Fútbol para que los políticos suden la camiseta

santa adela entrenamiento

Pili Martínez, Carmen Fernández, Mercedes García, Carolina Illescas, Teresa Medina, Pepi Soto, Sandra Presa, Manuel Bravo, Aboud Erreidani, Encarni Bravo, M. C. Ariza, Malika Elrohmari y Mari Otero.

Podrían ser las heroínas de la comedia francesa ‘Un gran equipo’. En este caso no luchan por salvar del cierre una fábrica con su victoria en el campo de fútbol, como en la película. Pero tienen igualmente un fin solidario y social: visibilizar su problema de infravivienda, al tiempo que recaudan fondos para dos hermanos con una grave enfermedad degenerativa. Con estos objetivos de fondo, vecinas de Santa Adela se enfrentarán a los concejales del Ayuntamiento en un partido de fútbol 7 el próximo domingo, 14 de septiembre, a las doce de la mañana.

futbol santa adela

Lola, con sus pololos a falta de calzonas, corre junto a Ana para entrenar.

Hace semanas que las jugadoras de esta humilde barriada del Zaidín comenzaron sus entrenamientos de cara al encuentro. Aunque carecen de entrenador fijo, campo o equipación, problema que alguna ha resuelto enfundándose popolos a falta de calzonas, les sobran ilusión y ganas. Por eso, ni los achaques propios de la edad han logrado frenar a estas ‘adelitas’, que desde julio acuden al Paseo Calos V, pelota en pie, para hacer sudar la camiseta a los políticos.

Carmen sufre parkinson y, a pesar de su enfermedad, pone mucho empeño en los entrenamientos. Piensa hacer el saque de honor junto a Lola, que al igual que ella sobrepasa los 80. Ambas están dispuestas a jugar”, refiere Mari Carmen Ariza, integrante de la plataforma de Santa Adela. No son las únicas con problemas de salud en el equipo. Mercedes García tiene tres hernias discales y se ve obligada a llevar corsé ortopédico para caminar. Aún así, corre tras el esférico junto a compañeras como Teresa Medina y Mari Otero, ambas de 71 años, y lo conduce entre las risas y chistes del resto.

“Que no nos hagan un control antidoping antes del partido porque con los dolores que solemos arrastrar seguro detectan grandes dosis de ibuprofeno”, bromean las jugadoras, a la espera de confirmar la presencia de una ex futbolista del Granada en su equipo.

La idea de promover esta competición surgió de la plataforma de Santa Adela, como “otra oportunidad” para “suavizar asperezas”. “Que por un día seamos todos amigos luchando por lo mismo”, reza en la invitación enviada a los partidos de Granada. El propósito del colectivo no es otro que evitar el olvido de la reforma integral de la barriada, un proyecto que han logrado desempolvar a base de originales protestas. Meses después de que se planteara este amistoso para «involucrar» a los políticos en su lucha, se han producido «avances» que les han devuelto «la esperanza» de tener una vivienda digna, recuerdan. Sin embargo, consideraban necesario celebrar este encuentro, al que han bautizado ‘Del Entendimiento’, dado que el camino por recorrer aún es largo.

santa adela vs politicos

Entradas del partido solidario.

Esta competición permitirá, por otra parte, ayudar a dos hermanos de Churriana, Miguel Ángel y David Durán, enfermos de epilepsia regresiva. La familia de los pequeños, de 11 y 7 años, carece de medios para costear un tratamiento experimental que podría salvar sus vidas.

«El dinero recaudado de las entradas, que cuestan un euro, se donará a sus padres», explicó Ariza, quien quiso agradecer la implicación del vocal de deportes del barrio, Jorge Iglesias, para hacer realidad este partido. El fundador del desaparecido Zaidín 90, club decano del fútbol sala granadino, se ha comprometido a regalar las camisetas a estas entrañables jugadoras. Además, ha buscado árbitro y ha realizado las gestiones pertinentes para que el encuentro se celebre en el polideportivo Núñez Blanca.

Con todo programado, solo resta confirmar los concejales que finalmente participarán. De momento, han aceptado la invitación los ediles socialistas Ana Muñoz y Francisco Cuenca y los concejales de IU, Maite Molina y Francisco Puentedura. Entre tanto, las vecinas se vuelcan (a veces literalmente por las inevitables caídas) en su preparación física, un entrenamiento que siguen con buenas dosis de «humor y muchas risas».

(05/09/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.