Publicidad

El 25S ya tiene su Ángel

Herido-25S-Madrid

Ángel, tendido en el suelo, antes de ser hospitalizado en el 12 de Octubre, donde se recupera. Foto de RTVE.

Serían aproximadamente las 7 de la tarde cuando los 300 concentrados de forma simbólica a las puerta de la Subdelegación de Granada recibían la noticia de que en los aledaños del Congreso de los Diputados, en Madrid, se estaban produciendo cargas policiales. “Esperemos que ninguno de los compañeros que se han trasladado a la capital haya resultado herido”, informó uno de los jóvenes que, altavoz en mano, arengaba con eslóganes y otras consignas al escaso público que en ese momento cortaba el tráfico de la Gran Vía.

Lo que nadie podía imaginar es que entre los heridos se encontrara Ángel M.G, un activista asiduo a las concentraciones de  Acampada Granada y compañero inseparable de los parados de Casería de Montijo durante el encierro que protagonizaron hace unos meses en la Curia.

La noticia se conoció a última de hora de la noche cuando sus propios compañeros de Acampada Granada reconocían a Ángel en varias de las fotos de los heridos que circulaban por los medios digitales. En ellas, casi todas impactantes, se veía a un hombre de mediana edad en chándal, con un pañuelo palestino alrededor del cuello, que permanecía inmóvil en el suelo mientras era asistido por una persona.

De inmediato, las reacciones se sucedieron a través de las redes sociales. Desde Acampada Granada se confirmaba que era uno de los 64 heridos en los disturbios y 26 detenidos en la protesta frente al Congreso de los Diputados. Faltaba la confirmación de si era el herido de mayor gravedad a las que las autoridades sanitarias le atribuían una lesión medular.

Se conocía que Ángel  había estado hospitalizado recientemente por una caída que sufrió cuando trataba de impedir que le robaran su bicicleta. Los temores se apoderaron de muchos de sus compañeros. Por fortuna, pronto llegaron noticias  más tranquilizadoras.

Ángel ingresó en la UCI del Hospital 12 de Octubre pero, según sus compañeros, se encontraba a última hora de la noche estable y animado. La información que llegaba a través de la cuenta en twitter de Acampada Granada precisaba que tenía movilidad. La lesión de espalda se le había agravado como consecuencia de un “pisotón” de un agente, denunciaban sus colegas.

Hoy a las 20.00 horas hay una concentración convocada por Acampada Granada para apoyar al granadino herido en la Plaza del Carmen.

Desde Acampada Granada se hablaba también de una segunda persona herida y de otros dos posibles detenidos que habían ido por su cuenta a Madrid, sin que se proporcionara más información al respecto. También se supo a lo largo de la tarde que uno de los autobuses que partió de Granada fue interceptado por el camino antes de llegar a Madrid, procediéndose a registrar las pertenencias de sus ocupantes.

En Granada, la concentración de apoyo al 25-S a la puerta de la Subdelegación de Gobierno se desarrolló sin incidentes, con apenas presencia policial. Entre 300 y 400 asistentes cortaron la Gran Vía por espacio de dos horas. Se intentó formar una cadena humana para acordonar el edificio de la Subdelegación, a la vez que se mantenía el tráfico interrumpido, pero fue imposible.

(25-9-2012)