Democracia y justicia en el tratamiento curricular

Las Jornadas de pedagogía libertaria organizadas por la Federación Andaluza de Enseñanza FASE CGT en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR concluyen con gran participación y reflexionan sobre el tratamiento curricular de volares como democracia, participación y justicia.

Jornadas de pedagogía libertaria

Un momento de las Jornadas de pedagogía libertaria celebradas en Granada.

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE CGT, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, han organizado las Jornadas y exposición de Pedagogía Libertaria desde el 23 al 27 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Con estas jornadas se ha querido contribuir al desarrollo y logro de los objetivos que vinculan la educación con la realidad más social del momento actual. Estas jornadas atienden a la necesidad de una reflexión colectiva sobre el tratamiento curricular que damos en la formación de nuestro alumnado en los valores de la democracia, la participación y la justicia.

La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores no basadas en la competitividad o desigualdad, sino en la cooperación y en el trabajo compartido. De la necesidad de ofrecer una educación integral que permita por igual el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona en formación. Una educación que ha de ser racional y laica, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía de respeto a la libertad.

El desarrollo de las jornadas ha contado con debates, ponencias y talleres. Un total de 170 personas: estudiantes, profesorado de la enseñanza pública y personas paradas han participado de forma activa, incluso personas de Bilbao o Alicante se han desplazado a Granada para asistir a las mismas.

La sesión de clausura tuvo lugar el viernes 27 de abril, con el tema central ‘Repercusión de los recortes en la enseñanza pública’

Ascensión Cano Pardo,
Secretaría de organización del Sindicato de Enseñanza de CGT de Granada

(27/04/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.