Sombreros y ‘conciliación’ en los Gorriones

Torres Hurtado abre la puerta a que Isidro Olgoso tenga «un reconocimiento en su barrio» en la multitudinaria gala de entrega de los Gorriones de Plata.

gorriones de plata 2013

Gala de entrega de los Gorriones de Plata.

El alcalde de Granada, Pepe Torres Hurtado, se muestra abierto a que Isidro Olgoso, el fundador del Zaidín Rock y ex edil socialista fallecido hace unos días, tenga «un reconocimiento en su barrio», como solicita el Zaidín. Lo anunció durante la multitudinaria gala de entrega de los Gorriones de Plata 2013, donde, por alusiones, abordó la petición vecinal de «darle su nombre al teatro» o «que tenga un recuerdo patente en su barrio», planteó como alternativa.

Acto seguido se dirigió a los miembros de la comisión de honores y distinciones: «sois los que tenéis la palabra», advirtió, no sin antes lamentar no haberse enterado «siendo un hombre de sombrero como Isidro» de que buena parte del público se había sumado a una iniciativa surgida en las redes sociales: llevar en su honor un panameño como el que él solía usar.

Tras colocarse el de la delegada del GobiernoMaría José Sánchez -que subió al escenario para cedérselo- Torres Hurtado señaló que el historiador del Zaidín -por el que se guardó un minuto de silencio antes de iniciar el acto- «transmitía optimismo y respeto».
https://soundcloud.com/granadaimedia/torres-hurtado-en-la-gala-de
El alcalde pidió que, de aprobarse, su reconocimiento se dirigiese «más a la persona que era que al concejal». Resaltó, en esta línea, que «lo que ha dejado Isidro es su labor en el Zaidín» y su trabajo como «funcionario recto, correcto y no sectario». «Ese es su gran mérito y se merece lo que tengamos que hacerle en esa libertad que tiene la comisión de honores», subrayó el alcalde, que instó a sus integrantes a «escuchar a los vecinos».

Con estas palabras recogía el guante que, momentos antes, le lanzaba su homólogo en Armilla en los 80, Francisco Rodríguez Ríos, quien le aconsejó «escuchar a los vecinos» cuando piden dar el nombre de Isidro al teatro. Eso mismo hizo él en su época, recordó al recoger el Gorrión de Plata con el que el se ha reconocido al político que propició la integración en Granada del Zaidín de Armilla.

No fue el único que recordó a Torres Hurtado los deseos del barrio: también lo hizo el periodista Andrés Cárdenas, que alabó la labor y personalidad de Isidro en el pregón de las fiestas y pidió para él este reconocimiento. El escritor habló, por otro lado, de la confrontación entre el barrio y el Ayuntamiento a causa del Zaidín Rock e instó a «enterrar un hacha de guerra que solo perjudica a los vecinos». «No nos gustan los conflictos y lo que queremos es paz», resaltó, parafraseando lo que, días antes, le había trasladado el propio Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, el colectivo que organiza el festival.

Santa Adela

Vecinos de Santa Adela, en el pasacalles de las fiestas.

En actitud conciliadora, el alcalde deseó «éxito» al mítico encuentro, para después aclarar que en esta ocasión «no hay problema porque tiene su licencia». Se dirigió, por otra parte, a los vecinos de Santa Adela, que «respetuosamente» -agradeció- reivindicaron en la puerta «respuestas» con una pancarta y disfraces de payasos -en clara alusión a las palabras de Granados, que los acusó de montar un espectáculo circense en una junta de distrito.

«Cuando Emuvyssa vuelva a tener recursos, seguiremos esa obra, no les quepa duda», sentenció el regidor, que supeditó la conclusión del plan de reforma de la barriada -un proyecto en «stand by», pero «no paralizado»-, matizó,  a la recuperación de la situación económica.

La biblioteca de las Palomas, otra de las grandes reivindicaciones del barrio, estuvo, asimismo, muy presente en la gala, organizada por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles. La plataforma por la reapertura ha sido reconocida con un Gorrión de Plata por la lucha que ha mantenido para recuperar este espacio, al igual que Mari Ángeles Jiménez, jefa del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento, por su labor de promoción de la lectura y la cultura. Han sido laureados, por último, con esta distinción Jorge Iglesias, uno de los fundadores del Club Zaidin 90, que ha dedicado 25 años a la promoción del deporte base, y Covirán, por su trabajo en el comercio de barrio.

(05/09/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] programación de hoy, en este enlace), fue el gran día para recordar al fallecido Isidro Olgoso. El alcalde, que estuvo en el pregón y la entrega de los Gorriones de Plata, le dedicó unas palabra…. También le dedicó el pregón el periodista Andrés Cárdenas, que pidió concordia para la […]

    Granada despierta con sombrero panameño | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.