Granada dice adiós al Zaidín Rock

El Ayuntamiento ha comunicado a los colectivos vecinales que no financiará la infraestructura de las fiestas de los barrios (alumbrado, limpieza o gastos de seguridad, entre otros), medida con la que resulta «inviable económicamente» su celebración, así como la del festival, según anuncia la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011 FOTO: LEO RAMA

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011, tal vez la última del festival. FOTO: LEO RAMA

El Ayuntamiento no financiará este año la infraestructura necesaria para la celebración de las fiestas populares de los barrios. Se limitará a ofrecer a las asociaciones la subvención correspondiente para su festejo, pero no sufragará, como hasta ahora, los gastos de limpieza, alumbrado o Policía Local, entre otros, que suponen en torno a 350.000 euros. Así se lo trasladó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, a los colectivos de la ciudad, para los que, de llevarse a cabo, esta medida dejará «sin posibilidades económicas de organizar nada», informó Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Este ajuste -añadió- supondrá decir adiós a las fiestas de los barrios y al Festival de Rock del Zaidín, ya que las ayudas que actualmente reciben «apenas alcanzan para el montaje de la caseta y las vallas». «En nuestro caso contamos con 5.000 euros de subvención, más la que se destina al festival, pero solo allanar el solar en el que se celebraron los conciertos costó 7.000 euros el año pasado», señaló Ruiz, quien concretó que el Ayuntamiento aún les adeuda esta cantidad así como las ayudas de los dos últimos años del Rock. «La cuantía total que nos debe asciende a 34.000 euros que, a su vez, nosotros no hemos podido pagar a nuestros proveedores», subrayó.

Mago de Oz, Zaidín Rock 2011

Mägo de Oz fue uno de los atractivos del cartel del Zaidín Rock en la edición de 2011. FOTO: LEO RAMA

Hay que tener en cuenta que los festejos generan unos «200 puestos de trabajo directos e indirectos» en el barrio, con lo que suponen «un desahogo económico para estas familias», comentó. Su organización será «imposible», sin embargo, de tener que «hacer frente al sueldo de agentes, operarios de limpieza o alumbrado, entre otros gastos».

Ruiz instó, en este sentido, al Ayuntamiento a «ser valiente» y anunciar que este año no habrá fiestas «porque está en bancarrota», en lugar de «afirmar que las celebraciones dependen ahora de los colectivos, como pretenden insinuar, cuando saben que económicamente resulta inviable organizarlas sin su respaldo». A su entender, lo reprochable no es que desaparezcan las fiestas «por falta de fondos y porque la situación económica impida su festejo», sino que traten de «engañar» a los ciudadanos apuntando a otras causas. «Que digan claramente que no tienen dinero y dejen de escudarse en el movimiento vecinal», exigió.

Con estas declaraciones Ruiz no solo hizo referencia a este extremo, sino también a la propuesta que hace apenas unas semanas se barajó respecto a las fiestas. Así, la Federación Provincial de las Asociaciones de Vecinos (FPAAVV) propuso destinar a Cáritas Diocesanas el dinero de las subvenciones que reciben del Ayuntamiento para su organización, la suma de 150.000 euros.

Muchas asociaciones sospechaban que la mano del gobierno local del PP, y su intento de ahorrar a costa del movimiento vecinal, estaba  detrás de esta iniciativa (resuelta con la salomónica decisión de que cada colectivo gestionase el destino de sus ayudas). El presidente de la Federación de la FPAAVV, Francisco López de Haro, negó con rotundidad que la propuesta estuviese condicionada, pero el reciente anuncio del Ayuntamiento respecto a los festejos «reabre las dudas».

Granadaimedia ha intentado, sin éxito, conocer la versión del gobierno local respecto a estos recortes.

(03/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Toma ya!!! Esto es vergonzoso, para servicios de limpieza en algo cultural no hay dinero, pero sí para el botellón lamentable de la fiesta de la primavera. Dónde está Granada señor alcalde??

    Anónimo
  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Adios al Zaidín Rock, el festival gratuito más antiguo de España granadaimedia.com/granada-dice-adios-al-zaidin-rock/  por Larronte hace […]

    Adios al Zaidín Rock, el festival gratuito más antiguo de España
  3. Hombre era de espera del señor alcalde que gasta todo en poner mil tribunas para semana santa pero ni un duro para cuktura algo mas alternativa.Sinceramente es una verguenza para mi tenerlo de alcalde

    sofia
  4. Continua la ofensiva del Ayuntamiento contra las Asociaciones de Vecinos que no son sumisas, que reivindican mejoras en sus barrios aunque al sr alcalde le moleste.
    Este alcalde hace politica sin contar con los granadinos desde hace mucho tiempo.
    Pero los granadinos somos más, y somos mejores.
    Ya pagará el francés el vino que se bebió.

    Chavalote
  5. Y si?…
    ¿Y si se eliminara la Federación de AAVV y los sueldos de sus eternos representantes?
    Esos fondos se podrian utilizar para sufragar estos gastos que ahora el ayto. se esta negando a sufragar…
    ¿Por qué se recorta de las AVV y no de la Federación o de la caseta del Corpus?
    ¿Cuanto dinero se está aportando a las cofradias?
    El alcalde cambiaba ahora mismo las AVV por cofradias.

    Cascajales
  6. Joder, que me den los 150.000 euros verás que fiestas que organizo. Llego a un acuerdo con alguna empresa de limpieza de la ciudad así como empresa de seguridad, y tomar por culo policía y servicios de limpieza municipales. Un cabeza de cartel y grupos de la provincia a punta pala, etc…

    Fiesta4ever
  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011, tal vez la última del festival. FOTO: LEO RAMA El Ayuntamiento no financiará este año la infraestructura necesaria para la celebración de las fiestas populares de los bar……

    Bitacoras.com
  8. Perfecto, ya se han cargado de una vez por todas el festival de Rock más importante y longevo de Granada, ya llevaban años intentándolo, desde luego, vaya ciudad, los gastos de limpieza de la Semana Santa si que se seguirán pagando….

    Juan Carlos
  9. Que pena me da ver cosas como esta. El alcalde se está cargando Granada, junto con los ineptos del Gobierno Central y sus presupuestos. A ver si dejamos de ser sus perritos falderos. A todo esto, la organización podría plantearse crear un crowfunding en internet ahora a ver si reúnen el suficiente presupuesto. Yo estoy dispuesta a dar mi granito de arena y me consta que mucha gente también. Y así de paso le restregamos al señor Torres Hurtado y sus amigotes que no les necesitamos y que por mucho que se propongan fastidiarnos, somos más fuertes

    Mar
  10. Se que hay dinero que se va a unas cosas y a otras no, pero, ¿tan malo es poner un precio por la entrada? Aunque sean 4€, por ejemplo, seguro que se llenaría igual y las pérdidas no serian tan grandes.

    Jordi
  11. López de Haro, el presidente de las asociaciones de vecionos, estuvo casi toda su vida cercano al PSOE y se pasó al PP a cambio de un sueldo como «asesor» (estilo del padre de Mari Luz Cortés).

    Paco
  12. Mandaba yo a los politicos y a la semana santa a un agujero….y le pponia un tapon…verias tu como ni crisis ni poyas….

    paco
  13. Tal como dice Jordi, estoy de acuerdo en pagar algo simbólico. Seguro que se llenaba igual. Y sobre todo le dábamos una guantada sin mano a estos políticos impresentables, que pretenden solucionar la crisis de la forma más fácil y desvergonzada…Larga vida al rock!!!

    ana kether

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.