Los Granada Lions se van de Aynadamar

Granada Lions no jugará en la ciudad la próxima temporada. Lo hará en Maracena, donde no tendrá que pagar por el uso de las instalaciones los elevados costes de las tasas del Polideportivo Municipal Aynadamar. El concejal de Deportes tiene otra visión de los hechos.

Granada Lions, el equipo de fútbol americano, que hasta ahora entrenaba y jugaba en el Polideportivo Municipal Aynadamar del Albaicín, se mudará el próximo curso a la Ciudad Deportiva de Maracena. El pasado martes iba a celebrarse una reunión para cerrar el trato, pero finalmente se producirá el jueves. El conjunto da por hecho que no jugará en Granada, aunque sigue teniendo reservada su plaza en Aynadamar para la temporada que viene.

El dinero que reclama el Ayuntamiento de Granada por el uso de las instalaciones locales es inasumible por parte del club, según su presidente.

El concejal de Deportes, Antonio Granados, está «molesto» por una situación que califica de «desleal» y defiende que las líneas de pago por la explotación del campo están aprobadas en pleno y son públicas. Granados asegura que se ha enterado de la marcha del equipo por la llamada de este medio.

Juadores de Granada Lions, durante el partido de ascenso a la máxima categoría nacional de fútbol americano. Foto: Granada Lions

Juadores de Granada Lions, durante el partido de ascenso a la máxima categoría nacional de fútbol americano. Foto: Granada Lions

Aunque falta por concretar si los Granada Lions disputarán los partidos oficiales en Maracena, algo que el club da por hecho, es seguro que los entrenamientos de la próxima temporada tendrán lugar allí.

Francisco Javier García Juárez, presidente del equipo, se queja de falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Granada, gestor del Polideportivo Municipal Aynadamar: «Maracena nos ha puesto todas las facilidades del mundo». Granados, por su parte, denuncia la falta de interés puesta por el equipo: «Ni se han pasado por el Ayuntamiento ni me han llamado», asegura.

El problema, según el club, es económico. El Polideportivo Municipal Aynadamar cobra una mensualidad fija al equipo por el uso de las instalaciones, y 20 euros más por cada jugador. Durante las tres últimas temporadas, el Ayuntamiento habría estado cobrando una cantidad inferior de lo que le corresponde al cuadro de fútbol americano. ¿Cómo? Incluyendo a menos jugadores en las cuotas, lo que se traduce en un ahorro para el equipo.

Los Granada Lions siempre han pagado la parte fija, pero la parte variable -que ha ido creciendo temporada tras temporada- nunca ha incluido a toda la plantilla, compuesta por más de 70 personas.

La intención del Ayuntamiento de cara a la próxima temporada era cobrar al equipo por esos 70 jugadores. Granados reconoce que el pasado curso se realizó el cobro sobre una base de 18 jugadores, algo que define como «medida de apoyo al club», ya que no acostumbran a dar subvenciones y compensan con esta clase de apoyos.

«Siempre han hecho la visto gorda y ya no la van a hacer. El Ayuntamiento nos trata como a cualquier otro equipo, pero manejamos a mucha gente», afirma el presidente. La cifra que reclama Aynadamar ascendería a más de 2.000 euros, un tercio más cara que la campaña 2013-2014 y casi tres veces superior a la de temporadas anteriores.

A este gasto habría que sumar los 800 euros que el club abona a Protección Civil para tener ambulancia en los partidos: «Hemos pasado de pagar 180 euros a 800. 180 era muy poco y 800 mucho». 

El ofrecimiento alternativo de la Concejalía de Deportes para la campaña 2014-15 era cobrar sólo por la celebración de partidos una cuantía que rondaría los 750 euros anuales; propuesta que no ha recibido respuesta según el edil Antonio Granados. El concejal defiende los precios existentes, que han sido aprobados en pleno, son públicos y se aplican en función del deporte y de la cantidad de jugadores que compongan la plantilla.

La Ciudad Deportiva de Maracena no cobrará a los Granada Lions ni por entrenar ni por jugar en sus instalaciones. Esto supondrá un importante ahorro para las cuentas del club, lo que se traducirá en la disminución de las cuotas que el equipo cobra a los más jóvenes. «Los senior vamos a seguir pagando igual pero queremos que los junior paguen 130 euros. Es lo que cuesta federarlos y asegurarlos», adelanta Ochoa, nombre por el que es más conocido el presidente García Juárez, que además ejerce de segundo técnico.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Maracena abraza este deporte. El pasado sábado 8 de julio se disputó allí el enfrentamiento entre la selección española de fútbol americano y los Lisboa Navigators después de que la Concejalía de Deportes granadina no facilitara ningún estadio local para su celebración.

Los Granada Lions se pusieron en contacto con el gobierno local para algún emplazamiento de cara al partido internacional. «Pedimos cualquier campo, el que nos dejaran. Sobre el del Zaidín nos dijeron que íbamos a estropear el césped», declara el presidente del club, que se queja de la falta de apoyos al fútbol americano por parte de las instituciones públicas mientras se invierte en otros deportes.

La versión del Ayuntamiento, de nuevo, es diferente: Granados argumenta otra vez más que el equipo de fútbol americano no puso interés en la reserva de un terreno de juego para el partido de la selección.

Actualización:

El club dice ahora que su interés es jugar el año que viene en Aynadamar. En comunicado oficial, el presidente de los Granada Lions asegura que la intención del equipo es «jugar donde lo lleva haciendo los últimos tres años, en el complejo deportivo Aynadamar». De cara a la reunión del pasado martes, que finalmente tendrá lugar el jueves, el presidente del club daba por hecho que iban a jugar en Maracena, pero ahora no está de acuerdo con afirmar que se irán a Maracena.

Comunicado del club.  Fuente: Página Oficial de los Granada Lions en Facebook

Comunicado del club. Fuente: Página Oficial de los Granada Lions en Facebook

Comentarios en este artículo

  1. Y luego al Granada CF le ceden terrenos que son públicos y de todos para construir su maravillosa ciudad deportiva. Esta claro que también hay actividades de primera y de segunda clase. Asi se potencia el deporte. Que vergüenza de ayuntamiento y sus copagos.

    Fernando
  2. El campo, las cuotas, la ambulancia, los desplazamientos, el material, etc. Son muchísimos los gastos de este deporte, pero los políticos solo se preocupan por lo suyo.
    Olé por la gente de Maracena, a ver si aprenden un poco los de Granada.

    Kraken#21
  3. Me parece una vergüenza lo del concejal Granados, si es verdad que nunca han hablado con este club, por qué en enero hicieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento?,si es verdad que el club no ha puesto interés en que juegue una selección nacional , le pidió jugar tres partidos, en la mesa estaba el señor Granados, otro señor que se ocupa de las escuelas deportivas y Sánchez Salas,y tras llamar varias veces, sin ponerse el concejal al teléfono el secretario de este, que comunico que no podían porque el césped se dañaría, es más para la foto de la final de 2013 si fue el señor Sánchez Salas y el concejal , que estuvo medio tiempo, hasta donde yo sé y soy madre de un cadete de este equipo, el presidente en la reunión de hace 5 días nos fijo que la jubilación era la misma y que sólo cambiaríamos para entrenar ya que dejaban un campo gratis para hacerlo , no se si el esgrima o los cadetes del CB grabada que entrenaron varias semanas en el pabellón de baloncesto, son capaces de llegar a una final sin ayuda y además de ganarla , que haya más de 1000 personas viendo un deporte nuevo

    Andrea motta
  4. Al concejal se le pidió en enero un día más de entrenamiento, ya que era indispensable si queríamos tener alguna opción de mantenernos. Nos dijo que haría todo lo posible porque tuviesemos ese día extra. A día de hoy todavía no ha respondido.

    Normal que si alguien apuesta por los Granada Lions como lo está haciendo el ayuntamiento de Maracena, se acepte la oferta.

    Alvaro
  5. Es vergonzoso que uno de los mejores equipos de fútbol americano a nivel nacional tenga que irse de la ciudad a la que representa por causas económicas cuando es un club sin ánimo de lucro y que lo sustentan sus propios jugadores.

    Además de hacerle un favor a la ciudad de Granada llevando su nombre por toda España, que, aunque sea un deporte minoritario, tiene su repercusión a nivel nacional. Así está el deporte en Granada, que solamente es apoyado para los «amigos» del Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes de Granada, mientras que a los demás sólo les vale pasar por caja.

    Miguel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.