Granada Laica critica el alquiler del Ave María

Granada Laica ha denunciado que se pretenda financiar «de forma encubierta» a la Fundación Ave María con el pago del alquiler de 3.000 euros mensuales por el traslado a sus dependencias, en la Carretera de Murcia, del centro de servicios sociales del Albaicín.

Colegio Ave María, Albaicín, Centros sociales del Albaicín

Imagen de la Escuela Universitaria Ave María a donde se trasladarán los centros sociales.

Granada Laica considera un «despilfarro» que el Ayuntamiento de Granada tenga previsto trasladar esta primavera el centro de servicios sociales del Albaicín a un edificio de la Fundación Ave María, situado en la Carretera de Murcia, pagando unos 3.000 euros mensuales por el alquiler.

Se trata de un local de 200 metros cuadrados en el que se ubicaba la Escuela de Magisterio de la iglesia, que el actual arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, trasladó a un solar cedido por el Ayuntamiento en la zona norte de la ciudad, en el que construyó un moderno edificio por el que la diócesis granadina se encuentra endeudada.

El centro de servicios sociales del Albaicín fue trasladado hace tres años del centro cívico de la Plaza Aliatar a otro edificio municipal situado en el Callejón del Gallo. Este último inmueble no cumple con la normativa de accesibilidad y presenta otra serie de irregularidades pese a la inversión millonaria inicial y las sucesivas obras de adaptación realizadas. «Finalmente el Ayuntamiento, ante las protestas sindicales y vecinales, en vez de trasladarlo a su anterior emplazamiento, pagará a la Fundación Ave María, que tiene entre sus fines la promoción del ideario católico entre los niños, un sustancioso alquiler que mejorará sus finanzas», denuncia Granada Laica.

La oposición municipal y algunas asociaciones vecinales del barrio han protestado por esta actuación y han pedido que el centro de servicios sociales regrese al antiguo emplazamiento, evitando «un gasto innecesario que puede utilizarse para cubrir las muchas necesidades de ese barrio, Patrimonio de la Humanidad».

Para Granada Laica «se trata de una forma encubierta de financiación a una entidad privada de carácter religioso, ya que el Ayuntamiento dispone de locales públicos en el barrio para ubicar el centro, sin tener que dilapidar 3.000 euros mensuales».

(13-2-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Queridos amigos de Granada Laica.

    Tras lelr vuestro comunicado desearia haceos dos sugerencias. La primera es que creo que en lugar de llamaros asi deberíais pensar muy seriamente en un cambio de vuestro nombre y sustituirlo por el de «Granada Laicista»…….. creo que define mejor vuestro enfoque de la vida.
    La segunda es de orden historico. En tal sentido tampoco os vendría mal documentaros sobre lo que es el Ave Maria como Fundación civil independiente de la Iglesia y de su Jerarquia que tampoco la ha tratado demasiado bien a lo largo de su historia (valga como ejemplo la fobia que el actual arzobispo tiene ahcia el Ave Maria…) que y no religiosa como se dice en vuestra nota, aunque con ideario religioso. tambien serñia bueno que os documentarais sobre el pensamiento pedagógico de su creador, Andrés Manjón, y la ingente labor de promosión social que sus escuela han realizado por los mas desfavorecidos desde 18889 hasta hoy y lo que la gente del Albaizin siente por ella…….los albaicineros de verdad (no los últimos llegados que han ocupado algunos de su mejores y elitistas carmenes y apartamentos y viven desconectados del barrio de su historia y de su realidad…) en el Ave Maria de San Cristobal y del Chapiz se sienten en casa, si…en casa.
    El centro al que criticáis de San Cristobla lleva desde 1927 siendo un patio de juegos gratuito y de libre acceso para todos los jóvenes y niños que durante las atrdes desean usarlo para sus partidos……Asi lo quiso Manjón y por ello en la puerta de sus escuelas puso este rótulo en 1890 «Todo para todos» hasta que ciertas presiones durante la epoca de la Dictadura acabaron con el…….
    Menos demagogia y mas conocer el barrio….Ah…..y estad seguros de que si un dia solicitais los locales del Ave Maria para reuniros seguro que os los dejan hasta gratis y acogiendoos con lko mejor de la casa 8su sonrisa y su hospitalidad pues alli todos son bien venidos -crean o no-)…….Mas o menos como vosotros….
    Ya esta bien de ver fantasmas en todos los sitios menos en vuestra casa…
    Un saludo cordial…..

    Albaicinero de corazón
  2. Antes que nada. ¿Saben los lectores que los miembros de Granada Laica, y su representante el señor Navarro Lamolda, usan para sus reuniones un local que tienen cedido en la parroquia del Salvador?…Pues esta es su coherencia. Por otro lado, qué decir de lo que ahora plantean… El Ave María es una institucióin ejemplar y modélica que ha hecho siempre y sigue haciendo una labor impagable entre los más necesitados. Y lo que es mejor, sin ayudas de nadie y al margen de la jerarquía de la Iglesia de Granada, por expresa disposición de su fundador, Andrés Manjón y Manjón, todo un ejemplo a seguir. No sé si el Ayuntamiento va a poner allí algo o no, pero si lo pone y el Ave María cobra, seguro que además de legal, tendrán buen destino para la obra benéfica que de modo callado llevan haciendo desde el siglo XIX. ¿Cuáles son las obras benéficas o solidarias o si quieren, filantrópicas, son las que realizan estos que se dicen de miembros de Granada Laica? ¿Se han detenido a pensar los lectores de Granada y Media que el «laicimos» es otro tipo de religión? Finalmente, les voy a decir una cosa en nombre de miles y miles de granadinos y de gentes de fuera de granada a los de «Granada Laica», y al señor Lamolda: «si queréis tener problemas y contestación meteos mucho con el Ave María» que veréis lo que van a decir los avemarianos»…menudos incalificables sois. Además, que os quede claro, soy rojo y no creo en Dios, pero me formé en el Ave María, y estoy muy orgullos así que ni tocarlo. Que no os enteráis.

    Confucio Justiciero
  3. Independientemente de la vinculación del barrio con el Ave María y de que sea Granada Laica y no Granada Católica quien se escandaliza de esto ¿os parece necesario alquilar un local para la gestión de los servicios sociales municipales cuando el Centro de Actividades Comunitarias tiene espacio? ¿No os parece mejor invertir esos 3.000 euros mensuales en atender «socialmente» a la población?

    Albaicinera 100%

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.