancarta en la que se podía leer: «Solidarios con Garzón, contra la impunidad de los crímenes del franquismo». Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina para la Memoria Histórica, se ha encargado de leer un comunicado donde consideran un «insulto» y una «provocación» para las víctimas del franquismo la «operación de acoso y derribo contra el único juez de la democracia que ha dado tutela judicial efectiva a las víctimas».

Vigueras-Juan-Pinilla-Garzón

Juan Pinilla, Paco Vigueras y Garzón, de espaldas, dialogan junto a víctimas de represaliados.

«Con esta farsa judicial propia de una dictadura, el Tribunal Supremo sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo, nos recuerda a los tribunales de orden público que estaban al servicio de la dictadura y que tenían la sentencia condenatoria dictada de antemano».

Al término de la lectura del manifiesto, los concentrados, que han guardado dos minutos de silencio en recuerdo de los represaliados, han irrumpido en aplausos y coreado varios eslóganes, entre ellos: «Franco no ha muerto, está en el Supremo», «No a la impunidad de los crímenes franquistas» o «Estas sí que son manos limpias».

Entre los colectivos y partidos que forman parte de la plataforma figuran la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, Asociación Granada Abierta, UGT, IU, PSOE, Fórum de Política Feminista, Asociación Pro Derechos Humanos, Granada Laica, Asociación Democracia y Derecho,  Granada por la República y Convocatoria por Loja.

Público-apoyo-Garzón

Imagen de los concentrados en torno a la puerta de la sede del TSJA.

(29-1-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Una pena no haberme enterado antes. Me hubiera gustado unirme a la concentración. En fin, a ver si esas voces hacen eco en los demás.

    Esther
  2. Lo que está pasando es muy grave. Es un ataque frontal a nuestra democracia y nos afecta a todos. La justicia de este pais ya está definitivamente degradada al acusar al Juez Garzón, un referente en el mundo por la defensa de los derechos humanos y la justicia universal.

    Emilia
  3. […] Nueva fue ayer el escenario de una muestra de solidaridad con el juez Baltasar Garzón, a la que acudieron más de 500 personas, convocados por una plataforma que integra diversas […]

    Granada despierta pidiendo justicia para un juez en Plaza Nueva | Granada despierta
  4. […] hoy su experiencia, según anuncia Granada Hoy, en el juicio contra Garzón, que recibió el apoyo de más de medio millar de personas en Granada por investigar los crímenes del franquismo hace una […]

    Granada Despierta con el arzobispo en misa y repicando | Granada despierta
  5. […] la pancarta de la protesta de hace once días, antesala del juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, un centenar de personas se han concentrado esta tarde en Plaza Nueva, junto al edificio de la Real […]

    Apoyo improvisado a Garzón frente al TSJA | GranadaiMedia
  6. […] antes de que se diera a conocer la sentencia -antesala del juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo-  el gobierno local (PP) sacaba adelante los presupuestos de Granada para 2012. El voto en contra […]

    Granada Despierta con un improvisado apoyo a Garzón | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.