En busca del amor al arte

La galería Arrabal & Cía, en el Realejo, es un singular espacio alternativo dedicado al arte contemporáneo con 10 años de historia. Tras el fallecimiento de su impulsor en noviembre de 2013, sus amigos y socios han creado una asociación cultural con la que, de forma colectiva y abierta, mantener su legado y su filosofía.

La Galería de Arte Arrabal & Cía, ubicada en el mismo corazón del Realejo, es un espacio expositivo sin ánimo de lucro que busca la difusión del arte por el arte. Y este verano estrenan página web (aquí) e inician una campaña de recogida de socios con la que buscan continuar abiertos al público como llevan haciendo desde hace 10 años.

Desde el fallecimiento de Pepe Arrabal -cofundador y encargado del espacio- el pasado noviembre, los socios de la galería han estado organizándose de forma “totalmente voluntaria” para encargarse de mantener la galería de Callejón del Señor. Ahora buscan a alguien que desempeñe ese puesto, y ante todo, financiación para su contrato, como cuenta Alejandro Gorafe, fundador, artista y amigo de Pepe. Así, han establecido que por 5€ al mes, cualquier interesado puede ser socio del espacio y colaborar con su mantenimiento.

Alejandro Gorafe y Carmen Ocaña, artistas y socios de Arrabal&Cía.

Alejandro Gorafe y Carmen Ocaña, artistas y socios de Arrabal&Cía.

“Nuestra idea es que la galería siga funcionando con la misma filosofía que hasta ahora”, afirma Gorafe. Allí el artista puede vender sus obras, pero no a través del espacio, que tan sólo actúa de intermediario sin obtener beneficio. “Sin manipular ni comercializar la obra de arte”, precisa Carmen Ocaña, también artista y socia. “Ya hay muchas galerías comerciales. Nosotros somos algo diferente, un espacio alternativo en el que hay otras libertades”, dice Gorafe.

El espacio funciona a través del intercambio, como ya publicó anteriormente Granadaimedia. Los artistas ceden una obra a la galería como pago por su exposición, y esas obras también se muestran en exposiciones colectivas. “Ese es otro  incentivo que damos a los socios”, comenta Alejandro. “Si también disfrutan de la creación artística, les ofrecemos participar en una muestra que organizamos anualmente de los socios artistas”.

Este tablero de parchís de un metro de lado es una de las obras de Pepe que están expuestas.

Este tablero de parchís de un metro de lado es una de las obras de Pepe que están expuestas.

‘El disfraz de las heras’ es la exposición que se podrá visitar hasta mediados del mes de septiembre, y que también ha estado abierta durante el mes de julio –en agosto, ahora mismo, están cerrados-. Constituye un homenaje a Pepe Arrabal, ya que recoge sus principales obras. “Pepe tenía un lenguaje personal y único. Partía de elementos muy básicos, como la línea, el punto… pero conseguía resultados espectaculares”, cuenta Carmen, ahora secretaria de la galería y que ríe recordando cómo él la llamaba su «musa»: «Aquella que resuelve toda esa infraestructura oculta pero farragosa».

Por Arrrabal & Cía han pasado artistas como Omar Jerez, videocreador granadino de madre judía y padre palestino conocido por sus arriesgadas obras; Roberto Urbano, escultor jienense de metales, que corta con láser o Javier Mañero.

El 25 septiembre inaugurarán la exposición de José María Leyun, escultor navarro que usa el acero y el cristal “para conseguir una estilo muy geométrico que gira en torno a la forma esférica”. La siguiente muestra pertenecerá a María Ortega, que combina la pintura con el collage, el dibujo y las creaciones con elementos naturales como árboles u hojas, y estará comisariada por Concha Hermano –fundadora de Tess Gallery-.

"Pepe hacía cosas increíbles con los elementos más sencillos", alaba Carmen a su amigo.

«Pepe hacía cosas increíbles con los elementos más sencillos», alaba Carmen a su amigo.

 

Carmen Ocaña, hablando sobre su Pepe.

Carmen Ocaña, hablando sobre Pepe.

 

"Estamos abiertos a todo tipo de ideas". Alejandro Gorafe.

«Estamos abiertos a todo tipo de ideas». Alejandro Gorafe.

 

(14/08/14)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.